Connect with us

Vida

Brote de COVID-19 en centro geriátrico de Puerto Colombia

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

Según el Secretario de Gobierno de ese municipio, de los 34 abuelitos 27 resultaron infectados con el nuevo coronavirus, diez de ellos fueron retirados del sitio.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

A 10 ascienden los lesionados con pólvora en Córdoba – Rimix Radio

El Secretario de Gobierno del municipio de Puerto Colombia, Leonel Morrón, confirmó este jueves que 27 de los 34 abuelitos que están en el Centro Geriátrico del Desvalido se encuentran contagiado con el nuevo coronavirus, por lo que se tuvo que evacuar a los que no están infectados con la COVID-19.

“La secretaría de Salud está trabajando para reubicar a las personas que están libres de COVID-19. Es más fácil sacar a los que no han sido infectados que a los que ya tienen el virus”, dijo inicialmente Morrón.

Agregó que desde ya se inició el tratamiento “no solamente de las personas que han sido infectadas sino al personal médico que atiende a la institución. La información que tengo es que son 24 ancianos que están contaminados con este nuevo coronavirus y de los que esperamos se recuperen prontamente”.

Sostuvo que la Secretaría de Salud de Puerto Colombia debe hacer “el cerco epidemiológico para determinar cómo llegó el virus, ya que hay unos protocolos para ingresar al hogar geriátrico”.

Indicó que la ESE Hospital y la Secretaría de Salud ya iniciaron el monitoreo de los adultos mayores, quienes ya se encuentran con sus tratamientos en el mismo hogar geriátrico y que hasta el momento ninguno presenta gravedad alguna en su estado de salud.

Entre tanto la secretaria de salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez, lamentó el contagio presentado en los adultos mayores en este centro geriátrico y manifestó que desde el momento que se tuvo conocimiento de los casos afectados se hizo la identificación para garantizar la atención a cada uno de los afectados”.

“Desde el momento en el que se hizo la identificación de estos casos se activó una gestión con la secretaría de Salud de Puerto Colombia y la ESE Hospital del municipio para garantizar la atención a cada uno de estos adultos mayores y eso incluye una visita diaria por parte del hospital, utilizando los oxímetros y medicamentos que desde la Gobernación les hemos venido suministrando en este proceso”, sostuvo Solano Sánchez.

Por su parte, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, manifestó que afortunadamente los adultos mayores afectados con COVID-19 en el hogar geriátrico, se encuentran con síntomas leves. “Hasta el momento no ha sido necesario trasladarlos a centros asistenciales, pero ellos están recibiendo asistencia médica especializada”.

Terminó diciendo que “desde el 12 de noviembre que detectamos que una de las personas que apoya administrativamente y técnicamente en el hogar geriátrico tenía posibles problemas con COVID-19 y enseguida se activaron las alarmas con la Secretaría de salud Departamental, hospital Municipal, Secretaría de Salud Municipal y se procedió a tomar las muestras entre jueves y viernes y ya tenemos resultados con la situación que hemos detectado con estos 24 casos y hasta el momento no presentan novedad alguna”.

LOS HECHOS

En horas de la tarde del día jueves 12 de noviembre de 2020, la administradora del Hogar Geriátrico del Desvalido, ubicado en el corregimiento de Salgar, jurisdicción de Puerto Colombia, notificó a la secretaria de salud municipal, Sthefany Freyle, que una de las enfermeras había dado positivo para COVID -19; ante esta situación la Secretaría de Salud activó el protocolo y el día viernes 13 de noviembre se realizó una jornada de salud integral, donde se valoraron a los pacientes y se realizaron las recomendaciones de bioseguridad. Durante la jornada de salud integral, se identificó que dos adultos mayores se encontraban desaturados e inmediatamente fueron remitidos con AMI.

Posteriormente, el día sábado 14 de noviembre, se procesaron 41 muestras PCR para la detección del COVID-19, de las cuales notificaron la noche del martes 17 de noviembre que 27 adultos mayores y 2 funcionarios del hogar geriátrico resultaron positivos, mientras que 3 adultos mayores arrojaron negativo, quienes ya fueron aislados y 9 pendientes por entrega de resultados.

Inmediatamente la Secretaría de Salud municipal y la E.S.E hospital local activaron el protocolo de control y la ruta de atención establecida, y en horas de la mañana del miércoles 18 de noviembre realizaron una intervención en el Hogar Geriátrico. Se hizo entrega de 30 oxímetros, lo cual les permitirá monitorear el estado de salud de los adultos mayores y así poder actuar de manera oportuna en caso de una emergencia. Asimismo, se entregó insumos de bioseguridad y 30 tratamientos médicos.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE