RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Vida

Lluvia de estrellas Líridas 2024: ¿cómo y cuándo ver el evento astronómico?

Las lluvias de estrellas figuran entre los eventos astronómicos más impactantes. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este fenómeno se mantendrá activo hasta el 25 de abril.

Los eventos astronómicos suelen captar la curiosidad no solo de expertos, sino también de las personas del común. Y es que las maravillas del cielo, a menudo, dejan boquiabiertos a quienes tienen la oportunidad de presenciar este tipo de fenómenos.

Uno de los eventos más llamativos es la afamada lluvia de estrellas. De hecho, existen varios episodios que tienen lugar cada cierto tiempo y pueden ser vistos dependiendo de la ubicación geográfica.

La lluvia de estrellas Líridas, por ejemplo, es una de las lluvias de meteoros más antiguas y prolíficas que se observan cada año. Se produce cuando la Tierra atraviesa la corriente de escombros dejada por el cometa Thatcher (C/1861 G1), descubierto en 1861.

Este año, la lluvia de estrellas Líridas alcanzó su punto máximo en la noche del 21 al 22 de abril, sin embargo, se mantendrá activa hasta el día 25 del mismo mes, de manera que algunos afortunados aún podrán disfrutar del espectáculo cósmico.

En su apogeo, la lluvia de estrellas Líridas puede producir hasta 20 meteoros por hora. Sin embargo, este año la observación se vio afectada por la luz de la Luna Llena. Otro dato curioso es que los meteoros viajan a una velocidad de hasta 200.000 kilómetros por hora.

Al igual que otras lluvias de estrellas, los meteoros de las Líridas suelen ser breves y brillantes, de manera que cruzan el cielo casi instantáneamente.

Lluvia de estrellas Gemínidas.
Los eventos astronómicos pueden ser apreciados de mejor manera en cielos completamente despejados y sin contaminación lumínica. | Foto: PA Images via Getty Images 

Visibilidad de la lluvia de estrellas Líridas en 2024:

La lluvia de estrellas Líridas es visible en todo el hemisferio norte, incluyendo España, y en algunas partes del hemisferio sur, aunque con menor intensidad.

La mejor manera de observarla es alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar con un cielo despejado. Sin embargo, la presencia de la Luna Llena en su apogeo dificulta la observación de los meteoros más tenues.

La lluvia de estrellas Líridas es visible en la mayor parte del mundo, excepto en las regiones polares. Algunos de los países donde se puede observar con mayor facilidad son: Estados Unidos, Canadá y México; España, Francia, Reino Unido y Alemania; Japón, Corea del Sur y China; Colombia, Argentina, Chile y Brasil.

Es importante tener en cuenta que la visibilidad de la lluvia de estrellas Líridas puede variar dependiendo de las condiciones meteorológicas locales y de la fase lunar. En esa línea, aunque se esté en un punto privilegiado para la observación astronómica, el éxito depende de las condiciones del cielo en ese momento.

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas | Foto: Getty Images

Consejos para observar la lluvia de meteoros Líridas

De acuerdo con la inteligencia artificial Gemini, los siguientes trucos resultan de gran utilidad al momento de realizar observación astronómica:

  • Alejarse de las luces de la ciudad: La contaminación lumínica dificulta la observación de las estrellas fugaces. Busque un lugar oscuro con una vista amplia del cielo.
  • Ser paciente: Puede tomar tiempo ver una estrella fugaz. Permita que sus ojos se adapten a la oscuridad y observe el cielo durante al menos 30 minutos.
  • Recostarse: Acuéstese de espaldas con los pies hacia el este. Esto le dará la vista más amplia del cielo.
  • No usar binoculares: Los binoculares reducen su campo de visión, lo que dificulta ver estrellas fugaces.

La próxima lluvia de meteoros importante será la de las Perseidas, que alcanzará su punto máximo a mediados de agosto de 2024. Las mejores noches de observación serán entre el 9 y el 14. En este período, se pueden ver hasta 100 meteoros por hora en condiciones ideales.

Related posts

Indagan presunta agresión a menor en Barranquilla: tiene quemaduras en su rostro

admin

Mujer evita que la roben lanzándole un chocolate caliente al ladrón

admin

Cultivos de flores cumplieron exportación para San Valentín y ya alistan el Día de la Madre

admin