RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Zancudos en Cali tienen azotados a sus habitantes: estas son las razones

Pexels - Foto de Jimmy Chan

Recomiendan a los caleños tener en sus casas: toldillos, pulseras antimosquitos y raquetas mata zancudos.

Paula Ceballos@PaulaAndreaCeb5

TOMADO DE: rcnradio.comRCN Radio (@rcnradio) / Twitter

En los últimos días, los caleños se han visto azotados por el incremento de los zancudos tanto en espacios cerrados como en los abiertos.

La doctora Olga Cuéllar, responsable del Programa de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud, habló en medios nacionales y afirmó que esta situación se debe a tres factores:

El primero de ellos es debido al clima “aunque llueve y sale el sol, hay estancamientos de agua que están en zonas muy tapadas. La lluvia arrastra el herbicida que le hayamos puesto al sumidero. La época de invierno es la que genera mayor proliferación de mosquitos”, explicó.

Otra de las razones, y tal vez la más controversial, se debe a la liberación de mosquitos que hacen control biológico para reducir enfermedades como el dengue. Esta iniciativa se conoce mundialmente como World Mosquito Program.

“En algunos sectores como la comuna 10 y 11 se ha hecho liberaciones terrestres de mosquitos y en la comuna 17 se han hecho de manera aérea por medio de un dron”, indicó Cuéllar.

Zancudo sobre la piel humana
Una de las razones de los zancudos en la ciudad es el mantenimiento con herbicidas realizado por parte de la Secretaria de Salud, en los 54 mil sumideros Pexels – Foto de Ravi Kant

Como tercer motivo se encuentra el mantenimiento con herbicidas realizado por parte de la Secretaria de Salud, en los 54 mil sumideros que hay en la ciudad, esto con el objetivo de evitar cualquier enfermedad.

Para la doctora Olga Cuéllar, es importante tener en el hogar artículos como: toldillos, pulseras antimosquitos, raquetas mata zancudos y elementos que puedan evitar las picaduras de zancudos y enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Por su parte, Clara Inés Solís, epidemióloga de la Secretaria de Salud de Cali, recomienda cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales y de los floreros, tapar los recipientes que contienen agua y eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.

Mosquito sobre una tela
Se recomienda tener en el hogar artículos como: toldillos, pulseras antimosquitos, raquetas mata zancudos. Pixabay- tweasel

El Ministerio de Salud y Protección Social, en aras de disminuir las picaduras de mosquitos y la trasmisión de enfermedades por este, dan las siguientes recomendaciones:

  • No dejar agua reposada en materas después de rociar las plantas
  • Mantener totalmente tapados los recipientes en los que almacenes agua
  • Si almacenan agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lávalos y cepilla las paredes de las mismas cada 8 días, de ser posible mantenerlas tapadas
  • Si usas floreros, lávalos y cámbiales, el agua al menos cada 6 días o colócales, gotas de cloro
  • Mantén el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio
  • Eliminar todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de tu casa, como materas, floreros, y otros.

Otra de las ciudades que se encuentran con una alarmante cifra de mosquitos y en especial, el Aedes aegypt causante del dengue, es la ciudad de Ibagué, Tolima, pues las primeras semanas del 2023 se reportaron 105 casos, una cifra mayor a la misma de esta época en años anteriores.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Related posts

Diez preguntas clave sobre la extensión de la cuarentena en Colombia

admin

72 familia evacuadas de Kampala llevan dos años pagando cuotas e impuestos

admin

Aberrante: cae venezolana señalada de usar a sus hijos de 4, 8 y 13 años en videos de pornografía

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE