RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

A piedra están atacando a motociclistas en Medellín

Los bajos de los puentes sobre la avenida Regional y la autopista Sur ya costaron la vida de dos personas en un año. El pasado sábado la víctima fue Luisa Yuliana Gaviria Restrepo (arriba) y el 11 de mayo del año pasado el fallecido fue Sebastián Colorado Agudelo (abajo). FOTOS: JAIME PÉREZ Y CORTESÍA

Dos muertos en un año dejan ataques cerca a La Minorista. También se haría a carros.

Movilizarse en moto o carro por los bajos de los puentes de la autopista Sur y la avenida Regional ha traído un riesgo en el último año para los ocupantes de estos vehículos: dos personas han perdido la vida porque desde el aire les han lanzado piedras mientras transitan por allí. Y aunque las autoridades aseguran que son hechos aislados, las denuncias de los gremios de movilidad de Medellín hacen pensar lo contrario.

Con la muerte de Luisa Yuliana Gaviria Restrepo, de 25 años, el pasado sábado, volvió a quedar en evidencia este tema de seguridad en estos dos corredores nacionales que cruzan a Medellín de norte a sur. De acuerdo con las denuncias, estos hechos son atribuidos a los habitantes de calle que deambulan por estos sectores y quienes estarían realizando estos ataques para desestabilizar a los conductores y posteriormente quitarles sus pertenencias.

Rolando Plazas, líder del colectivo Motos Robadas y Encontradas, manifestó que “esto viene pasando desde hace mucho tiempo y lo hacen para robarles. Les tiran cualquier objeto, provocan accidentes para hacerlos caer y depredarlos, quitarles todas las pertenencias”.

Mientras llega la atención médica y policial, los delincuentes aprovechan para robar, tal como ocurrió en 2017 con una mujer en el sector de La Minorista, a quien la despojaron de su celular y algunos objetos de valor.

En el caso de Luisa Yuliana, la autoridad intervino con prontitud para evitar el hurto, pero lo más grave es que perdió su vida.

Se estima que además de estas dos muertes, una decena de motociclistas han resultado lesionados por múltiples ataques, los cuales se registran, principalmente, en las horas de menor afluencia, tal como ocurrió con esta mujer, cuyo fatal hecho ocurrió a las 5:20 de la mañana del pasado sábado (ver recuadro).

No se libran los carros

Pero estos ataques no solo van dirigidos contra los motociclistas, sino también contra otro tipo de vehículos.

El conductor de un carro de servicios especiales, quien prefirió reservar su identidad, manifestó que el pasado 7 de abril, cuando transitaba por la avenida Regional con la calle 33, fue víctima de un ataque con piedra.

“Vi que un tipo estaba manoteando, cuando le vi una piedra en la mano y la lanzó. Sentí que le dieron al carro pero no paramos. Cuando ya me detuve en un lugar seguro, lo revisé y vi que me quebró uno de los vidrios de la parte trasera”, señaló el afectado.

Ante esta situación, conductores de todo tipo de vehículo aseguraron temer transitar por las vías donde se tenga presencia de habitantes de calle para evitar ser víctima de estos atentados.

Las zonas más peligrosas

Jhon Fredy Escudero, líder del colectivo Taxistas Unidos de Medellín, resaltó que en el sector de La Minorista es una de las zonas más riesgosas para los ataques de este tipo, aunque agregó que este problema se extendió a la vía al túnel de Occidente, en el intercambio con la avenida 80.

“Eso en estos dos puntos es horrible y nos han atacado, por lo menos, por cada zona, a unos 10 taxistas, provocándole daños en el parabrisas. La reacción de la autoridad en estos temas es muy poca”, expresó el líder gremial.

Hechos aislados

Aunque los ataques con piedras y otros objetos son recurrentes, para la Policía Metropolitana se trata de casos aislados porque son pocas las denuncias interpuestas ante ellos, lo cual les impide conocer al detalle el fenómeno.

