Connect with us

Nacionales

Golpe pensional continúa en abril, pero menos fuerte

Las épocas de volatilidad afectan más a las personas que están adportas de retirarse más que a quienes tienen un horizonte de valorización en el largo plazo. FOTO: JAIME PÉREZ

La Superintendencia Financiera de Colombia ratificó que en abril continuó una senda negativa para el ahorro pensional el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), es decir, del sistema privado, pero la caída mostró una mejora frente a marzo de 2020.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

En abril, con unos recursos administrados que alcanzaron los 267,98 billones de pesos, las desvalorizaciones llegaron a 16,2 billones de pesos, mientras en el mes anterior esta cifra llegaba a los 21,68 billones de pesos.

En su momento, la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) explicó que las caídas en los ahorros correspondían “al impacto que han tenido los fenómenos de la covid-19 y el petróleo a nivel global, en todos los sectores: commoditties (bienes transables), acciones en Colombia y en el exterior, deuda pública de economías emergentes, y sectores como turismo, transporte, comercio, hostelería”.

Pero más allá de eso, lo importante, dijo el profesor de Finanzas Pensionales y Seguros de Eafit, Juan Carlos Gutiérrez, es que “hay recuperación parcial de la rentabilidad en la valoración de los portafolios, aunque todavía se encuentran en terreno negativo para los últimos 12 meses, luego de descontar la inflación”.

Por perfil
La situación fue negativa para todos los fondos sin importar su nivel de riesgo, pues cabe destacar que las administradoras les ofrecen a los ahorradores tres modalidades de inversión: moderada, conservadora y alto riesgo, lo que al final les ofrece a los 16,69 millones de afiliados rendimientos conforme al comportamiento del portafolio (ver Paréntesis).

Las 1,30 millones de personas afiliadas al fondo moderado tuvieron una desvalorización de su ahorro de 11,6 billones de pesos; lo que es lógico si se tiene en cuenta que es el que más recursos administra (73,4 % de participación).

A este decrecimiento le siguió la de las 13,9 millones de personas que se encuentran en el perfil de alto riesgo, con -2,27 billones de pesos, y en el conservador, la reducción fue de 1,01 billones de pesos.

Pese al retador panorama, Asofondos sugirió evitar “medidas apresuradas de traslados y retiros en los multifondos (portafolios de inversión), pues se podrían materializar pérdidas”, mientras que las expectativas, son de reversión.

Justamente Juan David Correa, presidente de Protección, agregó que en este panorama de más largo aliento “se ha visto que los periodos de valorización son mayores a los de desvalorización (…) En el pasado hemos afrontado situaciones similares sin que se afecte el ahorro de largo plazo de nuestros afiliados”.

De hecho, el mismo informe de la Superfinanciera señala que desde 2001, cuando se dio la creación del sistema multifondos, la rentabilidad del fondo moderado ha sido de 3 %, Skandia con el mejor desempeño (3,65 %).

“Esto implica que lo que debemos es tener paciencia durante los próximos 12 a 36 meses, mientras se resuelve la situación epidemiológica”, reconoció Gutiérrez y agregó que estos riesgos “afectan más a las personas que están en transición inminente a fase de retiro pensional; puesto que su salida coincide con la desvalorización”.

Evitar la volatilidad
Que el ahorro pensional sea tan susceptible a la volatilidad, así como que genere un alto costo para las finanzas del Estado en el sistema público, sigue poniendo sobre la mesa la necesidad de una reforma.

Para el profesor Gutiérrez, la modificación debería “incluir mecanismos de cobertura de riesgos de cola (pandemias, y crisis de otra índole) para los portafolios de pensiones”.

E, incluso, agregó: “Se necesita constituir reservas adicionales que amortigüen la caída, y actúen como el Fondo de Garantía de Pensión Mínima”.

Lo anterior máxime en momentos que por vía legislativa se busca avalar el traslado extraordinario de pensiones del fondo privado al público, al ser aprobado en segundo debate de Cámara de Representantes, pese a que la iniciativa no tiene el aval del Gobierno por su costo de 57 billones de pesos.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
EL REFLEJO DEL SISTEMA PÚBLICO
Vale recordar que el sistema multifondos del régimen privado convive con el público que posee recursos administrados por 8,11 billones de pesos, sin incluir los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), y 6,86 millones de afiliados. Si bien Colpensiones predomina en este modelo, con 6,7 billones de pesos; en el Régimen de Prima Media, se incluyen la Caja de Auxilios y prestaciones de los afiliados a Acdac, las Pensiones de Antioquia y Fonprecon.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE