Con la suspensión de todos los eventos deportivos y recreativos por Covid-19 en el departamento de Sucre, el periodismo especializado también se ha visto en la obligación de parar.
Los programas radiales y las transmisiones en vivo de competencias, así como las informaciones de la actividad del músculo en los portales de internet, brillan por su ausencia dada a la suspensión preventiva.
“Teníamos proyectado cubrir varios certámenes en los meses de marzo y abril, pero con la medida adoptada para evitar la propagación de la enfermedad nos hemos quedado prácticamente sin trabajo”, expresó Felipe Bertel Muñoz.
Los cronistas deportivos tenían afinadas sus voces y sus plumas para eventos como la Carrera Atlética Mariscal Sucre, Festival Nacional de Escuelas de Fútbol y el Pentagonal Semifinal de Fútbol Infantil, entre otros.
Estos eventos nos daban la posibilidad de desarrollar nuestra labor y ganar el sustento de nuestras familias. Antes se podía sobrevivir, pero esto ha sido la debacle”, dijo el miembro de la Junta directiva de Acord-Sucre, Eduardo Salcedo.
Al no haber eventos deportivos no hay información y los periodistas no tienen la materia prima para ejercer la labor informativa que se torna aun más difícil de lograr para quienes son independientes y hacen radio.
“Con la ilusión de arreglar nuestra situación económica del primer semestre solicitamos permisos e hicimos convenio con el Canal J.J Fierro de Cartagena para transmitir el Pentagonal por televisión, radio y páginas digitales”, enfatizó Leo Bustamante.
Cabe anotar que ya desde hacían varios años el periodismo deportivo venía decaído en la región dado el poco apoyo de la empresa privada y oficial a los cronistas, quienes de manera titánica habían mantenido un poco viva la actividad con su pasión.