Directivas del Hospital La María, de Medellín, informaron que iniciaron las investigaciones contra los involucrado en el caso. Foto: Redes sociales.
Directivas de la entidad separaron temporalmente de sus funciones a los involucrados, mientras avanzan las investigaciones.
Un rechazo generalizado, incluyendo las directivas Hospital La María, de Medellín, ha provocado un video en el que se ven a funcionarios de esa entidad dejando a un paciente abandonado en una acera.
En las imágenes se ve cómo dos hombres, quienes serían enfermeros del centro asistencial, llevaron al paciente en una silla de ruedas hasta un andén.
Allí, prácticamente desnudo, lo ayudan a bajar y lo sientan en el lugar. Luego le ponen una sábana para cubrirlo. También le dejan una botella de agua y luego se retiran y se llevan la silla de ruedas de regreso al hospital.
Se pudo evidenciar, por otro lado, que el hombre, quien sería un habitante de calle, se encontraba muy débil o, por lo menos, así se observa en sus lentos movimientos.
Cuando ya no estaban los enfermeros, se acostó sobre la acera y, cómo pudo, se cubrió con lo único que le dejaron para soportar el frío de la noche.
Quienes atestiguaron el hecho, llamaron a la Policía que habría alertado a otros funcionarios de la institución quienes permitieron nuevamente el ingreso del paciente.
El hospital La María, de Medellín, se pronunció tras el hecho
Tras la cantidad de críticas que recibió la entidad, esta emitió un comunicado donde confirmaron el hecho y rechazaron el comportamiento de sus funcionarios, quienes fueron separados temporalmente de sus funciones mientras realizan las respectivas investigaciones.
«Con profunda indignación y dolor, la Gerencia de la E.S.E. Hospital La María rechaza de manera categórica los hechos registrados en un video que circula en redes sociales, donde se evidencia el trato indigno hacia un paciente a las afueras de nuestras instalaciones el sábado 6 de junio», precisaron.
A su vez, pidieron disculpas públicas, tanto al paciente como a la ciudadanía, asegurando que lo sucedido no representa sus «valores de respeto, dignidad humana y humanización» que caracterizan a la entidad.

«Desde el momento en que tuvimos conocimiento de lo sucedido, activamos las investigaciones internas correspondientes y adoptamos las medidas administrativas pertinentes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades a que haya lugar», informaron.
Aseguraron que minutos después de haberse presentado la irregular situación, el paciente fue ingresado nuevamente a las instalaciones y «desde el mismo momento se encuentra bajo el cuidado, la protección y el monitoreo de nuestro equipo médico».









