Connect with us

Nacionales

Lluvias causan afectaciones en zonas del sur de Bolívar

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

Informaron las autoridades departamentales que las lluvias han afectado a localidades como Turbaco, Norosí, Arenal del Sur, Montecristo, Clemencia, Mahates, Cantagallo y San Cristóbal, entre otras.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

A 10 ascienden los lesionados con pólvora en Córdoba – Rimix Radio

Unas catorce localidades de Bolívar fueron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana, lo que reportó inundaciones y algunos daños leves en viviendas de cascos municipales y fincas de zonas rurales.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Bolívar, José Ricaurte Gómez, quien informó que entre los pueblos afectados por las lluvias asociadas al huracán ETA están Turbaco, Norosí, Arenal del Sur, Montecristo, Clemencia, Mahates, Cantagallo, Puerto Venecia, El Chispero, Regencia, Villa Uribe y San Cristóbal, entre otros.

Ricaurte Gómez informó que su despacho instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), en unión con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y demás entidades que hacen parte del Sistema de Gestión del Riesgo.

Explicó que el huracán ETA ha ido ascendiendo de grado uno a grado dos, aunque se ha distanciado un poco de la región Caribe, pero antes generó inundaciones en los pueblos mencionados.

“Por ejemplo –indicó–, una de las inundaciones más fuertes se dio en Arenal del sur, donde se han aprobado unas máquinas para atender la calamidad, a la vez que se le aportarán cinco mil sacos para la protección de las vías, antes de que provoquen una incomunicación con los otros municipios”.

En cuanto al municipio de Montecristo, sostuvo que, en este momento, se le está haciendo un registro de damnificados, especialmente en los sectores de Regencia y Villa Uribe, que también resultaron inundados.

En el norte de Bolívar, los habitantes del municipio de Clemencia y del corregimiento Las Caras están pidiendo apoyo de parte de la Gobernación de Bolívar, aunque allí ya han bajado los niveles de las aguas.

Ricaurte dijo estar enterado de que las precipitaciones seguirán un poco más abundantes que el fin de semana pasado y que continuarán hasta el primer bimestre de 2021, por lo cual se dejará activado permanentemente el PMU, para que todos los alcaldes y las entidades de socorro coordinen acciones de verificación y control en los jarillones de protección, lo mismo que en los canales que estén presentando obstrucciones.

Explicó que el municipio de Turbaco, aunque está ubicado en un terreno alto, también sufrió inundaciones, debido a que sus canales de evacuación de aguas pluviales están obstruidos, por lo que mañana se adelantará una jornada de limpieza en ese centro poblado.

Los alcaldes también deberán hacer un listado de los campesinos que perdieron sus cultivos y sus animales, para luego enviarla al Ministerio de Agricultura, despacho que hará la asistencia técnica para el restablecimiento de las pérdidas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE