Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Miles de contribuyentes recibirían un cheque tipo “incentivo reintegrable”

Este proyecto se aprobó en noviembre con enmiendas presentadas por la Comisión de Hacienda del Senado que preside Juan Zaragoza y, entre otras propuestas, buscaba “reajustar las tasas contributivas para disminuir la carga contributiva a contribuyentes con un ingreso entre $41,500 y $300,000″. (Archivo)

PUERTO RICO:

Por Bárbara J. Figueroa Rosa

Así lo indicó el gobernador Pedro Pierluisi al informar un acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal y el liderato legislativo.

TOMADA DE:https://www.primerahora.com/

Primera Hora

El anuncio del alivio contributivo a individuos de clase media a moderada con ingresos netos de entre $41,500 y $300,000 llega como un regalo navideño a unos 177,000 contribuyentes en Puerto Rico, quienes recibirían un cheque tipo “incentivo reintegrable” entre abril y mayo de 2024, de acuerdo a declaraciones del gobernador Pedro Pierluisi, quien afirmó haber llegado a un acuerdo para estos fines con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Las expresiones del primer ejecutivo surgen un día después que el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica, señalara la posibilidad de alcanzar acuerdos con la administración dirigidos a conceder un alivio contributivo a los individuos, una negociación que solo estaría disponible para este año fiscal y no de manera concurrente como se establecía en el Proyecto de la Cámara 1839 que promulgaba la “Ley para Establecer un Sistema Contributivo Simple y Equitativo para todos los Puertorriqueños”, con el fin de propiciar el desarrollo económico de la isla.

Este proyecto se aprobó en noviembre con enmiendas presentadas por la Comisión de Hacienda del Senado que preside Juan Zaragoza y, entre otras propuestas, buscaba “reajustar las tasas contributivas para disminuir la carga contributiva a contribuyentes con un ingreso entre $41,500 y $300,000″. El ajuste propuesto disminuiría la tasa de estos ingresos a un 22% y un 30%, respectivamente, dependiendo del salario de los individuos.

En declaraciones a la prensa, Pierluisi explicó que el acuerdo con el ente fiscal requiere que se le hagan unas enmiendas a la resolución presupuestaria de este año fiscal a fin de añadirle $260 millones, el monto necesario para dar paso al incentivo contributivo a unos 177,000 contribuyentes de la isla.

Además, del incentivo reintegrable la propuesta que se presentará en resolución conjunta contempla el aumento del crédito por trabajo para el año contributivo 2023, explicó en una conferencia de prensa el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés.

Por el momento, el alivio propuesto para las empresas no exentas no se concretará para este año, se informó.

El gobernador afirmó que hoy, miércoles, su equipo fiscal le entregó al liderato legislativo un proyecto de enmiendas a la resolución conjunta que aprobó el presupuesto del año fiscal que está corriendo, al tiempo que aseveró que esos cambios se trabajaron en conjunto con la JSF.

Las expectativas del mandatario es que las enmiendas sean aprobadas a mediados de enero, cuando se reanuden las labores en el Capitolio tras las vacaciones de Navidad. Si todo transcurre sin tropiezos, los contribuyentes deben recibir el incentivo entre abril o mayo, calculó Pierluisi.

“El propósito del aumento es permitirle al Departamento de Hacienda que otorgue incentivos a contribuyentes individuales por, básicamente, la misma cantidad del alivio que la Asamblea Legislativa propuso en el proyecto que la Junta objetó”, puntualizó el gobernador.

Abordado sobre el caso hipotético de que surjan reparos en la Legislatura para aprobar las enmiendas a la resolución conjunta, Pierluisi dijo lo siguiente: “Si la Legislatura no lo aprueba, la Junta tiene el poder de certificarlo, pero prefiero que no sea así… esto está a tono con lo que la propia Asamblea (Legislativa) aprobó”.

Mientras, en declaraciones escritas el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, manifestó que ajustar el presupuesto vigente para asignar $260 millones en alivios contributivos a individuos es un “pragmático y positivo entendido a beneficio de los contribuyentes de la isla”. Dijo que el acuerdo entre la rama ejecutiva, legislativa y la JSF mediante la resolución conjunta que mencionó el gobernador cuenta con el “respaldo multipartidista”.

Las negociaciones entre la administración de Pierluisi y la JSF dejan a un lado el proyecto 1839, el cual estaba a la espera de la firma del gobernador, quien se inclinaba a favorecerlo, pero auguraba un litigio que ahora se previno con el acuerdo.

“Parte de la decisión de la Junta es que mantienen la puerta abierta para para seguir conversaciones, negociaciones, ya sea con la Rama Ejecutiva, particularmente el Departamento de Hacienda y la Agencia Fiscal (AFFAF) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, así como con el liderato legislativo, para lograr en algún momento en el futuro una reforma comprensiva”, subrayó el gobernador al adelantar que en el 2023 habrá que llegar a otro tipo de acuerdo con el ente fiscal para que el alivio se extienda a las corporaciones no exentas.

Durante la pasada semana, el ente fiscal reafirmó su oposición al Proyecto de la Cámara 1839–que enmienda el Código de Rentas Internas para disminuir las tasas contributivas– por entender que es una legislación que “perjudica y frustra los propósitos de (la ley) Promesa”.

A largo plazo, sostuvo Mujica, habrá que volver a mirar el presupuesto del gobierno, sus ingresos y la posibilidad de lograr una verdadera reforma contributiva.

