Connect with us

Nacionales

Este bailarín paisa brilla en pistas de famosos

Por la emergencia sanitaria, Juan Miguel ha pasado la cuarentena en su casa en Medellín. Cuenta que su mayor sueño es tener un papel principal en una obra en Broadway. FOTO CAMILO SUÁREZ

POR LAURA TAMAYO GOYENECHE

En febrero de este año, el bailarín paisa de 22 años Juan Miguel Posada, graduado de Bellas Artes en Idyllwild Arts Academy y la Universidad del Sur de California (EE. UU.), envió un video suyo bailando en tacones a una agencia de casting que trabaja para los cantantes de pop Sam Smith y Demi Lovato.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Como era audición virtual, nunca supo cuántos otros se presentaron, pero a los dos días estaba en un colegio de Los Ángeles con Smith y 15 bailarines grabando el video de la canción I’m ready, que fue lanzado el 16 de abril y a la fecha tiene más de 34 millones de visualizaciones en YouTube. (ver Para saber más).

No era la primera vez que trabajaba con un artista mega famoso: en noviembre del año pasado compartió escenario con el rapero Kanye West en el show en vivo Kanye’s Sunday Service junto a 150 coristas. Ese puesto se lo ganó después de hacer un casting en vivo junto a 200 bailarines, de los que solo seleccionaron a 12.

Desde su casa en Medellín, donde está pasando la cuarentena, Juan Miguel cuenta los aprendizajes de un camino que fusiona la danza clásica y la urbana.

¿Qué tal la experiencia de trabajar con Kanye West?

“No me gustaría repetirla, aunque aprendí muchísimo sobre la realidad de trabajar con artistas mega famosos. Tenía las expectativas muy altas porque lo veía como un innovador en la industria. Estábamos montando un show de 2 horas en una semana, y no vi en él un liderazgo inspirador sino que estaba sentado, mientras los demás hacían el montaje. Un día antes de la presentación, él decidió cambiar todo y eso me pareció una falta de respeto con el equipo y los bailarines”.

¿Qué otros retos, además de bailar en tacones, tuvo con el video de “I’m ready”?

“El reto con heels (bailar en tacones) es que hay que tener mucha formación en la técnica clásica y al mismo tiempo manejar el flow urbano. Yo envié mi video para audicionar y me escribieron esa misma tarde. Estuvimos ensayando todo el día siguiente con Sam Smith y al siguiente fue la grabación. Todo fue muy rápido y tuvimos problemas con los tacones y el suelo, pero en ese momento solo se podía pensar en que el video saliera bien. Sam Smith como artista fue muy profesional y me gustaría volver a trabajar con él”.

¿Cómo se está dando esa reconciliación del baile clásico con el urbano en la escena estadounidense?

“Aunque puede que sea cierto que el baile clásico es la base de todo, cada estilo tiene una técnica propia porque viene de una cultura e historia diferentes. Para mí, el arte magnífico es el que combina diferentes estilos y culturas. Mira lo que pasó con el video de “Beat it” de Michael Jackson, es de 1982 y urbano, y fue influenciado por un musical de West Side Story de 1957, que fue coreografiado por bailarines clásicos del New York City Ballet. Entonces lo urbano y lo clásico, cuando se saben mezclar, puede dar resultados increíbles. Esa mezcla se está teniendo muy en cuenta en este momento en Estados Unidos ”.

¿Qué potencial le ve a los bailarines colombianos, que los hace competitivos en Los Ángeles?

“Para el estadounidense es paisaje hacer una audición y salir en un video, para un colombiano eso es el resultado de un esfuerzo muy grande, por el solo hecho de irse a vivir allá. Creo que la ambición que tenemos por alcanzar nuestros sueños y el flow latino que cargamos nos hacen muy deseables en este momento. Suena raro, pero los latinos estamos de moda, por nuestra energía para exprimir al máximo hasta la oportunidad más pequeña”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
¿QUÉ ES ESO DE BAILAR EN TACONES?
José Toledo, bailarín y profesor del estilo de baile vogue (que da nacimiento a que los hombres usen tacones en la danza), opina que “el video de I’m Ready es uno de los muchos llamados que se une a romper estereotipos de la estética masculina. Una herramienta como los tacones son una forma de mostrar empoderamiento y sensualidad”. Por su parte, el libro Voguing y la escena del salón de baile de la ciudad de Nueva York 1989-92 cuenta que ese es un estilo de baile amanerado y estilizado nacido en los 80 en la Gran Manzana y popularizado en los 90 con una canción homónima que lanzó Madonna.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE