Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Paseo Bolívar, la única obra que no paró en Navidad

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Aunque se espera que vea la luz en enero, los comerciantes denuncian afectaciones e incomodidades.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

996 metros cuadrados de espacio verde tendrá el renovado Paseo Bolívar en su etapa II.

$ 270 mil millones es el costo del paquete de obras que se ejecutan en el Centro.

Mientras en los bajos del metro en la carrera Bolívar, entre las calles La Paz y Caracas, se ve un hervidero humano con la mayor cantidad de negocios informales por metro cuadrado que alguien pueda imaginarse, de Caracas hacia la avenida De Greiff el panorama es más pausado, pues, aunque se ejecutan obras civiles en el mismo corredor, estas no son visibles a la gente ya que se hacen con cerramiento.

Hablamos del Centro de Medellín, entre la estación Prado del metro y la Plaza Botero, donde queda un tramo de la carrera Bolívar, que precisamente está siendo intervenido por la alcaldía con la intención de recuperar el corredor, ya que hace décadas este ha sido tomado por la informalidad y es uno de los espacios más atiborrados y congestionados de la ciudad.

Este proyecto se conoce como Paseo Bolívar II, que complementa el Paseo Bolívar I, entre las calles Colombia y San Juan, ya terminado y que hacen parte de un paquete de 53 obras que se vienen ejecutando en el Centro hace varios años para redimensionar este territorio y recuperarlo para el caminante. (ver Paréntesis)

Las obras del Paseo II iniciaron en el segundo trimestre de 2019 y este año pararon en marzo por hallazgos arqueológicos y la pandemia. Según los reportes, en la avenida de Greiff con Cundinamarca fue encontrada una bóveda en adobe, y en Carabobo, un antiguo puente sobre la quebrada Santa Elena, que pasa debajo de la vía.

“Se adelantan actividades de monitoreo e investigación con el fin de presentar una propuesta de conservación al Instituto Colombiano de Antropología e Historia”, explicó la Secretaría de Infraestructura de la alcaldía. Superado el tema arqueológico, las obras se reactivaron y en este momento abarcan desde la avenida De Greiff hasta la calle 54 (Caracas).

“Se trabaja en adecuación de herrajes, postes de alumbrado público, losas y pisos en las carreras 53, 55 y avenida De Greiff, entre Palacé y Bolívar”, comentó la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego.

¿Obras en diciembre?
Aunque de todas las obras programadas para ejecutarse en el Centro la única que está activa es este paseo, pues la alcaldía suspendió las demás para facilitar la actividad comercial en fin de año, los comerciantes sienten que la construcción les está causando perjuicios para recuperarse de un año flojo en ventas.

En los negocios del costado occidental de Bolívar, los comerciantes se quejaron de diversas cosas. Luis Londoño, de la cafetería Deli Bolívar, afirmó que al haber cerramiento en el separador la gente no cruza la vía porque debe irse hasta la esquina de De Greiff, “y nadie se va a poner a dar toda esa vuelta para visitar el local”, sostuvo. Dijo que mientras las ventas se reducen en más del 50 %, los servicios e impuestos llegan al 100 % sin ninguna tregua.

Sin embargo, en el Mayorista Bolívar, un centro comercial con varios locales, no hay descontento. Elizabeth Guzmán, de la miscelánea El Corcel 2, aseguró que las obras no tienen mayor impacto en su negocio. “Este local de todos modos está en reforma, entonces no me alcanzo a dar cuenta de esos perjuicios”, dijo y expresó su expectativa porque, cuando acaben las obras, el sector sufrirá una transformación positiva para los comerciantes formales.

En el local Todo Carnes, muy cerca los anteriores, Daniel Toro se lamentó porque, desde que se iniciaron las obras, “se abrieron grietas en la acera por causa de los trabajos”. Expuso que además del polvo y las incomodidades, siente que no hay un buen manejo de los pasos peatonales. La realidad es que en el andén de este sector se están realizando algunos trabajos y esto, sumado a las ventas informales, hace difícil el paso para los caminantes. “La gente venía acá a coger los buses y era clientela para uno, pero ya prefieren irse a la vuelta (por la av. De Greiff) a tomar los carros”, insistió.

La alcaldía respondió
Contra las quejas, la alcaldía pronosticó una esperanza para el sector: “Con este proyecto vamos a dar continuidad al Paseo Bolívar I y a recuperar espacio público para el servicio de todos. Queremos fortalecer este lugar que ha sido tan importante para la historia y el desarrollo de la ciudad, pues fue una de las primeras vías que se extendió para conectar el norte y el sur”, afirmó la secretaria Natalia Urrego.

La historia cuenta que la Carrera Bolívar fue llamada Camino del Monte, pues era paso de campesinos y conectaba con El Pedrero, hoy convertido en la Plaza de las Luces, que enmarcan la vieja Plaza convertida en biblioteca y los edificios Vásquez y Carré; además de la vieja estación del Ferrocarril de Antioquia.

Pese a los augurios positivos, la paciencia de los comerciantes del paso entre Palacé y Bolívar está en el límite.

En los bajos del histórico Hotel Nutibara (1945), los propietarios de establecimientos como La Burbuja, el estadero Hotel Nutibara y el Tranvía, sienten el peso de la afectación por la ejecución de los trabajos en Navidad. Uno de ellos, William Gaviria, advirtió que ya van más de 16 meses en obra y aún no ve luz verde.

“Si bien pararon por problemas de hallazgos históricos, en septiembre volvieron y era para haberlos terminado ya, es demasiado tiempo para hacer una zona peatonal”, dijo.

Jaime Marín, de la Fonda Colombia y quien tiene registros de obra desde septiembre de 2019, aseguró que las ventas cayeron 80 % y no han podido reponerse: “todos hemos despedido trabajadores, son 35 negocios los perjudicados, este lugar es histórico y es patrimonio de Medellín, los turistas quieren llegar, pero en estas condiciones es imposible”, añadió.

En el momento, el paso peatonal que conecta a Palacé y Bolívar con De Greiff está cerrado; y los andenes que van del Nutibara a Bolívar y a Palacé, parte están sin concreto.

La secretaria de Infraestructura respondió a las quejas de los comerciantes. Aseguró que el Área Técnica del proyecto no ha identificado andenes con grietas o rupturas ocasionadas por la obra. Sobre el paso de peatones de una calzada a otra dijo que “desde el Área Social se realiza comunicación con los comerciantes antes de realizar trabajos en la zona con el fin de que ellos no sufran un mayor grade de afectaciones, por lo cual se les construye accesos seguros a sus locales”.

Señaló que en la zona no se han modificado los paraderos de buses y se han implementado senderos peatonales teniendo en cuenta el Plan de Manejo de Tránsito (PMT), “dejando los espacios necesarios para que las personas tomen las medidas pertinentes para no afectar el curso normal de los pasajeros que toman los buses”.

Sobre el paso entre Palacé y Bolívar, la secretaría aclaró que se visualiza un espacio corto, “pero es una distancia de 162 metros y los trabajos a ejecutar o son solo vaciado de concreto en andenes, sino que incluyen un acabado en tableta tipo tablequín”.

Subrayó, también, que cuando se cortan materiales, “se hace la humectación del área a intervenir para no generar partículas de suspensión y/o polvo y no afectar la salud pública de las personas”.

Y concluyó que las barreras y cerramientos protegen a comerciantes y transeúntes de afectaciones físicas, y se ejecutan según la norma establecida para no causar perjuicios.

Este paseo generará 18.600 m2 de espacio público, con la siembra de 37 nuevos árboles. El proyecto cuesta $10.000 millones y genera 71 empleos.

“Con esta obra se sigue consolidando la ecociudad, la parte cultural acá es muy importante y con la Gerencia del Centro y la Secretaría de Cultura esperamos apropiarnos de este espacio público, pues esta vía tiene una connotación histórica importante en la conexión del norte y sur del Aburrá”, concluyó la secretaria Urrego.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
OBRAS PARA DEVOLVERLE LA VIDA AL CENTRO
El Paseo Bolívar, en sus dos fases, unido a la avenida De Greiff, integra un paquete de intervenciones que abarca el perímetro del Centro con el fin de recuperarlo como un referente cultural y social para la ciudad y que de nuevo sea atractivo para los ciudadanos. La alcaldía sostuvo que aunque hay otras obras ya definidas y proyectadas, se dejaron inactivas hasta 2021 para no afectar la temporada decembrina en la movilidad y lo comercial. Entre las más importantes se destacan el pasaje La Bastilla, el corredor de Boyacá y el Paseo La Playa. El Paseo Bolívar está pensado para promover la movilidad alternativa y sostenible, pues abarca un kilómetro de ruta para ir en cicla o caminar en medio de locales comerciales.

 

Related posts

Autoridades ofrecen recompensa de $2.000 millones por información de paradero de alias ‘Matamba’

PaisaEstereo

Policía tras el rastro de alias La Anguila y Gokú de «Los Rastrojos»

admin

Metro de Medellín tendrá 13 trenes nuevos que le ahorrarán 21 millones de horas a los usuarios

admin