“No tenemos identificado que este tipo de ataques sea una situación sistemática. Son hechos aislados y solo tenemos un reporte de tres casos”, expresó el oficial.

Incluso, se aventuró a expresar sobre lo sucedido el sábado con la muerte de Luisa Yuliana que aún se investigaba si la piedra fue lanzada por una persona desde el puente o si fue levantada por un automotor que iba delante de ella y su esposo y la impactó de manera accidental.

Contrario a lo dicho por el alto oficial, investigadores de estos hechos, que han conocido de situaciones similares, le contaron a EL COLOMBIANO que el tema se está tratando como un hecho serial y se está buscando establecer si habría algún responsable detrás de estos hechos, principalmente en los dos que costaron vidas.

No obstante, desde la Policía Metropolitana aseguraron que intensificarán controles en los sectores donde se encuentran habitantes de calle, para evitar que del “cielo” le sigan cayendo piedras a los carros y las motos y causen una tragedia como la pérdida de vidas.

A piedra están atacando a motociclistas en Medellín

CONTEXTO DE LA NOTICIA

 

Su compañero sentimental llevaba a Luisa Yuliana Gaviria Restrepo en una moto a trabajar en una empresa de confecciones en Itagüí. Cuando estaban pasando por los bajos del puente de la calle 67 (Barranquilla) sobre la carrera 63 (autopista Sur), a las 5:20 de la mañana del pasado sábado, la mujer sintió un fuerte golpe que la tumbó del vehículo; su pareja se percató de lo ocurrido por el movimiento de la caída de su compañera, por lo cual detuvo su marcha, ya que ni siquiera perdió el equilibrio de la motocicleta.

Luisa Yuliana, residente en el barrio Santander, cayó desplomada y su acompañante intentó socorrerla, luego de ver el golpe de la piedra en la parte central del casco. Aunque al lugar llegaron los organismos de socorro, nada pudieron hacer por ella. El rocazo fue tan contundente que este le costó la vida en el sitio.

La pronta reacción de las autoridades y de los conductores que transitaban por el sector evitaron que habitantes de calle se le acercaran a ella o a su pareja para robarlos.

Según los testigos, la piedra fue lanzada desde la parte alta del puente de la calle Barranquilla y el responsable de ello escapó del lugar, puesto que las autoridades no pudieron identificarlo.

Luisa Yuliana, quien había cumplido 25 años hace dos semanas, era madre de una niña de 5 años.

 

Se dirigía a atender el daño de un ascensor y en el trayecto un golpe que recibió en su cabeza le hizo perder el control de su motocicleta. Instantes después chocó contra un poste y quedó tendido sobre la vía.

Así fue el accidente de Sebastián Colorado Agudelo, de 30 años, un técnico en reparación de ascensores que iba a cumplir su deber en el turno de 10:00 p.m. a 6:00 a.m., pero que nunca pudo llegar al edificio por la roca lanzada por un habitante de calle, la cual le produjo una letal lesión en la parte alta de su cabeza, que su casco no pudo evitar.

El accidente se registró a las 11:50 de la noche del 11 de mayo del año pasado en la carrera 63 (autopista Sur) con la calle 67 (Barranquilla).

El presunto responsable posteriormente se acercó al lugar de los hechos, mientras los agentes de la Policía Judicial de la Secretaría de Movilidad de Medellín realizaban la inspección al cuerpo sin vida de este hombre.

“Esta persona se acercó e incluso miró, como si nada pasara, lo ocurrido con este motociclista. Solo se supo tiempo después que fue quien lanzó la roca desde la parte alta del puente y por eso no se pudo capturar”, expresó uno de los investigadores del accidente, el cual aún continúa con el proceso investigativo.

Related posts

Ofrecen 600 vacantes de empleo para comunidades especiales

admin

Procuraduría formula pliegos contra funcionarios en Soledad por invasión de tierras

admin

Quince menores resultaron afectados por consumir potenciador sexual con gaseosa

PaisaEstereo