RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Política

Juzgado otorga libertad condicional a ´Uribito´

Andrés Felipe Arias ha pagado 10 años de una condena de 17 años de prisión. Foto: Twitter @OjoMudo

Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura en el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue beneficiado con la libertad condicional dictada por un juzgado de ejecución de penas en medio de una condena a 17 años en el tristemente célebre caso de Agro Ingreso Seguro, un programa gubernamental de apoyo para campesinos pobres cuyos dineros terminaron en los bolsillos y cunetas de personas adineradas.

TOMADO DE: colombia.comÚltimas noticias y servicios de Colombia - Colombia.com

El exfuncionario había dado una batalla legal para que se le concediera la libertad total, sin embargo, luego de la condena, el hombre a quien se le conocía como ´Uribito´, por ser el discípulo adelantado de Álvaro Uribe Vélez, logró que se le otorgara la libertad condicional debido a que ya ha cumplido gran parte de la pena otorgada.

Andrés Felipe Arias se encontraba recluido en una guarnición militar y la Corte Suprema de Justicia lo halló culpable en 2014 de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, celebrando de forma directa tres convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA favoreciendo a terceros.

Pedido en extradición

El economista de la Universidad de Los Andes huyó a los Estados Unidos, pero en 2019 fue pedido en extradición por la Corte Suprema de Justicia, y una vez llegó al país fue recluido nuevamente en un recinto militar.

Mientras pagaba su condena, logró que se decidiera una prisión domiciliaria y ahora recuperará la libertad en las próximas horas y deberá pagar una caución equivalente a 15 salarios mínimos, en vista de que el juez consideró que cumple con todos los requisitos para obtener el beneficio de la libertad condicional.

En febrero de 2023 fue confirmada la condena en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia concluyendo que incurrió en irregularidades en el programa que, se suponía fortalecería los subsidios en favor de pequeños y medianos agricultores de Colombia, pero terminaron en manos de empresarios y hacendados que parcelaron sus tierras para obtener más subsidios del Estado.

Andrés Felipe Arias ha pagado una pena de 10 años y 24 días de 17 años y 8 días de pena, lo que equivale a las tres quintas partes de su condena, razón que le permite obtener la libertad condicional que le fue otorgada por un juzgado de la ciudad de Bogotá.

Adicional a lo anterior, Andrés Felipe Arias, nacido en la ciudad de Medellín hace 50 años, redimió parte de su condena con trabajo y estudio, realizando labores de creación literaria, recuperación ambiental y labores de servicios, asuntos que le permitieron ´recuperar el derecho fundamental de la libertad´.

Related posts

Barranquilla; Mototaxista es asesinado de cuatro balazos dentro de una tienda en El Valle

PaisaEstereo

Nuevas tarifas en tres peajes del Atlántico rigen desde este miércoles

admin

Lluvias causaron emergencias en Bucaramanga: 145 viviendas resultaron afectadas

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE