RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

Ojo a este peligroso enlace: sería la nueva modalidad de robo a través de Nequi

Así están robando y engañando en Nequi. | Foto: Nequi

Los ciberdelincuentes cada vez crean más estrategias para robar a incautos en la plataforma.

Con el paso del tiempo, las billeteras virtuales se han hecho más populares. Estas plataformas permiten facilitar las transacciones bancarias o transferencias monetarias, que se realizan desde un celular inteligente y sin tener que acudir a un cajero o un establecimiento financiero para dicho proceso.

Sin embargo, al utilizar el internet como la red para realizar los envíos de dinero, estas pueden exponerse a los ciberdelincuentes, que aprovechan a personas incautas e inocentes para enviar links fraudulentos o utilizar otro tipo de artimañas para robar información y así finalmente acceder a sus cuentas bancarias.

Recientemente, algunos usuarios de la aplicación Nequi denunciaron a través de sus redes sociales una particular modalidad de estafa, con la que los delincuentes están haciendo de las suyas. Es preciso recordar que Nequi es un banco digital que nació en 2016 y que funciona bajo un modelo de fintech. Este es usado por distintos ciudadanos, comercios, tenderos y vendedores ambulantes, entre otros, para realizar sus transacciones por ventas.

Cobro por transferir de Bancolombia a Nequi.
Cobro por transferir de Bancolombia a Nequi. | Foto: Tomada de redes.

Nuevo link fraudulento con el que están robando en Nequi: que no lo estafen

A través de la red social X, el usuario denominado ‘AndrsTrece’ alertó a los diferentes usuarios de la plataforma, sobre la nueva estafa que está circulando. Esta afecta a quienes deseen realizar una recarga por PSE desde otro banco.

El usuario aseguró que iba a hacer un pago por Nequi, dandole clic al enlace patrocinado que le arrojó directamente el buscador de Google. Luego de seguir los pasos normales, la plataforma le pidió una información de tarjeta de crédito, por lo que el usuario empezó a sospechar de una estafa.

Por ello, decidió remitirse a la barra de búsqueda y al revisar la dirección web se percató del engaño. Al parecer, los delincuentes habrían creado un nuevo portal denominado ‘Negui’, utilizando una g en lugar de una q, como es la dirección original y con el fin de pasar desapercibidos entre los incautos.

Esta estafa, de tipo phishing, es una de las más comunes, pues los delincuentes crean un portal web similar y con todas las características del original y generalmente patrocinan sus portales en lugares visitados o en redes sociales.

Las estafas telefónicas son usadas por los delincuentes a menudo.
Las estafas telefónicas son usadas por los delincuentes a menudo. | Foto: Getty Images/iStockphoto 

Tras el aumento en las estafas y los engaños en la aplicación, Nequi ha elaborado una serie de consejos y pautas que deben seguir los usuarios para verificar si el sitio es auténtico y si no están dentro de una página fraudulenta en donde les puedan quitar su dinero.

Lo primero que debería hacer es activar en las opciones de seguridad de Nequi la herramienta que notifica a los usuarios cada vez que se realiza una transferencia de dinero. También activar la seguridad biométrica como la huella dactilar o el reconocimiento facial.

Recuerde siempre verificar desde la cuenta de Nequi que haya llegado el dinero de una transferencia que se realizó recientemente, no debe confiar en la imagen que otra persona muestre desde su celular.

Por último, es importante siempre acceder a Nequi desde la aplicación oficial o el sitio web www.nequi.com.co, nunca se debe ingresar desde una página o app de terceros.

Otra de las recomendaciones que hacen es utilizar contraseñas seguras. Cree combinaciones únicas para sus claves y no use fechas de nacimiento, fechas especiales, ni los primeros o últimos 4 dígitos de su documento para ello. Asimismo, no comparta su contraseña con terceros, esta es personal e intransferible. Recuerde que es recomendable cambiarla periódicamente, el tiempo específico dependerá de cuanto uso le dé a su cuenta, por lo que puede variar entre tres meses y un año.

Es clave que evite revelar información personal. Tampoco acepte ayuda de extraños para operaciones financieras y mantenga su dispositivo bloqueado con mecanismos de seguridad adicionales. Asimismo, tenga en cuenta que ningún usuario tiene la posibilidad de reversar o cancelar las transacciones ya hechas desde la app Nequi

Opción para pedir plata por Nequi
Opción para pedir plata por Nequi | Foto: SEMANA

Related posts

¡Qué bien! En Medellín, se beneficiarán 800 familias con los subsidios del programa “Compra tu casa”

admin

Paso restringido en la autopista Medellín-Bogotá

admin

Ordenan cierre del Centro Histórico de Cartagena para fin de año

admin