RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Un decapitado develó cruenta guerra en El Bagre

El temor ha crecido en El Bagre de cuenta de los hechos violentos. Aunque la Policía dice que acompaña a las comunidades, lo cierto es que hay temor. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

Las disputas entre el Clan del Golfo y los Caparros, hoy llamados Los de Abajo, tienen acorralada a la población

TOMADO DE: elcolombiano.com

Escenas horribles, imposibles de describir, estremecieron este fin de semana a El Bagre. Incluso un pueblo acostumbrado a los sinsentidos de la guerra, a la crueldad innombrable, se postró ante los últimos sucesos.

El sábado, a las 3:00 de la tarde, alguien vio lo que jamás quisiera haber visto. Al lado de la carretera que va de El Bagre hasta el corregimiento de Puerto Claver, en donde abunda la vegetación tropical, apareció una barra clavada al suelo. En la punta, con una mueca de dolor, estaba ensartada la cabeza de un hombre. La consternación corrió por el pueblo y a través de Whatsapp se difundió la foto del decapitado.

Aunque la Policía y el Ejército emprendieron la búsqueda, no pudieron dar con la cabeza. El cuerpo sí fue hallado y enviado al hospital de El Bagre, donde se le hizo la necropsia. Aún se desconoce la identidad.

El decapitamiento es síntoma del recrudecimiento de la violencia en El Bagre y, en general, de la turbulencia que vive el Bajo Cauca. Pero el caso de El Bagre es más que alarmante. El alcalde, Fáber Trespalacio, contó 15 homicidios entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre. La Gobernación dice que son 12. Sea una u otra, lo cierto es que la cifra de muertes violentas de este año ya alcanzó la que se registró en todo 2021: 35. Y eso que faltan cuatro meses para que se acabe el año.

Entre los cuatro homicidios de este fin de semana hubo otro caso escabroso. Las versiones preliminares hablan del asesinato de una mujer joven, supuestamente perteneciente al grupo criminal los Caparros, ahora llamados Los de Abajo. Los verdugos, presuntamente, son hombres del Clan del Golfo, adjuntos a la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, que delinque entre Antioquia y Córdoba (ver mapa).

En video quedó registrado cómo los hombres la asesinaron y la desollaron. Alguien que vio el video comentó que es “impublicable” y que causa terror ver la forma en la que destrozan el cuerpo.

¿Qué pasó?

 

La pregunta es por qué el recrudecimiento de la violencia y la escalada de las atrocidades. La situación es tan grave que la Gobernación de Antioquia realizó ayer un consejo de seguridad en El Bagre. Entre las conclusiones hay una hipótesis sobre lo que está pasando.

A la subregión volvió el “Negro” o “Cristian”, un exconvicto que salió de prisión por vencimiento de términos. El hombre, se sabe, era parte de los Caparros, un grupo que se ha dado por muerto. Él y sus subalternos están en confrontación con el Clan del Golfo, la banda del extraditado “Otoniel”, que en esta región está bajo el mando de alias “Gonzalito”.

El Seres de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que se ofrecen hasta 100 millones de pesos de recompensa por quien dé información que ayude a la captura del “Negro”. “Fortaleceremos la presencia de la fuerza pública en zona rural y urbana para disuadir el crimen. Están llegando más hombres del Ejército y la Policía”, anunció Suárez.

Frente a las prácticas que estos grupos están cometiendo, como el decapitamiento, el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia, dijo que es una herramienta para meterle miedo a la comunidad. “Necesitamos que crean en las instituciones, que nos den información sobre los criminales. Tenemos que construir un acervo probatorio contra estos delincuentes. Pueden comunicarse al 3124010248 para darnos la información”, precisó Mazo.

Hay mucho miedo

 

Mientras la Policía pide información, los habitantes están postrados por el miedo. Ante lo que está pasando, la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca envió, este fin de semana, una carta al presidente Petro para que tome cartas en el asunto.

“Nosotros venimos insistiendo desde 2018 en la propuesta que ahora llaman Paz Total. Hacemos un llamado al Gobierno y a los grupos armados para que se sienten a negociar. Ese es nuestro anhelo, lo que llamamos la paz territorial”, dijo un miembro de la Asociación que, por motivos de seguridad, prefirió ocultar su nombre.

Y es que la gente es la que más sufre. Mientras los bandidos se decapitan, en las zonas rurales se vive un “confinamiento social”, es decir, los grupos les dicen a las personas cuándo pueden salir de sus casas y cuándo no.

“Estamos esperando una respuesta del Gobierno Nacional, pero estamos de acuerdo con los diálogos. El reto es para todas las instituciones, incluida la población civil”, comentó el líder de la Asociación de Campesinos.

El alcalde de Caucasia, Jéfferson Sarmiento, expresó que, a su modo de ver, la única salida al conflicto es sentarse a negociar con los ilegales. Por eso, la semana pasada envió una carta al comisionado de paz, Danilo Rueda, para que le dé vía libre para allanar el camino del diálogo.

“Lo que vamos a hacer es reunir la institucionalidad para que, cuando el gobierno dé el aval, podamos comenzar un diálogo con los sectores armados. No hay otra manera de hacer la paz en esta región”, le dijo el mandatario a este medio.

Pero los grupos, con la escalada de violencia y las últimas atrocidades, parecen estar dispuestos a perpetuar la guerra

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Además de los 100 millones de pesos que la Gobernación ofreció por el “Negro” o “Cristian”, también habrá recompensa por el “Ñato” y “Contra”, también integrantes de “Los de Abajo”, los reductos de lo que se llamó “Los Caparros”. Por ellos se dan hasta 20 millones de pesos. Por miembros del Clan del Golfo como Diana Estefanny Sotomayor Morales, alias “la Mona”; José Libardo Martínez Bustamante, alias “Palotal”; Darío Sepúlveda Arriola, alias “Matías” se ofrece el mismo monto. En esa zona, el Clan del Golfo está liderado por “Gonzalito”, uno de los más buscados del país y heredero de “Otoniel”.

Related posts

Violan a una mujer en medio de un hurto a farmacia en Montería

admin

Caos en medio del litigio por tierras en Playa Blanca

admin

Por influenza aviar: en Sucre está vigente la prohibición de peleas de gallos

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE