RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Semana clave para Hidroituango: comienzan visitas de la Anla y Pöyry para evaluar riesgos

La primera turbina del proyecto se encendería el 26 de julio de este año. FOTO Juan Antonio Sánchez

POR EL COLOMBIANO

Mediante estas visitas de campo, la autoridad ambiental definirá si levanta la restricción que pesa sobre el proyecto.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Presentado el informe pericial de Pöyry ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) por parte de EPM, personal de ambas entidades estará en Hidroituango hasta el viernes 11 de febrero para evaluar el estado de riesgo del proyecto y definir si se levantan, o no, las restricciones que pesan sobre su licenciamiento ambiental.

La visita no es de menor importancia: la comercialización de la energía que produzca la central está condicionada a que la Anla levante las restricciones para la realización de obras regulares, una sanción que fue impuesta en 2018 mediante la Resolución 820. De hecho, con la entrega del informe de Pöyry el pasado 29 de diciembre se cumplió uno de los requisitos para este propósito.

En campo trabajará un equipo técnico de profesionales nacionales e internacionales de diferentes especialidades, como mecánica de rocas, ingenieros geólogos, civiles, en recursos hídricos, ambientales y de minas, más hidrólogos e hidrogeólogos, que busca conocer cómo avanzan los puntos que la firma chilena-suiza calificó como críticos, específicamente, el taponamiento de los túneles de desviación.

Lo que arrojen estas visitas será crucial para saber si el proyecto todavía representa riesgo para las comunidades aguas abajo tras el siniestro de 2018. Y aunque en principio EPM había dicho que las visitas para que la Anla emitiera un concepto debían librarse en el primer trimestre de 2022, el nuevo calendario permite un plazo máximo hasta mitad de año.

“Ellos (…) harán visitas a campo para redactar el dictamen final por parte de la Anla”, explicó en la primera semana de enero Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM. La autoridad ambiental, mediante visitas como la que comenzó esta semana, dará la última palabra, en medio de una panorama en el que la única salida viable para el proyecto es prender las turbinas para que el agua tenga una salida diferente al vertedero.

La contrarreloj no para: previo al 26 de julio deberá conseguirse un parte positivo, de lo contrario los hitos para este año, que se resumen en encender las dos primeras turbinas antes de terminar noviembre, podrían retrasarse. Ello, según el Congreso, implicaría pérdidas por USD 310 millones para EPM: USD 190 millones por el pago de garantías debido al incumplimiento y otros USD 120 millones que se dejarían de recibir por la no operación comercial.

 

Related posts

Capturan a adulto mayor señalado de abusar de una menor en el Atlántico

admin

Más de 15 reses han muerto por la sequía en Piojó

admin

Denuncian envenenamiento de zorros en San Vicente Ferrer

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE