El 76% por ciento de los estudiantes que egresaron del bachillerato no tienen acceso a la educación superior.
En la mayoría de los casos ello obedece a la falta de recursos económicos, según un estudio hecho por el Ministerio de Educación Nacional.
En el mismo se revela que en los últimos cinco años han egresado más 50 mil bachilleres de los establecimientos educativos de los 27 municipios no certificados del departamento y de ellos solo 6.578 han tenido la posibilidad de ingresar a la universidad.
Ante ese delicado panorama, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, presentó un proyecto a la Asamblea para la creación de un Fondo de Educación Superior para el Pueblo con el propósito de facilitar y promover el acceso y la permanencia en la educación superior, en las modalidades técnicas, tecnológicas y universitarias a los bachilleres pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 egresados del sistema educativo departamental.
“Este eje, constituye uno de los propósitos principales de la administración departamental, para la generación de oportunidades de ingreso a la educación superior de jóvenes de escasos recursos económicos y representa la voluntad política para contribuir al cierre de la brecha departamental”, resaltó el mandatario.
Sostuvo además que una de las causas para que Córdoba se sitúe por debajo de la media nacional en las cifras de ingreso a la educación superior, técnica o tecnológica, es la falta de recursos económicos, el ingreso temprano al mundo laboral y la falta de oferta académica en algunas regiones y zonas rurales.
Explicó que el fondo se nutriría con recursos propios provenientes del 10% del impuesto de registro departamental; del presupuesto nacional y del Ministerio de Educación Nacional; del Sistema General de Regalías, OCAD – Paz; recursos provenientes de Organizaciones No Gubernamentales nacionales o extranjeras; de donaciones de entidades con o sin ánimo de lucro; del sector solidario, universidades, entidades del sector privado, de la cooperación internacional y en general los recursos que cualquier persona natural o jurídica destine para el cumplimiento del objeto del fondo.
Dijo que de aprobarse la ordenanza, se garantizarán los recursos para la educación superior, técnica o tecnológica de los más pobres. “No importa el gobierno que llegue, se trata de una muy poderosa herramienta para avanzar en inclusión y en calidad de vida de nuestra gente”, puntualizó.