RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Visitamos el aeropuerto Luis Muñoz Marín y esto observamos sobre las pruebas aleatorias de COVID-19

PUERTO RICO:

Por David Cordero Mercado

La expectativa de Salud es alcanzar unos 100 viajeros diarios, esto como parte del refuerzo de medidas ante el avance de la variante ómicron

TOMADA DE:elnuevodia.com

PUERTO RICO: Salud reporta dos nuevas muertes y 40 contagios confirmados de  COVID-19 – Rimix Radio

Al filo de las 6:00 de la tarde, unos 83 viajeros habían aceptado participar del esfuerzo de pruebas aleatorias de COVID-19 que el Departamento de Salud inició este lunes en el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, para ampliar la vigilancia genómica en Puerto Rico, ante el avance global de la nueva variante ómicron.

“Es un beneficio, aprovechamos la situación, no tenemos que buscar órdenes (médicas) para hacernos la prueba, y de ahí nos mantenemos en cuarentena”, relató Neysha Mediavilla Ramos, viajera residente en Barceloneta que regresaba de un viaje de dos semanas en California, con una escala en Miami.

El vuelo procedente de esta ciudad del estado de Florida arribó a la isla a las 10:52 a.m. y sus cerca de 180 pasajeros fueron los primeros en ser abordados por personal de Salud para realizarse la prueba gratuita. De ese vuelo, solo cinco pasajeros aceptaron realizarse la prueba. Durante este lunes se espera el arribo de unos 108 vuelos domésticos y 14 internacionales, con los cuales Salud espera alcanzar su meta de 100 viajeros. La iniciativa arrancó de manera oficial a las 10:00 de la mañana.

Como parte de la estrategia contra la nueva variante, Salud busca alcanzar 100 viajeros que diariamente acepten realizarse una prueba molecular de COVID-19 de forma gratuita, independientemente de su estatus de vacunación y aunque llegue a la isla con los resultados de otra prueba. La participación en el esfuerzo es voluntaria.

“Ese es uno de los retos, pero la experiencia que hemos tenido anteriormente es que de hecho hay más disponibilidad de esos viajeros a querer hacerse la prueba, porque se sienten más seguros estando en Puerto Rico. Así que nuestra expectativa y nuestro trabajo en este momento es promocionar esas pruebas para que logremos esa meta diaria”, sostuvo la licenciada Sylvianette Luna Anavitate, coordinadora del sistema de vigilancia de aeropuertos y puertos marítimos.

El reto de lograr que los viajeros accedieran a pasar al área de toma de muestras para la prueba quedó evidenciado mientras los pasajeros que llegaron en el vuelo desde Miami bajaban las escaleras hacia la zona de recogido de maletas y salida del aeropuerto. A medio tramo en ese trayecto un miembro del personal de enfermería de Salud ofrecía la prueba gratuita, pero la mayoría de los viajeros continuaba su camino con prisa.

“Gracias, ya me la hicieron, muy amable”, respondió una de las viajeras mientras caminaba, en referencia a que ya traía consigo los resultados de una prueba. “No, estoy vacunada”, aseveró otra. En ese acercamiento el personal no explicaba que las muestras se enviarían a secuenciación genómica y no había avisos visibles que informaran al público. Un viajero que prefirió no identificarse relató que, desde el tramo de desembarque del avión hasta la zona donde está Salud, tampoco había sido informado sobre la iniciativa.

Contrario a algunos que arribaban a Puerto Rico, dos turistas que regresarían a su país de origen, Chile, esperaban por su turno para la prueba. Ambas llegaron a la Isla hace un par de semanas para abodar desde la Isla un crucero. “Nos subimos a un crucero, volvimos el domingo y tratamos de hacernos un PCR (prueba molecular de COVID-19). Estaban todos lo laboratorios cerrados”, relató Sandra Fritis, de 49 años, minutos antes de que personal de Salud le realizara la prueba en el aeropuerto.

