Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Wanda Vázquez: «Todos los ciudadanos que vivan en Puerto Rico tienen que estar en sus casas 24/7»

Una empleada de un negocio en el área de la Plaza de Santurce comienza a guardar mesas en preparación para el cierre de comercios hasta el 30 de marzo. (Ramón “Tonito” Zayas)

PUERTO RICO:

Por Keila López Alicea

La gobernadora explica el alcance del toque de queda que decretó como medida para controlar la transmisión del COVID-19 en la isla

La gobernadora Wanda Vázquez Garced explicó que el toque de queda decretado hoy obliga a los ciudadanos a quedarse en sus hogares las 24 horas del día desde hoy a las 9:00 p.m. hasta el próximo 30 de marzo, salvo para realizar gestiones de emergencia o compras de artículos de primera necesidad, entre otras acciones limitadas.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Resultado de imagen para logo el nuevo dia png

En momentos en que se confirmó el quinto caso positivo de coronavirus COVID-19 en el país, Vázquez Garced recurrió a la imposición de restricciones al libre flujo de personas en las calles y la aglomeración de individuos en el país.

“Todos los ciudadanos que vivan en Puerto Rico tienen que estar en sus casas 24/7, es un ‘lockdown’ total”, explicó la mandataria en entrevista con este diario y para explicar la medida que busca frenar la propagación del coronavirus.

En una orden ejecutiva publicada hoy, se detalló que las personas solo podrán salir de sus casas de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. para adquirir alimentos, ir a farmacias, instituciones financieras o gasolineras; acudir a citas médicas, hospitales, laboratorios o centros de servicios médicos; acudir a o regresar de lugares de trabajo que no estén obligados a cerrar; y para proveer asistencia, cuidado o transporte a adultos mayores, menores de edad, personas con impedimentos.

Posterior a las 9:00 p.m., solo podrán estar en la calle las personas que tengan emergencias.

Las personas no podrán estar en las calles para ningún otra gestión. No se permitirá ir a playas o cuerpos de agua, ni se permitirá acudir a parques o áreas abiertas para hacer ejercicios, indicó la gobernadora.

“Es un ‘lockdown’ que tienen todos los ciudadanos puertorriqueños a partir de hoy. Los ciudadanos tienen un espacio para que puedan ir a las farmacias, a las gasolineras… Ese espacio es de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.”, señaló. “Nadie puede salir de su propiedad por 14 días. Esa es la manera en que nosotros vamos a poder controlar que se desarrolle este virus en la población y evitar que se nos convierta en una crisis”, añadió.

El toque de queda está acompañado de un cierre parcial de comercios a partir de hoy a las 6:00 p.m. hasta el 30 de marzo, con excepción de los establecimientos dedicados a la venta de alimentos, distribución alpor mayor, venta de equipo médico, farmacias,supermercados, gasolineras, instituciones bancarias y aquellos relacionados a la cadena de distribución de alimentos, de medicamentos, artículos médicos o combustibles.

Ante esto, no podrán abrir las instituciones educativas privadas, las agencias de gobierno que no cumplan servicios esenciales, oficinas municipales y negocios como centros comerciales o ferreterías.

En el sector público, solo estarán trabajando los policías, personal de emergencias médicas o que son la primera línea de respuesta ante emergencias, miembros activados de la Guardia Nacional, empleados de puertos y aeropuertos, empleados esenciales del Departamento de Salud y el Departamento de la Familia, y los empleados de comedores escolares del Departamento de Educación que proveen alimentos para refugiados, detalló la gobernadora.

El toque de queda no aplica a empleados de agencias de seguridad pública o privada a nivel estatal o federal, profesionales de la salud, personal que labora en hospitales, farmacias, farmacéuticas, instalaciones de biociencia o centros de salud, personal que se encuentre trabajando en la cadena de distribución al por mayor y manufactura de bienes y alimentos, personal que trabaja en infraestructura crítica, centros de llamadas, personal de puertos y aeropuertos, miembros de la prensa, o aquellos ciudadanos que tengan situaciones de emergencias.

“Estos empleados estarán autorizados a transitar en vías públicas de camino a su trabajo y regreso a su hogar en el horario que sea necesario”, lee la orden ejecutiva.

Los ciudadanos que incumplan con la orden ejecutiva se exponen a una multa que no excederá de los $5,000 o una pena de reclusión no mayor de seis meses.

Vázquez Garced sostuvo que, por el momento, no se darán órdenes adicionales a policías o miembros de la Guardia Nacional para que hagan valer la orden ejecutiva.

“Entiendo que no debe ser necesario que se recurra a esa alternativa. Lo más importante es que las persona permanezca en sus viviendas 24/7”, añadió la mandataria.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE