RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Vuelos domésticos al alza; precios de tiquetes aumentaron

Los vuelos a Medellín pasaron a costar en promedio $358.800, un aumento de 21% frente a los días previos a la crisis de la aerolínea.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Después de solo cuatro días de la suspensión de operaciones de Viva, el impacto ya se está empezando a sentir en el precio de los tiquetes domésticos.

Así lo revela un análisis del buscador de vuelos Kayak, en el cual se muestra que Medellín fue el destino que más se encareció, llegando a un promedio de $358.826. Se trata de un aumento de 21% comparado con los días anteriores al estallido de la crisis de la aerolínea.

Para el análisis, la empresa observó los precios promedio de los vuelos dos días antes y dos días después del anuncio oficial de Viva. Se tomaron en cuenta solo las principales ciudades del país.

Los vuelos a Bogotá pasaron de costar $392.769 a $426.712, un incremento de 9%. En tercer y cuatro lugar se encuentran Santa Marta -con un precio de $513.994 y un aumento de 7%- y Cartagena con $504.296, 4% más que en el periodo previo.

“El cese de operaciones de Viva Air en Colombia ha sido una noticia lamentable para la industria. Desde Kayak, seguimos trabajando para que, a través de nuestras herramientas, los pasajeros puedan encontrar opciones que les ayuden a superar este momento”, indica Alejandro Lombana, senior regional manager para Colombia, Ecuador y US Hispanics de Kayak.

San Andrés fue el único destino que presentó una reducción de precios, con -4%. Se trata, además, de uno de los municipios más afectados por la cancelación de vuelos de Viva.

“Para el caso de San Andrés, de 33 vuelos diarios que tenían, se baja a cerca de 14, ya que solo Viva canceló 14 de los mismos desde diferentes ciudades del interior del país. El promedio de ocupación hotelera pasó de 70% a 20%”, explicó José Andrés Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia.

El buscador de viajes Viajala también reportó aumento de precios, y señaló que las pérdidas de los viajeros con vuelos cancelados pueden llegar al 157% del precio original en las principales rutas que eran operadas por Viva.

Por ejemplo, un viajero que compró en enero de 2023 un tiquete Bogotá – Medellín, ida y vuelta, para viajar en la primera semana de marzo pagó en promedio $215.237. Pero si necesita comprar hoy este mismo tiquete, para viajar en los próximos siete días, tendrá que pagar por lo menos 38% más, ya que el precio promedio más bajo encontrado es de $297,538.

“Los pasajeros que tienen flexibilidad pueden cambiar sus planes de viajes, pero es posible que quien compró su tiquete con anticipación porque tiene un viaje importante en los próximos días, por ejemplo, una cita o un evento que no pueda cambiar, tenga que comprar un nuevo tiquete de última hora, mucho más caro”, dijo Romain Maciejewski, director comercial de Viajala.

Related posts

Médicos de Antioquia cuestionan medidas para frenar covid-19

admin

Imponen comparendo a 52 personas que estaban en una gallera

admin

Ocho personas heridas, cuatro presentan lesiones de consideración tras choque múltiple en La Ceja

PaisaEstereo