Entrenar con un profesional es clave para evitar desenlaces fatales. A veces las afecciones son simplemente mortales.
Correr no es un actividad de alto riesgo, sin embargo, las maratones suelen reportar desenlaces fatales en al menos uno de sus miles de participantes. Así ocurrió el pasado domingo en la Maratón Medellín 2022: un paro cardiorrespiratorio llevó a la muerte a Jorge Andrei Valencia García, un hombre de 35 años.
Si bien la incidencia exacta de muertes por falla cardíaca inesperada, en personas sanas, es difícil de terminar, de acuerdo con el médico Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la Fundacion Cardioinfantil, esta afección en personas mayores de 30 años es, en su gran mayoría, a causa de enfermedades en las arterias coronarias (lesiones en los vasos sanguíneos del corazón).
“Que ocurra a atletas más jóvenes es mucho menos común”, continúa Cendales, “y en ellos, generalmente, se debe a una miocardiopatía hipertrófica (engrosamiento del miocardio), anomalías congénitas (por causas genéticas) o anomalías del sistema de conducción eléctrica del corazón”.
Que ocurran este tipo de acontecimientos no es una sorpresa. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las afecciones cardiovasculares son la principal causa de muerte en América: un total de 2 millones de personas mueren anualmente por enfermedad cardíaca isquémica (bloqueos o daños en los vasos sanguíneos) y accidente cerebrovascular.
Las siguientes preguntas fueron dejadas en las redes sociales de EL COLOMBIANO, tras el incidente de la maratón. Las resolvimos en compañía de Juan Guillermo y también de Mauricio Duque, jefe de postgrado de Cardiología y Electrofisiología de la Universidad CES.
¿Por qué da un paro cardiaco?
El paro cardíaco (o la detención del corazón) suele ser desencadenado por una arritmia cardíaca, una alteración del ritmo a raíz de un trastorno eléctrico que se produce en el corazón. Esta puede ser una fibrilación ventricular (contracciones en las cámaras bajas del corazón) o una taquicardia (más de 100 latidos por minuto). Generalmente es consecuencia de un cambio, daño estructural o genético en el corazón. Un corazón sano no tiene porqué presentar arritmias.
¿Puede dar por “sobreexigirse”?
Las principales causas de paro cardíaco en deportistas suelen ser las enfermedades genéticas: la cardiopatía hipertrófica (engrosamiento del músculo del corazón), la cardiomiopatía arritmogénica (células normales del corazón sustituidas por tejido fibroso y grasa), entre otras. Son patologías usualmente heredadas. Ahora bien, el deporte deja de ser saludable cuando el organismo no está adecuadamente preparado para una carga de ejercicio de alta intensidad (las maratones, por ejemplo).
¿Cualquiera puede correr?
Para una maratón (42 km) se debe entrenar con un profesional al menos durante dos años. Así mismo, lo ideal es haber participado antes en dos medias maratones (21 km), y ser capaz de entrenar entre 50 y 70 km por semana. Importante: antes de someterse a una prueba de actividad física de alta intensidad se debe hablar con médicos o entrenadores físicos. No obstante, en muchas ocasiones la muerte súbita es la primera y única manifestación de enfermedad. Incluso estando en reposo.
¿Exámenes previos?
Hay un cuestionario sencillo utilizado para detectar problemas cardiovasculares en personas sanas que quieran hacer ejercicio físico de baja, media o alta intensidad. Se llama el PAR-Q y sirve para saber si se debe consultar con un médico antes de comenzar a ejercitarse. De igual modo, para cualquier tipo de competencia que implique esfuerzo físico, lo ideal es hacer una evaluación cardiovascular previa, por ejemplo, un electrocardiograma o un ecocardiograma según los antecedentes del paciente.
¿Le puede pasar a un joven sano?
En el 70 % de los casos de muerte súbita se desconocen las causas. Entre los factores de riesgo que más presentan las personas asintomáticas, que sufren un evento de muerte súbita, hay antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria, niveles elevados de colesterol en sangre, hipertensión, hábito de tabaquismo y es muy común que muchos de estos pacientes hayan tenido antes un electrocardiograma con resultado anormal, estando en reposo o en ejercicio.
¿Puede ser por la vacuna covid?
No, no existe ningún estudio que demuestre una relación causal entre muerte súbita durante el ejercicio y la vacunación contra el covid. La enfermedad coronaria tiene múltiples causas en las que el colesterol alto, la hipertensión y la diabetes juegan un papel fundamental. Enfermarse de covid-19, por su parte, ha sido relacionado con miocarditis (inflamación del corazón), pero no ha sido descrito que cause enfermedad coronaria o infarto agudo de miocardio.
¿Por qué unos se salvan y otros no?
La condición previa del individuo es fundamental. Si el paciente está mal hidratado, la reanimación cardiopulmonar puede ser poco efectiva. De igual modo, influye el tiempo para responder a la emergencia y las herramientas necesarias. Siempre debe haber desfibriladores portátiles y llegar al sitio en menos de 5 minutos. Si se atiende así, el 99 % de las personas puede salvarse para luego ser remitido a un servicio de cardiología. En otros casos, las arritmias son simplemente letales.
¿Cómo prevenir un paro cardíaco?
Adoptar un estilo de vida saludable es la mejor manera de hacerlo. Deje de fumar, aliméntese con una dieta rica en frutas y verduras, y cantidades reducidas de sal, azúcar y grasa. Haga ejercicio al menos 30 minutos al día y procure bajar de peso si está por encima del recomendado. Finalmente, mantenga bajo observación sus niveles de presión arterial, colesterol y diabetes. Si ya fue diagnosticado, acate las órdenes de su médico y cumpla con la medicación asignada.