RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último Vida

¿Por qué es bueno tener un gato negro en la casa?

El Día Mundial del Gato Negro fue creado por Cats Protection, el 27 de octubre de 2011, para promover la adopción de estos felinos. Foto: Pixabay

No hay un gato más estigmatizado en el mundo que el gato negro. Estos felinos, a lo largo de la historia, han estado relacionados con estigmas que arriesgan sus vidas, como, por ejemplo, que son portadores de enfermedades, traen mala suerte o que, incluso, representan al “mal, las brujas y los demonios”. Y estas falsas creencias aumentan en Halloween.

TOMADO DE: elespectador.comnotification icon

María Hernández

“La gente piensa en un gato negro y, al mismo tiempo, piensa en brujas, piensa en gatos de mala suerte, piensa que los gatos negros son más agresivos, son más bravos o son como mala gente. Y todo lo contrario, los gatos negros son los que tienen mejor buena onda dentro de toda la escala de colores de los gatos”, dice Adriana Patricia López Romero, médica veterinaria, especialista en felinos y quien trabaja en Cat Medical Care, a La Red Zoocial.

Leer: Estas son las razas de gatos más inteligentes

En la actualidad, muchas personas siguen creyendo que encontrarse con un gato negro es sinónimo de mala suerte, mientras que, en otros países, como Inglaterra, Italia o Escocia, se considera como un buen presagio. De hecho, en gran parte de Asia se cree que tener un gato negro atrae la buena fortuna. Y en Francia, se les conoce con el nombre de matagot, es decir, gatos que traen buena energía y fortuna al hogar.

Tanta es la mala fama que les han hecho a estos animales que el 27 de octubre de 2011, la Cats Protection –organización benéfica para gatos en Reino Unido– creó un día en honor a estos majestuosos animales. Cuando se lanzó la campaña, las estadísticas revelaron que los gatos negros y blancos y negros tardaban, alrededor, de siete días más en encontrar un hogar que los gatos de otros colores.

“Esta idea nació porque se identificó que los gatos negros son los que menos se adoptan, la gente prefiere gatos de color. De nuevo, todo esto está ligado a todo este misticismo de las brujas. Así que esto hizo que se buscaran formas de estimular que esos gatos fueran adoptados y también para crear conciencia con la gente de que el color del gato no está ligado con absolutamente nada místico, ni de brujería, ni de esas cosas”, agrega López Romero.

Y por esta razón es tan importante acabar con estos mitos en torno a los gatos negros y promover su adopción, cuidado y respeto, pues, al igual que cualquier otro minino, los gatos negros merecen un hogar lleno de amor y cariño.

¿Cómo es la personalidad del gato negro?

“La característica como tal es la tonalidad de su color de pelaje, y esa tonalidad le da cierta personalidad al gato”, dice la veterinaria. Por eso, los expertos asocian las personalidades dependiendo del color de los gatos. (Si quiere conocer más sobre el tema puede leer Esta es la personalidad de los gatos, según su color)

“Normalmente, el gato negro es el gato más sociable, juguetón, es uno de los más inteligentes y tiernos. Todo eso se ha visto ligado al color”, explica la experta en gatos.

Además, tenga presente que un gato negro será una gran compañía para cualquier persona en el hogar. Estos animales aman pasar tiempo de calidad al lado de sus tutores. Así que no coma cuento, los gatos negros no son agresivos ni ariscos, así lo confirman varios estudios científicos como La relación entre el color del pelaje y los comportamientos agresivos en el gato domésticoSesgo del gato negro: prevalencia y predictores y Percepciones humanas sobre el color del pelaje como indicador de la personalidad del gato doméstico. Sin embargo, es importante resaltar que la personalidad y comportamiento de su gato dependerá, en gran medida, de la socialización y crianza que tuvo en sus primeras semanas.

¿Qué beneficios tiene tener un gato negro?

Lo primero que usted debe entender es que tener un gato en casa es muy beneficioso, independientemente del color que tenga. Los gatos son una gran compañía y son muy sensibles con las emociones de las personas con las que viven, por lo que son un gran soporte emocional para sus tutores. Además, su ronroneo ayuda a tranquilizar a las personas, especialmente en momentos de angustia y ansiedad.

De hecho, la veterinaria recomienda a las familias que adopten gatos de color negro para los niños en el hogar, pues, al ser muy activos, pueden seguirle sin problema el ritmo a los menores. “Hay que hacer una salvedad y no es que absolutamente todos los gatos negros sean imperativos, pues, como todo, hay algunos que son un poco más tranquilos y también ahí interviene la raza del gato”, enfatiza.

Leer: Cosas que los gatos permiten solo a su persona favorita

¿Cómo se llama la raza de los gatos negros?

No existe una raza de gatos negros. Es decir, se pueden encontrar en muchísimas razas el color negro, no hay una raza específica que discrimine el color negro. De hecho, la base genética de los gatos tiene tres orígenes en cuanto al color. Un gato puede ser, en su base genética, negro, rojo o blanco, o la combinación de algunos de estos.

“Cuando usted empieza a hacer la nomenclatura del fenotipo de un gato, usted siempre parte del hecho de que el gato es negro. Porque la coloración, por ejemplo, roja está ligada a un gen sexual, mientras que el negro sí está ligado a genes somáticos. Y el blanco son genes inhibidores. Entonces, digamos que en su base genética todos los gatos son negros o rojos. Que hay otros genes de dilución, de penetrancia, que hacen que el gato se vea de otros colores, pero en su base los gatos son negros y rojos”, afirma la experta.

Por eso, no hay una raza particular. Sin embargo, hay excepciones en algunas razas, como, por ejemplo, en el ragdoll que nunca es negro, ni el siamés es totalmente negro.

¿Qué cuidados necesita un gato negro?

Son los mismos cuidados básicos que tendría cualquier otro gato: alimentación, agua, un arenero limpio, cepillar su pelo y sus dientes, cortar sus uñas, ejercitarlo mediante el juego, tener su esquema de vacunación completo, tenerle su collar de identificación y, por supuesto, llevarlo al veterinario.

Otra cosa que hay que tener en cuenta, a veces, es la exposición al sol. “Los gatos de color negro, si se exponen mucho al sol, el pelo se pone como rojizo, como que se quema, entonces, pues, se pierde esa armonía en todo el manto y empiezan a aparecer zonas como de pelo quemado”, finaliza por decir la experta.

 

Related posts

VENEZUELA: Reportan 414 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

admin

CHILE: Plan Nacional de Fiscalizaciones 2024: Aumentarán controles policiales en todo el país

admin

Coronavirus en Colombia: 6.732 nuevos casos y 125 fallecidos

admin