RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Policía sorprende a un hombre que cargaba 21.000 metros de mecha para explosivos en La Pintada

CORTESÍA: POLICIA DE ANTIOQUIA

Las autoridades aseguraron que el material tenía como destino el municipio de Buriticá, donde sería utilizado por el Clan del Golfo para actividades de minería ilegal y atentados contra la Fuerza Pública.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En un operativo de control, agentes de la Policía en Antioquia detuvieron a un hombre de 26 años que transportaba más de 21.000 metros de mecha lenta que al parecer iban a ser utilizados para la minería ilegal y cometer atentados contra la Fuerza Pública en el departamento.

El decomiso se realizó el pasado lunes 10 de julio en una vía ubicada en la zona rural del municipio de La Pintada, Suroeste Antioqueño.

Por aquel corredor, un grupo de uniformados estaban registrando vehículos y transeúntes, cuando divisaron a un sospechoso que manejaba un camión de servicio público.

Tras ser detenido, pese a que el hombre señaló que solamente llevaba bultos de papa, la sorpresa para los uniformados se produjo cuando decidieron abrir los costales y se toparon con esa gran cantidad de material para explosivos.

“Al revisar la carga del vehículo, los uniformados encontraron 21.730 metros de cordón de seguridad (mecha lenta), avaluados en $50 millones, que estaban ocultos dentro de bultos de papa”, reseñó la Policía en un comunicado de prensa.

El coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante del Departamento de Policía Antioquia, añadió que, de acuerdo con información de inteligencia recabada por la institución, el material provenía de Perú y había ingresado ilegalmente por la frontera con Ecuador.

“Esto iba con destinación directa al municipio de Buriticá, para las actividades criminales de minería del Clan del Golfo”, añadió el comandante.

Asimismo, la Policía advirtió no descartar que dicho material pudiera ser utilizado para cometer sabotajes a la infraestructura vial del departamento o perpetrar algún atentado contra la Fuerza Pública.

Un golpe para la minería criminal

Cabe recordar que los cordones de seguridad o mecha lenta son cables que por lo general están compuestos por un núcleo de pólvora negra que permiten iniciar una combustión de forma controlada.

Pese a que estos artefactos tienen un uso industrial, sobre todo en las minas, también pueden ser utilizados para la detonación de cualquier tipo de artefacto explosivo.

De acuerdo con lo expresado por el comandante Martínez, el decomiso significa un golpe para las actividades de minería ilegal que adelanta el Clan del Golfo en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño, que representan una de sus principales rentas.

En el caso del municipio de Buriticá, hacia donde se presume iría el cargamento, vale anotar que la Procuraduría General de la Nación alertó a comienzos de este mes de julio que la crisis social y ambiental desatada por la minería ilegal viene cogiéndole ventaja a las autoridades.

“Durante el último mes, se han multiplicado los ataques con armas largas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares contra trabajadores y vehículos de la empresa multinacional Zijin-Continental Gold e integrantes de la Policía, por parte de estos grupos criminales, quienes han cavado túneles artesanales de al menos 400 metros, desde el casco urbano del municipio hasta los socavones de la empresa, con el fin de tomárselos por la fuerza para ejercer allí su actividad ilegal”, alertó ese organismo el pasado 6 de julio.

En aquel informe, la Procuraduría documentó que por lo menos el 60% de los túneles en los que se adelantan trabajos de minería ilegal estarían en control del Clan del Golfo.

Asimismo, el órgano de control señaló que en lo corrido de este año se han registrado por lo menos 5.000 hostigamientos contra la multinacional Zijin-Continental Gold, que han dejado un saldo de 14 heridos.

“No estamos en una situación de normalidad, no es una actividad minera que requiere fiscalización, seguimiento y medidas de orden público normales, es una situación anómala que si se llega a replicar en el país, básicamente entramos en un desgobierno de la actividad minera”, apuntó Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, haciendo un llamado a las instituciones del estado a combatir esa problemática.

Finalmente, sobre la incautación de este lunes, la Policía añadió que el material decomisado quedó a disposición de la Fiscalía.

El hombre capturado podría ser procesado por los delitos de “fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de explosivos”, precisó la institución en su comunicado.

Related posts

Capturan a presunto cabecilla de Los Naranjos en Puerto Berrío

PaisaEstereo

“Pedimos, con el corazón destruido, que haya justicia”: familia de ingeniera paisa hallada muerta en un cañaduzal

admin

Fiscalía imputa cargos por presunta estafa de tierras en Soledad

admin