Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Santa Fe de Antioquia está al borde de crisis sanitaria por acumulación de basuras

Foto: Andrés Camilo Suárez E
Cristian Álvarez Balbín

Cerca de 100 toneladas de residuos no han podido evacuarse por tierra a raíz de que la vía a Medellín y al relleno de La Pradera está afectada por el daño en el puente Tonusco y la restricción en el puente de Paso Real.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Toda una paradoja: pese a que Santa Fe de Antioquia —el municipio más grande del Occidente antioqueño— se halla conectado por una moderna carretera a menos de una hora con el Aburrá, los daños viales que sufre el puente Tonusco y la restricción que pesa sobre el puente de Paso Real han impedido que lleguen desde La Pradera los carros recolectores de basura, lo que ha hecho que el territorio esté al borde de una emergencia por el cúmulo de residuos sólidos.

De acuerdo con Sandra Carvajal Villa, gerente de la empresa de aseo local Occidente Limpio, la fractura del puente sobre el Río Tonusco el pasado 3 de noviembre, y la expedición del decreto que solo autoriza el paso de vehículos livianos sobre el de Paso Real, dejó en un callejón sin salida a los automotores encargados de llevar la basura hasta el relleno sanitario ubicado cerca a Barbosa.

“Tenemos dos compactadores de 14 a 15 toneladas de capacidad que ya están llenos de basura. Eso son las 30 toneladas que habitualmente recogemos en un día. Pero a eso hay que sumar los tres días que llevamos sin recoger residuos. Quiere decir que tenemos más de 80 toneladas de basura en las calles generadas por los 30.000 habitantes, más la población flotante de turistas. Estamos a punto de que se genere una emergencia sanitaria”, apuntó la directiva.

Pero la situación de basuras no solo afecta al casco urbano de Santa Fe, sino que se extiende a su ruralidad y a la de sus vecinos, ya que la empresa también hace recogida en seis veredas de Santa Fe e incluso en parte rural de Sopetrán.

“Tenga en cuenta que Buriticá también va a depositar sus basuras a La Pradera, igual hace la minera Zijin Continental. Y los otros municipios del occidente tienen rellenos muy pequeños. Giraldo recibe 35 toneladas de basura al mes, que es lo mismo que nosotros recogemos en un solo día”, relató la gerente aumentando el énfasis en la crisis de aseo actual.

Gas para cinco días

De acuerdo con los lugareños, el tema de las basuras es una de las preocupaciones que han dejado las restricciones de circulación vehicular y a la que se suman la falta de algunos alimentos así como la escasez de combustibles y de otros materiales en Santa Fe de Antioquia. Por ejemplo, el suministro de gasolina se ha visto comprometido pues la cantidad que llega se va en un “santiamén” ante la demanda en las dos estaciones del pueblo. Estas se estaban surtiendo con los carrotanques venidos de Cañasgordas, pero ante las complicaciones viales en el sector El Madero, el flujo se detuvo. Hasta ayer las existencias estaban próximas a acabarse.

Mientras tanto, EPM le informó a este diario que por el momento Santa Fe de Antioquia tiene autonomía en la prestación de su servicio de gas para aproximadamente cinco días más. La única forma de revertir el asunto es que los carrotanques transportadores del combustible lleguen a las estaciones de suministro.

Frente al tema de la llegada de víveres, estos se están transportando en vehículos más pequeños que sí pueden pasar el puente amarillo de Paso Real. Sin embargo —al igual que con la gasolina— el volumen que llega no es el mismo que se consume, según se quejan los habitantes de Santa Fe.

Además, el comercio de materiales de construcción también ha sufrido los embates del bloqueo, pues ante la escasez de estos se han dado incrementos en su valor.

“Lamentablemente, la restricción de paso para vehículos de carga pesada ha generado repercusiones directas en los negocios de ferretería y en general a la mayoría de sectores económicos de nuestra subregión. Este impedimento ha desencadenado problemas de desabastecimiento de materiales, afectando no solo a los establecimientos comerciales, a la prestación efectiva de los servicios públicos domiciliarios (servicio de aseo), transporte de alimentos, sino también a los proyectos de obra e infraestructura en el occidente antioqueño”, comentó el gremio.

Por ello, este le propuso a Corantioquia que autorice el cruce de los vehículos de carga por el río Tonusco en un horario diurno y de forma intermitente “y siempre actuando bajo nuestra responsabilidad y cuidado”. Lo anterior para no tener que dar la vuelta por Montería y Urabá.

Corantioquia respondió que no se opone a la propuesta; sin embargo, “a la fecha ninguna autoridad legitimada para ello nos ha solicitado el permiso de ocupación de cauce temporal para tener una alternativa de paso para los vehículos de carga por el Río Tonusco”, expresaron en un comunicado.

Basuras a Frontino

EL COLOMBIANO buscó a la administración local para conocer las actividades que adelanta para solventar en la medida de sus posibilidades la situación.

La Administración de Felipe Pardo indicó que “se logró la gestión y articulación con el municipio de Frontino y su alcalde, Jorge Hugo Elejalde, para depositar los residuos sólidos en su relleno sanitario durante la actual contingencia. Por lo tanto, ya se reanudaron las actividades de recogida de residuos sólidos”.

Frente al tema de la rehabilitación vial y el paso de vehículos de carga por el Paso Real, la Alcaldía señaló que se ha realizado la gestión “pero las directrices de las autoridades competentes —Gobierno Nacional, Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la concesión vial Devimar— son muy claras”, indicaron haciendo énfasis que por ahora se mantienen las restricciones.

Ante esta situación, los transportadores de carga bloquearon en la tarde de ayer nuevamente el paso por el puente amarillo de Paso Real, exigiendo soluciones de fondo a la problemática y que se les permita el paso sobre este puente. Al caer la tarde solo estaban pudiendo circular las motos.

Mientras tanto, la concesión Devimar sigue trabajando 24 horas en la construcción de un puente militar sobre el río Tonusco, como paso provisional, para entregarlo el próximo 3 de diciembre. ¿Aguantará otros 15 días más Santa Fe de Antioquia sin transporte de carga?

 

 

Related posts

Ordenan cierre de playas en Atlántico por ondas tropicales en el mar Caribe

PaisaEstereo

Trabajo infantil: el doloroso drama que se vive en medio de la Feria de las Flores de Medellín

admin

JEP denuncia desapariciones forzadas en zona de Hidroituango

PaisaEstereo