Connect with us

Internacional

ECUADOR: Autorización para vacunas debe cumplir trámites que demoran y solo respuesta del MSP a Municipio tardó 15 días

ECUADOR:

Hay pugna porque Gobierno no facilita camino legal para que los cabildos, entre ellos el de Guayaquil, importen dosis como proponen.

TOMADA DE:eluniverso.com

Diario El Universo | LinkedIn

Quince días después de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solicitara, a nombre del Municipio de Guayaquil y el sector privado, que el presidente Lenín Moreno y Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador autoricen la importación de vacunas contra el COVID-19 para aplicar a los habitantes de esta ciudad, la cartera de Estado respondió dando luz verde al pedido de los municipios, pero con la condición de que aprueben todos los trámites y requisitos nacionales e internacionales.

Adicionalmente condiciona a que debe existir la autorización para que se actúe según las competencias, que el proceso se ciña a los lineamientos del MSP y al Plan Nacional de Vacunas.

De inmediato surgió una polémica. La alcaldesa señaló que el pronunciamiento dirigido a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) “impide” la compra de vacunas y dijo que es una pérdida de tiempo, pues en los quince días de espera por la respuesta han fallecido 159 personas con COVID-19.

Esa preocupación también la expresaron médicos y directivos de fundaciones, quienes ven que el plan del Gobierno ejecutado por el MSP ha demorado.

La vacuna que se aplica a la fecha en el país proviene del consorcio de laboratorios Pfizer-BioNTech y desde el 21 de enero hasta ayer se inoculó a 56.000 personas, de los nueve millones de habitantes proyectados. Es decir, en un periodo de 43 días se ha inmunizado al 0,6% de la población total a vacunarse.

El trámite de aprobación se inició la tercera semana de noviembre en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el 17 de diciembre recibió la autorización. Normalmente ese trámite demora de ocho a doce meses, pero la Resolución 037, del 13 de julio de 2020, establece la reforma parcial a la Normativa Técnica Sustitutiva para autorizar la importación por excepción e importación por donación de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos y reactivos bioquímicos y de diagnóstico.

Francisco Andino, exministro de Salud, señaló que la situación que se da con la postura del MSP refleja una falencia de diálogo y de convocar a una mesa técnica. “Lo que se nota es el retraso del accionar de la negociación y también tiene que ver con el concepto de demanda y de oferta. Si la oferta está reducida porque todos los países están adquiriendo y la demanda es demasiada, entonces hay que notar verdaderamente cuál es el punto, el cuello de botella que tiene esto”.

El cuello de botella yo no lo veo con el tema del Registro Sanitario, de autorización del Arcsa, puesto que el Arcsa lo que está haciendo ahora es aprobar el Registro Sanitario documental, porque no tiene la capacidad del análisis tanto de bioequivalencia como de biodisponibilidad de los fármacos, entonces, qué análisis puede llevar el Arcsa si no hacer lo que ya prácticamente está hecho en los análisis reales. Lo único que uno tiene que tener es garantía de no haya vacunas falsas, que no haya condiciones de fraude o de corrupción. Y esas son las cosas que tenemos que tomar en consideración”…

“Si los municipios van a gestionar lo único que tienen que ver es que sean de calidad y que no aumenten los costos que verdaderamente están a nivel internacional. Eso es todo lo que hay que hacer, de allí la operatividad de la vacuna tiene que hacerse en una gran alianza, puesto que el MSP tiene la experiencia y los grupos humanos”, dijo.

El médico intensivista Alberto Campodónico explicó que percibe una “diferencia de opiniones” entre el Ministerio de Salud y el Municipio de Guayaquil que puede complicar el proceso de vacunación. “Como hubo cambio de ministro y la idea es que este ministro traiga más cantidad de dosis para que la gente se vacune”, explicó él.

Agregó que le preocupan mucho los tiempos de espera para que se apliquen las dosis, pues mientras más pasan los meses, muchos ciudadanos ya pierden la inmunidad al COVID-19 y podrían volver a contagiarse, enfermarse de gravedad y en algunos casos -lamentablemente- a perder la vida.

El terapeuta respiratorio Gustavo Alvarado, que día a día atiende pacientes COVID-19, comentó que el Ministerio de Salud tiene la responsabilidad total y es necesario que se viabilicen los trámites para poder vacunar a la población. “Es necesario e impostergable la administración de vacunas porque eso garantizará la salud y el progreso económico, todos están trabajando a media llave”, citó.

Los médicos sugieren una coordinación directa y que se hagan ágiles los procesos internos, es necesario que las aprobaciones sean oportunas por parte del Arcsa para que se puedan colocar las dosis lo más pronto.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE