Un grupo de capuchos atacó a una patrulla de la Policía que estaba enfrente del campus universitario e intentaron incendiarla. Uno de los uniformados reaccionó con su arma de dotación. ¿Qué pasó?

Momentos de tensión se vivieron este jueves en el campus de la Universidad Nacional en Bogotá, por cuenta de bloqueos y enfrentamientos que protagonizaron encapuchados que estaban en las inmediaciones de la sede universitaria.
Le puede interesar: Petro se salió con la suya y puso al rector que quería en la Nacional.
Según informó el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, tenían información de que habría bloqueos en una de las vías de llegada a la universidad (calle 26) y que se usarían artefactos explosivos.
En medio del bloqueo, un grupo de tres capuchos cruzó la avenida hasta la intersección por donde pasan los buses de Transmilenio. Allí, según se observa en los videos de cámaras de seguridad, acorralaron a una persona.
En ese momento, según la versión oficial de la Policía, pasaba una patrulla con dos uniformados, “la cual fue atacada con 5 explosivos improvisados que contenían metralla, haciéndolos altamente letales”.
¿Podrá alguien decir que se trataba de una protesta pacífica? ¿Que eran dos jóvenes que arengaban tranquilos y recibieron disparos arbitrariamente de los policías?… ¡Por Dios! Esos dos encapuchados querían quemar vivos a los policías. No es protesta. Es violencia. pic.twitter.com/TTSRCxh1Jd
— José Manuel Acevedo (@JoseMAcevedo) July 26, 2024
La persona a la que intentaron atacar los encapuchados, dijo la institución, era un funcionario de Transmilenio. Ante esto, “los dos uniformados reaccionaron y posteriormente fueron trasladados al Hospital Central de la Policía Nacional para valorar sus heridas”.
Según varios videos aficionados y de cámaras de seguridad, la reacción de los dos uniformados —que se bajaron de la patrulla tras los impactos de las papas bombas— fue con sus armas de dotación, que accionaron hacia el lugar en donde se encontraban los tres sujetos encapuchados.
Otro video, grabado por una transeúnte que pasaba por el puente peatonal de la zona, mostró desde ese punto el momento en el que sonaron los tiros de los oficiales.
¡Esto es inaudito, inaceptable!
Como se ve en este video, NO hay una agresion ni una fuerza mayor que al parecer obligue o haga que el policía tenga que disparar. Rechazo este hecho que acaba de presentarse en los alrededores de la Universidad Nacional,… pic.twitter.com/vSURzvKOdG
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) July 26, 2024
El alcalde Galán reaccionó a estos hechos y dijo que un gestor del sistema de transporte fue atacado, quien pidió ayuda a una patrulla de la Policía Antinarcóticos. “Fue agredida también con bombas molotov y con papas explosivas. Eso afectó a dos policías que están siendo atendidos”, dijo.
Por otro lado, afirmó que la reacción de los uniformados con sus pistolas “será sujeto, obviamente, de investigación por parte de las autoridades”.
Ataques con bombas molotov y artefactos explosivos no son protesta.
Lo sucedido hoy en la Universidad Nacional es motivo de investigación. No vamos permitir este tipo de ataques y los responsables serán judicializados. En @Bogota garantizamos la protesta, pero también los… pic.twitter.com/OqkOJDHMCn
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 26, 2024
“Ese tipo de actuaciones, con bombas molotov y con artefactos explosivos, no es protesta, no se puede permitir y hay que judicializarlo y así lo haremos”, sentenció Galán.