RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Ecuador inicia 2024 con el cuarto salario básico más alto de Latinoamérica

REALIDAD. Menos del 40% de los ecuatorianos con algún tipo de empleo ganan el salario básico o más.

ECUADOR:

Con el último aumento de $10, el salario básico de Ecuador está en $460 mensuales. Ese monto es 37% más alto que el salario básico de Colombia y 66% más alto que el de Perú. Hay que tomar en cuenta que el salario básico es solo una parte del costo laboral.

TOMADA DE:https://www.lahora.com.ec/

Diario La Hora Ecuador

Ecuador inicia 2024 en el top cinco de los países de América Latina con los salarios básicos más altos. Con el último aumento de $10, aprobado por el Gobierno de Daniel Noboa, el salario básico se ubica en los $460 mensuales y solo es superado por los sueldos mínimos de países como Costa Rica, Uruguay y Chile.

El salario básico de $460 en Ecuador es 37% más alto que los $335 de Colombia y 66% más alto que los $277 de Perú.

Los países en el fondo de la lista son Argentina, con un salario básico de $152 y Venezuela, con salario básico de $3,61.

A continuación, se detalla el mapa del salario básico en los países latinoamericanos:

Durante el pasado Gobierno de Guillermo Lasso, entre 2022 y 2023, el salario básico pasó de $400 a $450, debido a la promesa de campaña de aumentar $25 anuales.

Ese ritmo de crecimiento se frenó con el nuevo Gobierno de Noboa. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre empresarios y empleadores, el aumento de $10 para 2024 se estableció tomando en cuenta que se prevé que la economía crezca 0,8% y la inflación sea de alrededor del 2% anual.

Sin embargo, como ya ha analizado LA HORA, actualmente «en Ecuador, el sueldo básico está desconectado de la realidad del país y no tiene nada de mínimo«.

Dentro de un mercado laboral mayoritariamente informal, el salario básico es un espejismo que beneficia a pocos mientras la mitad de los ecuatorianos con empleo ganan menos de $400 mensuales.

¿Cuánto realmente cuesta contratar un trabajador con el salario básico en Ecuador?
Los $460 mensuales solo es una parte del costo real de contratar una persona con el salario básico. Según un análisis de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), el costo real suma $650,04 a partir de este 2024.

A continuación, se detalla cómo se llega a ese costo:

Salario Básico Unificado $460
Décimo Tercera Remuneración $38,33
Décimo Cuarta Remuneración $38,33
Fondo de Reserva $38,33
Aporte al IESS $51,29
CCC (1%) $4,6
Vacaciones $19,16
Costo real al mes $650,04

«Sistema laboral que no transparente verdadero desembolso de empresario, no favorece ni relación con sus colaboradores ni fomenta inversión ni contratación formal, ni peor generación empleo. Contrato por horas ayuda», dijo Agrepi en su cuenta oficial de X. (JS)

Related posts

MÉXICO: Al menos un muerto en una balacera en un centro comercial en Zapopan

admin

CHILE: Seguimiento a casos y contención de otras patologías: La hora de la atención primaria en la pandemia

admin

Familia murió después de comer buñuelos… Abuela se confundió con un ingrediente

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE