Connect with us

Nacionales

Vacunación en Chile empezaría primer trimestre del 2021 e incluiría a 15,2 millones de personas

CHILE:

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el plan de vacunación para combatir el coronavirus se iniciaría el primer trimestre de 2021 y consideraría a 15,2 millones de personas, los que constituyen el público objetivo.

TOMADA DE:https://www.24horas.cl/

24 horas (noticiario) - Wikipedia, la enciclopedia libre

«Nuestra meta es iniciar el proceso de vacunación durante el primer trimestre del próximo año y asegurar la disponibilidad para los 15,2 millones de chilenos, chilenas y ciudadanos que constituyen nuestro grupo objetivo», precisó el Mandatario.

En ese sentido, enfatizó que en una primera instancia se vacunarán a los trabajadores de alto riesgo, como personal de la salud, del transportes, entre otros. Para luego seguir con los adultos mayores, enfermos crónicos, entre otros.

«Las vacunas serán voluntarias y gratuitas y considerará la aprobación de reguladores de alto nivel, y por supuesto la del ISP», precisó.

Respecto de la distribución y la vacunación a lo largo de todo el país, Piñera destacó que «hemos estructurado un plan logístico a nivel nacional para poder enfrentar exitosamente el proceso».

En tanto, a través del Hospital Digital, se hará un seguimiento de todas las personas que recibirán la primera dosis de la vacuna, para que posteriormente sea suministrada la siguiente.

Por otro lado y respecto de una posible segunda ola, el Jefe de Estado llamó a la ciudadanía a seguir con las medidas preventivas para evitar un gran rebrote. “Como medida de carácter preventivo, hemos preparado un plan especial para enfrentar algunos eventos como el eclipse, la Navidad, la fiesta del años nuevo, para el verano y también para una eventual segunda ola”.

Por último, Piñera manifestó que «si bien estamos preparados, todos tenemos que mantener el cuidado personal, no bajar la guardia. Es la mejor forma de enfrenar segundas olas».

Rebrote en Chile podría dejar 9.560 contagios diarios en enero según pronósticos del Minsal
El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un plan al Presidente Sebastián Piñera con tres escenarios posibles para enfrentar un posible rebrote en el país, donde en la situación más pesimista se superarían en casi 3.000 los casos diarios registrados en el peak de la pandemia, en junio de 2020.

Según indicó a El Mercurio el ministro de Salud, Enrique Paris, el caso más extremo aludió a «simular que podríamos llegar a tener en enero 9.560 casos al día, por lo que vamos a necesitaríamos 4.562 camas UCI».

abe detallar que en el peak de la pandemia en Chile, registrado el 14 junio del 2020, el país confirmó 6.938 casos nuevos de COVID-19.

El segundo escenario más complejo alude a tener «6.608 casos diarios, necesitando 3.558 camas UCI», mientras que la opción más deseable apunta a 3.026 casos diarios y 2.452 camas.

Para la autoridad, es necesario incluir en la estrategia la «generación de conciencia para la población, impulsar la consulta precoz, fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento».

Destacar que en el último reporte de este lunes, el secretario de Estado comunicó la petición del Presidente para entregar un plan que permita enfrentar los próximos meses en materia sanitaria.

«Considera un aumento de mil camas más que en el peor momento de la pandemia, apoyo al personal de salud y se logra con la colaboración de todos», aseveró.

Igualmente, la autoridad informó que, si bien aún no hay fecha confirmada para su puesta en marcha, la vacuna que enfrente al COVID-19 será gratuita y voluntaria en el territorio nacional

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE