Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Solicitan medidas urgentes para mitigar amenazas climáticas en el Canal del Dique

La Procuraduría manifiesta su respaldo y coadyuva la solicitud de Cardique para la implementación inmediata de obras de mitigación en la región.

TOMADA DE: eluniversal.com.co

El Universal Cartagena | LinkedIn

En un esfuerzo conjunto por proteger el Canal del Dique de las devastadoras consecuencias de los fenómenos climáticos del Niño y de la Niña, la Procuraduría General de la Nación ha dirigido una carta a la ministra de Medio Ambiente, María Susana Muhamad González.

En la misiva, el Ministerio Público manifiesta su respaldo y coadyuva la solicitud de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) para la implementación inmediata de obras de mitigación en la región.

El documento, firmado por el procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero Ruíz, destaca la urgencia de las acciones preventivas previstas en el Proyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique. Este proyecto, amparado por el contrato de concesión APP No. 005 de 2022 entre el Concesionario Ecosistemas Del Dique S.A.S. y la ANI, busca restaurar y preservar este vital ecosistema, crucial para la sostenibilidad ambiental y económica de la región. Lea aquí: Director de la Ungrd aseguró que boquete ‘Caregato’ se cerrará lo antes posible

La Procuraduría señala que los fenómenos del Niño y de la Niña representan graves amenazas para los ecosistemas cercanos al Canal del Dique, impactando de manera significativa la agricultura, la pesca y otras actividades económicas de las comunidades campesinas y pesqueras locales. Por esta razón, considera fundamental que las acciones preventivas se ejecuten sin necesidad de licenciamiento ambiental, en concordancia con lo expresado por el Ministerio de Medio Ambiente en diversas instancias.

En su carta, la Procuraduría General enfatiza la importancia de conocer con prontitud cuáles obras de mitigación pueden iniciarse de inmediato para contrarrestar los impactos y amenazas climáticas en el Canal del Dique y sus alrededores. Además, solicita que se remita copia de la respuesta que el Ministerio proporcione a CARDIQUE, conforme a los términos establecidos por la ley. Le puede interesar: Adjudican licitación para compra de segunda draga para el río Magdalena

La comunicación subraya la necesidad de coordinar acciones entre el Gobierno Nacional y las autoridades regionales, departamentales y municipales, con la activa participación de las comunidades ribereñas, para enfrentar de manera efectiva los desafíos climáticos que afectan al Canal del Dique.

 

Related posts

Declaran calamidad pública en Córdoba por inundaciones

admin

Dos daños dejaron sin agua a más de 40.000 usuarios en Medellín y Bello

admin

Dignidad cafetera rechaza acciones del Gobierno con los cafeteros

PaisaEstereo