“Esperamos llegar a un acuerdo para poder proporcionar un alivio fiscal, pero sería solo para individuos y solo por un año. Pero, también reconocemos que el sistema tributario necesita reformas. Esta propuesta no es necesariamente una propuesta de reforma. Es una propuesta tributaria, pero no incluye reformas fundamentales que impacten la competitividad de la isla y logren un sistema tributario equitativo”, señaló, al hacer referencia al frustrado proyecto de ley.

“Por lo tanto, habrá una conversación continua con el gobierno para ver si podemos idear una reforma más amplia que proporcione alivios en el futuro, tanto en el ámbito individual como en el empresarial”, agregó el director ejecutivo de la JSF.

Los beneficios en arroz y habichuelas
En términos sencillos la propuesta de incentivo reintegrable para individuos y el aumento por ajuste de inflación en el Crédito por Trabajo podrían alcanzar unos $1,500 millones en alivios para la clase trabajadora, aseguró el secretario de Hacienda.

“Aunque el gobernador Pedro Pierluisi hubiese preferido la aprobación del Proyecto de la Cámara 1839 refrendada por la Asamblea Legislativa, estamos trabajando sobre una propuesta que concedería un incentivo reintegrable, similar al propuesto en el Proyecto de Ley de Alivio Contributivo, para el año contributivo 2023. Este, de concretarse, representará un desembolso de aproximadamente $260 millones, beneficiando a más de 177,000 familias de la clase trabajadora principalmente”, explicó el funcionario sobre la propuesta que debe ser aprobada en enero en asamblea legislativa. El gobernador descartó convocar una sesión extraordinaria a estos fines.

Hacienda estaría trabajando con las guías que concederían el beneficio a individuos y, aunque no ofrecieron ejemplos específicos, Primera Hora hizo el cálculo utilizando la información que ha trascendido al momento.

Según explicó Parés, con la nueva propuesta las personas que ingresan entre $41,501 y $81,500 tributarán a una tasa de 22%. Actualmente, esa tasa contributiva aplicaba solo hasta los $61,500, por lo que este año se expande. Mientras tanto aquellos que ingresan $81,501 a $300,000 verán reducida la tasa del 33% vigente a un 30%.

Es decir que, por ejemplo, un contribuyente con un ingreso neto de $70,000 estaría pagando $15,400 en contribuciones con la nueva propuesta, en lugar de los $17,500 que se le deducirían con la tasa vigente.

De otra parte, un contribuyente con un ingreso neto de $150,000 le aplicaría una reducción de $45,000 en lugar de los $49,500 que paga actualmente. La diferencia en contribuciones es de $4,500

Cabe señalar que estos ejemplos no consideran dependientes y otras deducciones o créditos aplicables, según el Codigo de Rentas Internas.

Más chavitos por crédito al trabajo
Por otro lado, para la planilla correspondiente al año contributivo 2023, aumentará el beneficio de Crédito por Trabajo, que comenzó a desembolsarse en el año 2021. El beneficio tendrá un aumento de $233 millones a 669,000 familias, adicional a su costo original, por un ajuste por inflación.

“Estamos hablando que, además del incentivo reintegrable, ahora más de 20,000 familias se beneficiarán a partir de este año de este beneficio de crédito por trabajo… sin duda alguna, esta es la reducción de carga contributiva más grande en un cuatrienio en la historia moderna de Puerto Rico”, sostuvo el secretario de Hacienda sobre el beneficio que debe ser aprobado durante el mes de junio de cada año por la asamblea legislativa.

El Boletín Informativo de Rentas Internas Núm. 23-05, informa un ajuste por inflación al Crédito por Trabajo equivalente al 15% del Ingreso Bruto Ganado (IBG).

Se mencionó, por ejemplo, que en el caso de un contribuyente individual sin dependiente, si el IBG es mayor de $17,660, pero no excede de $28,700, el crédito máximo será de $1,656.

Otro mención fue para individuos con un dependiente cualificado, en el que el crédito será equivalente a un 33.98% del IBG, hasta un máximo de $3,864. Si el IBG es mayor $19,870, pero no excede $34,222, el crédito máximo será reducido por una partida igual al 26.92% del IBG, en exceso de $19,870.

Respecto a los casados, se mencionó que una pareja con un dependiente, que rindan planilla conjunta, si la suma del IBG es mayor de $24,280, pero no excede $38,632, el crédito máximo de $3,864, será reducido en una partida igual al 26.92% del IBG, en exceso de $24,280.

Los individuos elegibles con dos dependientes cualificados, tendrán un crédito equivalente al 40% del IBG, hasta un máximo de $6,072. En el caso de contribuyente individual, si el IBG es mayor de $23,180, pero no excede los $40,841, el crédito máximo será reducido por una partida igual al 34.38% del IBG, en exceso de $23,180.

Otros requisitos de elegibilidad establecidos en la Sección 1052.01 del Código de Rentas Internas en la Carta Circular de Rentas Internas 22-02, continúan vigentes y deben cumplirse para poder solicitar el Crédito por Trabajo en la Planilla del año contributivo 2023.

Related posts

Casos de coronavirus en Ecuador, al miércoles 23 de diciembre: 207.084 confirmados y 13.962 fallecidos

admin

PUERTO RICO: Aumenta a 73 la cantidad de pueblos con un alto nivel de contagio de COVID-19

admin

Última hora del huracán Ian en vivo: trayectoria, noticias, llegada a Florida y apagón en Cuba

PaisaEstereo