Connect with us

Nacionales

Este año, en Antioquia van 15 ataques a la misión médica

ILUSTRACIÓN ELENA OSPINA

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS

El video es claro y se hizo viral: el hombre que conduce una moto se baja el tapabocas y, sin mostrar respeto, escupe al personal de Atención Prehospitalaria.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Noticias de fútbol | El Colombiano

Luego acelera a fondo. La mujer, de quien se omite su nombre por seguridad, solo alcanzó a decir “hp, me escupió”.

La escena ocurrió el pasado martes en una de las calles de Medellín, y se suma a las 14 agresiones que se han presentado en el departamento de Antioquia contra el personal de la salud entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año.

Esto sin contar con el subregistro de denuncias de los ataques que pasan por lesiones personales, amenazas, estigmatizaciones, discriminación y bloqueos al paso de ambulancias, entrega de medicamentos o acciones que van en pro de la salud de las comunidades; y lo que es más grave, ha generado afectaciones humanitarias como desplazamientos obligados y la estigmatización.

En palabras de Katherine Zapa Cárdenas, responsable de salud de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Medellín, Antioquia es uno de los departamentos donde más se presentan estos incidentes, pero la ausencia de datos y denuncias de agresiones se da “porque muchas veces las gerencias de los hospitales o los mismos agredidos no saben a quién acudir o cómo hacerlo”.

A este escenario de confusión se suma que de estos 14 ataques, seis se han presentado en el contexto de atención a la pandemia, según datos recopilados por la Mesa Nacional de Misión Médica conformada por el Ministerio de Salud, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR; la Cruz Roja Colombiana, la Organización Panamericana de la Salud y otros ministerios.

Zapa Cárdenas, del CICR, explica que la pandemia ha hecho más visibles los ataques pero también ha expuesto al personal médico y de salud a contraer la covid-19, pues son los que están en la primera línea de atención del virus.

“El personal médico debe ser respetado y protegido en todas circunstancias, pero lo que vemos es que está siendo atacado y no se le respeta ni se le valora el ejercicio que hace por salvar vidas”, dice Zapa.

Una campaña para ellos
Los 14 ataques al personal de salud en Antioquia representan el 6 por ciento del total de incidentes que se han presentado en Colombia en los primeros nueve meses de 2020, los cuales ascienden a 242, según el CICR (ver Radiografía).

La estadística muestra un aumento de 61 % frente al mismo periodo de 2019, cuyas agresiones sumaron 150 en total según datos del Ministerio de Salud.

En el gran total colombiano, 52 % de las agresiones contra la Misión Médica provino de pacientes, familiares y miembros de la comunidad; un 27 % fue perpetrado por grupos armados ilegales, 5 % fue cometido por la Fuerza Pública y 16 % restante, por actores por identificar.

Además, preocupa que de las 242 de las agresiones (la más alta en los últimos 24 años según el CICR), 97 fueron cometidas en el marco de la atención a la pandemia al ser acusados de negligencia médica o discriminado el personal de salud por ser considerado foco de contagio. Además, 85 acciones derivaron en amenazas e intimidaciones.

Luis Fernando Correa Serna, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del ministerio de Salud, rechazó los incidentes en contra del personal de salud y expresó que desde los ámbitos locales se deben iniciar acciones inmediatas para fortalecer la prevención de la violencia no solo contra el personal sino también contra los bienes, actividades y servicios sanitarios y de salud.

“En este sentido, el Ministerio reitera la obligación legal que tienen todos los residentes en Colombia de respetar la actividad sanitaria y en general a la Misión Médica, ya que las personas que nos ayudan ante cualquier problema de salud no deben ser blanco alguno de ataques o maltratos.”, expresó Correa Serna.

Para contrarrestar este panorama gris para la Misión Médica, el CICR, la Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja de Noruega pusieron en marcha la campaña El Mundo está al Revés, con el apoyo del Ministerio de Salud, consistente en un plan con el que buscan concientizar a la población colombiana sobre el respeto hacia el personal de la salud y todo lo que encierra una misión médica.

Además, se hará una difusión en medios de comunicación de los datos recopilados y también de forma digital, con el fin de reiterar ese llamado al respeto.

Se denominó El Mundo está al Revés porque, según Zapa, que en Colombia se ataque a los médicos, enfermeras y otro personal de la salud, y también se dañen instalaciones, vehículos o se interfiera con las actividades, “es como si tuviéramos el mundo al revés”.

Unas penas irrisorias
Aunque la legislación colombiana protege al personal de la salud, el presidente de la Academia de Medicina de Caldas y coordinador del Centro Colombiano de Derecho Médico, doctor y abogado José Norman Salazar, asevera que en lo punitivo frente a las agresiones, Colombia es un país débil.

“Penalizar a alguien en determinado momento que se encuentre responsable, por ejemplo, de una injuria o incluso de lesiones personales, las penas son muy leves. En muy pocos casos, como la amenaza de muerte, se determinan con un tipo penal alto. En este tema, las penas son muy bajitas”, explicó Salazar.

Agregó el jurista que en muy pocos casos se lograría una pena ejemplar, como el caso de que se presente un homicidio, cuyo registro es bajo. De lo contrario, dijo Salazar, el rechazo y la condena social es el camino que queda para rechazar esos actos violentos.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE