RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

CHILE: Minsal instalará dispensadores de preservativos en zonas de alta afluencia

CHILE:

Los dispensadores serán ubicados por los municipios en lugares que las autoridades locales estimen, sin embargo habrá 20 distribuidos entre las comunas de Santiago, La Granja, Peñalolén, Estación Central y Maipú destinados a establecimientos educacionales.

Este miércoles, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) firmaron un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades, el cual que permitirá disponer de dispensadores de preservativos de uso interno como externo, en zonas de alta afluencia de público en todo el país, especialmente en establecimientos educacionales y distintos lugares de cada comuna.

TOMADA DE:https://www.24horas.cl/

El objetivo es promover la prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) en los jóvenes.

Entre los firmantes del convenio se encontraba la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien apreció de forma muy positiva la instancia, recalcando que la prevención era «algo prioritario» en el sector salud.

«Estoy muy complacida de poder firmar este convenio. La salud se construye desde los territorios, y para nosotros es una prioridad trabajar con los municipios», afirmó.

A su vez, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la AChM, Carolina Leitao, aseguró que estos espacios «son fundamentales para poder hacer acciones efectivas de prevención».

En su visión es primordial democratizar el acceso a acciones de prevención, dado que los jóvenes hoy día muchas veces tienen acceso a información que no corresponde. «Las fake news también corren en este ámbito para ellos, y muchas veces se generan espacios de relajo donde no toman las medidas que corresponden», apuntó.

Por otro lado Irací Hassler, jefa comunal de Santiago y presidenta de la Comisión de Género y Equidad de la AChM, apreció que con esta acción «se ha recogido un anhelo para transformarlo en una política nacional».

«Las comunidades educativas de Santiago han puesto este tema en sus petitorios, lo han planteado durante este año: la necesidad de contar con dispositivos que aporten a la prevención. Y es por eso que nos parece tan relevante que esto hoy se materialice», enfatizó.

«Vamos a poder contar con estos dispositivos en los distintos liceos, en nuestra comuna y también en otras comunas del país como parte de una política de prevención. (…) Estos temas cuando no se hablan no es que dejan de existir, sino que están presentes con, o estigmatización, o incluso falta de información», complementó.

Respecto a cómo se llevará a cabo este proceso y la determinación de qué lugares tendrán instalados los dispensadores, el subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado destacó que al trabajar con los distintos municipios esto estará enfocado en cada comuna y no determinado de la capital.

«Esta es una estrategia que tiene en su seno la importancia de la descentralización, y el trabajo con los territorios, por eso es un convenio con la AChM, que en su forma de desplegarse va a ser trabajada por todas las seremías de Salud de cada una de las regiones» aclaró.

Precisamente lo que se le pedirá a cada secretaría regional ministerial de Salud «es que realicen un diálogo con los alcaldes y alcaldesas de cada uno de las regiones del país para ir materializando donde se va a ir priorizando», comentó Cuadrado.

«Nosotros disponemos de una cantidad importante de estos dispensadores que van a poder ser desplegados a lo largo del país, y durante las próximas semanas y meses van a ir siendo ubicados (para que) cuando se inicie el año escolar, (estén) presentes en muchas de las escuelas de nuestro país para los y las jóvenes», destacó.

Related posts

CHILE: Minsal informa 853 nuevos contagios y 8 fallecidos por coronavirus en la última jornada

admin

Llegan 445,370 dosis de vacunas Pfizer a República Dominicana

admin

VENEZUELA: Instan a los ciudadanos de Anzoátegui a mantener medidas de prevención ante Covid 19

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE