Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Desplazamiento forzado se desborda: este año han llegado más de 3.000 víctimas a Medellín

FOTO: JAIME PÉREZ MUNEVAR

Los municipios con más desplazados están ubicados en Chocó y subregiones antioqueñas como Urabá, Bajo Cauca y Norte.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Personería de Medellín reveló que durante el primer semestre de 2023 a la ciudad han arribado por lo menos 3.430 víctimas de desplazamiento forzado, alertando que este drama se mantiene como una de las problemáticas más apremiantes en el distrito en materia de derechos humanos.

A pesar de ese importante número, este órgano del Ministerio Público señaló que el número real de desplazados podría ser mucho mayor, causa de que muchas de las víctimas no se acercan a las instituciones del Estado en busca de ayuda.

“(…) Existe un subregistro de personas que podría doblar esta cifra, ya que por temor no denuncian”, señaló la entidad.

Luis Alejandro Monsalve, coordinador de la Unidad Permanente Derechos Humanos de la Personería, advirtió que los municipios de proveniencia de gran parte de los desplazados corresponde a departamentos como Chocó y subregiones antioqueñas como Urabá, Norte, Nordeste y Bajo Cauca.

“La principal problemática que se ve para los desplazamientos forzados hacia la ciudad de Medellín son las extorsiones, los homicidios, el abandono y despojo de tierras, la desaparición forzada, entre otros”, dijo el servidor público.

Asimismo, según precisó la personería en su comunicado, de las 3.430 víctimas que reposan en sus registros, 1.798 eran mujeres y 1.632 eran hombres.

Los municipios con más desplazados hacia Medellín

El listado de territorios con mayor número de víctimas de desplazamiento forzado que llegaron a Medellín está encabezado por la capital de Chocó, Quibdó, con un total de 510 víctimas atendidas por la Personería de Medellín.

Tal como lo contó este diario en abril de 2022, este municipio atraviesa desde hace varios años por una compleja situación de orden público, por cuenta de una confrontación en la que se han enfrascado grupos como el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Los Locos Yann (USA).

Aprovechando los altos índices de pobreza y desempleo (el desempleo estaba en una tasa de 26,2 en Quibdó con corte junio pasado y la incidencia de la pobreza monetaria en Chocó se ubicó en 63,4% en 2021), dichas estructuras armadas han logrado cooptar a la población más joven para fortalecer su pie de fuerza y desarrollar sus operaciones ilegales.

En segunda posición aparece el municipio de Ituango, con un total de 172 víctimas de desplazamiento forzado.

Este municipio es uno de los más golpeados por la inestabilidad del orden público en el Norte de Antioquia. Tan solo este mes, ese flagelo volvió a salir a flote luego de que tres líderes y defensores de derechos humanos fueran asesinados en menos de una semana.

“El territorio está en disputa desde hace varios años y han ocurrido desplazamientos, masacres, homicidios a personas defensoras de los derechos humanos y una situación que nosotros denominamos de crisis humanitaria, toda vez que son zonas donde el gobierno colombiano no ha atendido una situación de conflicto, que requiere la atención inmediata sobre todo de población que ha sido víctima de la violencia”, expresó esta semana Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz y quien hizo un llamado a las instituciones del Estado a no dejar solo a ese municipio.

En tercera posición aparece el municipio de Turbo, en el Urabá, con 135 casos, y en cuarta posición Caucasia, en el Bajo Cauca, con 120 casos.

Estas dos últimas subregiones aportan más municipios al listado. Por el lado de Urabá, también aparecen los municipios de Apartadó (con 198 casos) y Chigorodó (con 96 casos); y por el lado del Bajo Cauca aparece Tarazá (con 72 casos).

Ambos territorios, dependiendo de cada municipio, también se han visto afectados por las confrontaciones de grupos como el Clan del Golfo, Los Caparros, el ELN, las disidencias del Frente 36 de las Farc, entre otros.

Otros municipios que también aportaban desplazados fueron Bello, con 92 casos; Segovia, con 58; y Barrancabermeja, con 45 víctimas.

Ante este panorama, la Personería hizo un llamado a las víctimas de este flagelo a acercarse a la oferta institucional.

 

Related posts

Inauguran Metroplús en la Avenida Oriental

admin

Fundación Pies Descalzos, de Shakira, construye cuatro nuevos colegios: ¿dónde estarán ubicados?

PaisaEstereo

Dos buses de frente, impresionante accidente en Troncal del Caribe, ya son tres los fallecidos.

PaisaEstereo