La mujer explicó que tenía que presentar el resultado de la prueba como requisito de entrada a Chile. Ambas abordarían un vuelo a las 6:00 de la tarde de ayer. “Nos ayudarón acá, en el aeropuerto, y nos van a hacer ahora el PCR y eso nos va a permitir -ojalá- volver hoy (ayer), sin tener que cambiar vuelos. […] Si me preguntas por esta iniciativa, la encuentro maravillosa”, manifestó la visitante.

De haber resultados positivos a COVID-19 en esas pruebas, las muestras serán enviadas a laboratorios para una secuenciación genómica, el proceso científico para identificar si el caso responde a un contagio con alguna de las variantes del SARS-CoV-2, incluyendo ómicron. La agencia ya se encontraba desde marzo de 2020 realizando pruebas en el aeropuerto, aunque solo se realizaban a viajeros que presentaran algún síntoma asociado a COVID-19. Además, desde esa fecha solo se habían realizado 400 pruebas moleculares PCR en los aeropuertos, donde se priorizaba el uso de pruebas de antígeno, cuyas muestras no son válidas para una secuencia genómica.

La variante ómicron, que se observó primero en Sudáfrica, ya se ha reportado en 40 países. En Estados Unidos se han reportado casos en al menos 16 estados, incluido California, donde estuvo Villa Ramos, en un grupo de cuatro personas. “Tratamos de cuidarnos lo más que pudimos, siempre preocupada porque esa es otra variante”, relató la mujer de 31 años. “Me mantuve en comunicación con mami, me ha dicho que han salido varios casos en Estados Unidos de la variante y aprovechamos ahora que llegamos (para realizarse la prueba)”, continuó.

Hasta la fecha, en Puerto Rico no se han identificado casos de ómicron, aunque “con toda probabilidad llegará”, alertó hoy el presidente de la Coalición Científica, el doctor Daniel Colón, enfatizando un llamado a las personas a vacunarse y practicar las medidas preventivas ya conocidas, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

“El Departamento de Salud está siendo proactivo con la nueva variante, ómicron, y queremos agarrar esta variante antes que invada en el país. Estas pruebas le vamos a estar dando prioridad. Tan pronto salga una positiva, el laboratorio nos va a informar, se va a mandar a secuenciar”, indicó el doctor Rahumar Dieppa Vega, líder de logística de COVID-19 para el Departamento de Salud.

La cifra de 100 viajeros seleccionados de forma aleatoria responde a un cálculo estadístico basado en la incidencia de casos en Puerto Rico, la tasa de positividad y el número de viajeros que diariamente arriba a la Isla, que actualmente ronda los 15,000 a 18,000. El número de pruebas diarias podría variar, según las variaciones de las cifras descritas, explicó ayer la doctora Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología de Salud, durante una conferencia de prensa.

Además de las pruebas aleatorias, Salud reactivó a partir de hoy el requisito de Declaración de Viajeros (TDF) para todos los viajeros que lleguen a Puerto Rico, sin importar su estado de vacunación o destino de procedencia. Este documento permite a la agencia monitorear el estado de salud de las personas a través del sistema Sara Alert. El formulario se puede llenar en línea, antes de viajar, a través del portal Travel Safe, y su perfil queda grabado tras utilizarlo por primera vez.

Si se trata de un vuelo procedente de Estados Unidos, además de llenar la Declaración de Viajeros, si no estás completamente vacunado deberás presentar una prueba negativa de COVID-19 realizada 72 horas previo a tu llegada a la Isla.

Si viajas de un destino internacional a Puerto Rico, deberás presentar a tu aerolínea un resultado negativo de una prueba molecular o de antígenos, realizada 24 horas previas a tu llegada, según las nuevas normas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Related posts

REPUBLICA DOMINICANA: Vicealcaldesa electa de Santo Domingo Este encabeza operativo de limpieza

admin

VENEZUELA: Promueven la creación de la Asociación Venezolana de Telesalud y Telemedicina

admin

Se acumulan solicitudes de asilo sin resolver en Guatemala (durante pandemia hubo 120)

admin

Leave a Comment