Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Casos de gripe hay que tratarlos inicialmente como si fueran Ómicron: Minsalud

Ingimage (Referencia)

Diana Cabrera

El Ministerio de Salud exigió una mayor realización de pruebas anticovid en el país.

TOMADA DE:rcnradio.com

Logo-RCN-radio - Crudo Transparente

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a las EPS e IPS del país para aumentar la realización de pruebas contra la covid-19, ante el aumento de contagios del virus en varias regiones.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el funcionario advirtió que ante cualquier síntoma de gripe las personas deben aislarse.

En esas condiciones, la rapidez del diagnóstico es muy importante. La prueba PCR debe aplicarse de la manera más rápida posible”, aseguró.

El ministro dijo que las personas no pueden confiar que tiene cuadros gripales normales, al tiempo que agregó que «los niveles de virus cuando se da el contagio son bastante menores que los de otras variantes y por esa razón se puede tener un número importante de falsos negativos. Los cuadros gripales hay que tratarlos de entrada como posibles casos de la variante Ómicron y llevar a la persona a su aislamiento”, indicó.

En ese sentido, Ruiz le solicitó a las ARL realizar nuevas acciones para dotar de elementos de bioseguridad a los profesionales de la salud.

“Un llamado a Fasecolda para la dotación del recurso humano, porque el riesgo más importante en términos de contagio es para el personal de salud”, recomendó.

Sostuvo que ante un nivel elevado de contagios, los afectados de forma prioritaria serían los profesionales de la salud.

“En otros países se ha visto gran afectación de los trabajadores de salud, no tanto por cuadros severos sino por cuadros incapacitantes. Esto los saca de circulación de los servicios y por eso es muy importante la organización dentro de las instituciones, además de un énfasis en el uso del tapabocas”, dijo.

El ministro de Salud destacó la importancia del aislamiento. “Las personas vacunadas pueden contagiar y si bien no tienen cuadros severos, transmiten la enfermedad. El aislamiento es muy importante y a niveles de las Secretarías de Salud debemos ser muy fuertes en mantener la obligación del uso del tapabocas en las ciudades”, advirtió.

Recordó que la variante Ómicron es de cinco a 10 veces más contagiosa y que la evidencia indica que tiene menor severidad, lo cual llevaría a un muy alto y rápido contagio a nivel nacional.

“Tendríamos un aumento muy rápido con un crecimiento explosivo en la demanda de servicios, también con una reducción muy baja, teniendo en cuenta que hay menor uso de UCI y menor tasa de fallecidos”, aseguró.

Apuntó que la mayor preocupación se enfoca en la gran cantidad de reuniones familiares que se avecinan. “Tendremos mayor circulación de personas, eventos en espacios abiertos y cerrados, con una circulación importante de la variante y unos niveles de contagio bastante altos”, agregó.

Finalmente, el ministro de Salud concluyó que el llamado es tener en cuenta las características del virus, que tiene un periodo de incubación menor y tiene una rapidez mucho mayor para contagiar.

“Por esa razón el virus tiene un espacio menor en el periodo de incubación y más rápidamente la persona puede contagiar. Por lo tanto, un mayor número de personas termina infectado”, puntualizó.

Related posts

Colombia es el país con mayor cantidad de especies de mariposas en el mundo

admin

Video: Hombre y sus dos perros recorren el país en bici, así fue su paso por el Oriente Antioqueño

PaisaEstereo

Johnson & Johnson detiene su ensayo de vacuna de coronavirus por enfermedad de paciente

PaisaEstereo