Connect with us

Nacionales

Una universidad de Medellín creó un bloque con material reciclado

Foto / Alcaldía de Medellín

El bloque de construcción fue construido con residuos de demolición y construcción lo que potencia la iniciativa ecológica.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La institución educativa Colegio Mayor de Antioquia está de celebración tras recibir la patente otorgada con la Resolución Número 3539 de la Superintendencia de Industria y Comercio, que protege la creación titulada “Bloque impermeable de asfalto reciclado comprimido”. Iniciativa que contribuye con la sostenibilidad ambiental articulándose con el modelo de Ecociudad.

La iniciativa fue creada con residuos de demolición y construcción con lo que se avanza en la sostenibilidad ambiental. Esta investigación duró seis años, tiempo durante el cual se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos en la compra de equipos, insumos y pago de personal.

La investigación fue liderada por el arquitecto-constructor Hernán Darío Cañola, profesor de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la institución.

“El objetivo de esta iniciativa es dar solución a los problemas de humedad por capilaridad en las construcciones. Este bloque está hecho con materiales reciclables de asfalto, construcción y demolición”, dijo Juan David Gómez, rector del Colegio Mayor.

Ahora, la institución buscará lograr la patente internacional para poder contactar empresas que puedan desarrollar los elementos complementarios al sistema constructivo que ya se encuentran en estudios, antes de comenzar con el proceso de comercialización.

Esta es la segunda patente institucional que logra el Colegio Mayor de Antioquia, la primera fue gracias a la Luminaria de Ultra Bajo Consumo LED (ULCLED), una invención que reduce el 96% del consumo de energía, mejorando así la calidad en la iluminación.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE