Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Emiten advertencia de inundaciones para varios municipios

Mapa que muestra el riesgo de inundaciones para Puerto Rico durante el 10 de junio de 2020. (NOAA/NWS)

PUERTO RICO:

Por Carlos Tolentino Rosario

El radar Doppler reconoció la formación de fuertes aguaceros y tronadas con potencial de generar inundaciones y deslizamientos en suelos saturados de agua.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Inicio | Waggo - Moving your dog, loving your dog.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió esta tarde una advertencia de inundaciones para varios municipios, principalmente en el interior de la isla, debido a fuertes aguaceros que se han desarrollado como consecuencia de la interacción entre una vaguada en niveles altos de la atmósfera y una onda tropical al sur de la isla.

La advertencia estará en efecto hasta las 5:15 p.m. para los pueblos de Morovis, Naranjito, Barranquitas, Orocovis y Corozal y hasta las 5:45 p.m. para Lares, Jayuya, Ciales, Utuado y Adjuntas.

«A las 2:15 p.m. el radar Doppler mostró fuertes tronadas y lluvias intensas sobre la zona. Esto causará inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos», establece la comunicación de la agencia.

El SNM señaló esta mañana que gran parte de isla tendría hoy un riesgo moderado de inundaciones por la alta probabilidad de lluvias que se formarían a partir del mediodía.

El meteorólogo Gabriel Lojero, que labora en el SNM, detalló las áreas bajo el pronóstico de lluvias para hoy son las mismas que recibieron más de una pulgada de agua ayer, por lo que los suelos están saturados y en áreas montañosas existe riesgo de deslizamientos.

«Esperamos lluvias y tronadas para el interior y oeste de Puerto Rico. Puede haber inundaciones porque ya los terrenos están bastante saturados e incluso los flujos de los ríos están altos en esa zona. Cualquier lluvia fuerte no tomará mucho para causar inundaciones y deslizamientos», estableció el experto.

La precipitación que se generó ayer sirvió para aumentar los niveles de algunos de los embalses, según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Entre esos, Carraízo subió 11 centímetros para situarse en los 38.91 metros de agua, pero se mantiene en nivel de observación.

De igual manera, en observación permanece el embalse de Toa Vaca, en Villalba, que se tiene hoy 147.85 y el embalse de Cidra con 401.59 metros.

Carraízo subió porque cayeron aguaceros generosos sobre la zona de Caguas, Gurabo y Juncos ayer, pero hay incertidumbre de si hoy esa zona tendría o no la misma probabilidad de aguaceros», sostuvo Lojero.

La principal razón para que los aguaceros se enfoquen en el interior y oeste de la isla y no en el este se debe a que el viento sopla del este-noreste a razón de 10 a 15 millas por hora.

«Lo que sí es que hoy y mañana esperamos más intensidad con las lluvias. Sobre todo mañana será el día más lluvioso y el viernes también va a llover y eso es bueno para los embalses», anticipó el meteorólogo.

Mientras, las temperaturas máximas en aquellas áreas urbanas o costeras podrían alcanzar los bajos 80 a altos 90 grados Fahrenheit previo a que inicie el período de precipitación, según el pronóstico climatológico.

Entretanto, las condiciones marítimas continúan tranquilas y el oleaje se mantendrá en los cuatro pies o menos. Además, se mantiene un riesgo bajo de corrientes marinasen todas las costas de la isla y deberá permanecer así hasta el sábado.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE