Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Más de 100 niños están desescolarizados por combates entre ilegales en Remedios, Antioquia

Vereda Plaza Nueva de Remedios, Nordeste de Antioquia. Foto: Cahucopana

Maira Arbeláez Camaño

Tres veredas están confinadas por la alta presencia del Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en la vereda Plaza Nueva.

TOMADA DE: https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El recrudecimiento del conflicto armado en el Nordeste de Antioquia tiene a 147 niños de las veredas Plaza Nueva, Paso de la Mula, Las Gorgonas, El Popero y Las Camelias Dos del municipio de Remedios desescolarizados.

Además, por los combates entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias, estas veredas están confinadas por miedo, las familias no han salido de sus casas a ejercer sus labores cotidianas y no se atreven a mandar a los niños a estudiar.

Carlos Morales, defensor de Derechos Humanos y representante legal de la Corporación Cahucopana, denunció que la vereda Plaza Nueva está sin energía por los combates armados entre los ilegales.

“La gente del Clan del Golfo está durmiendo en las casas de los campesinos, utilizando a las comunidades como escudo humano. Esto de cierto modo impide que los campesinos puedan ejercer sus labores sin miedo”.

Veredas desescolarizadas
Plaza Nueva:11 niños.
Paso de la Mula: 51 niños.
Las Gorgonas: 30 niños.
El Popero: 35 niños.
Las Camelias Dos: 20 niños.
Ante la grave crisis humanitaria, la comunidad y la corporación defensora de derechos humanos Cahucopana piden una intervención permanente de las autoridades y que se garantice la vida de las comunidades.

¿Hay muertos?
En las últimas horas más de una decena de presuntos integrantes del Clan del Golfo habrían muerto en enfrentamientos con las disidencias y el ELN en zona rural de Remedios. Los cuerpos estarían en estado de descomposición en la vereda Plaza Nueva.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, con el acompañamiento del Ejército y la Policía, adelanta un consejo de seguridad en el municipio para atender la difícil situación de orden público y confirmar la cifra de muertos.

Related posts

En Puerto Valdivia protestaron por incumplimientos tras emergencia de Hidroituango

admin

Rescatan caballo que se desplomó en una vía por grave maltrato, esfuerzo físico y deshidratación

PaisaEstereo

Alerta: en Medellín y Bello se disparó robo de medidores de agua

admin