RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Con documentos falsos, contratista habría ganado licitación en Alcaldía de Manizales

RCN Radio

La Alcaldía de Manizales responde que la experiencia de los contratistas, la certifican las Cámaras de Comercio del país.

Reinel Llano Escobar@ReinelLlanoE

TOMADO DE: rcnradio.comRCN Radio (@rcnradio) / Twitter

La Alcaldía de Manizales, a través de las secretarías de Deporte  y Jurídica, se refirió a la acción popular que presentó la concejal María Constanza Montoya por una presunta falsificación de documentos de la empresa Biotecnología de Colombia que ganó la licitación para la remodelación del coliseo Menor Ramón Marín Vargas, de cara a los Juegos Deportivos Nacionales.

La  concejal dijo que entre la experiencia que acreditó Biotecnología, está haber tenido relaciones directas con Ecopetrol, pero que gracias a un derecho de petición, esa empresa lo negó enfáticamente, lo que la llevó a presentar una acción popular para que se suspendan las obras del coliseo Menor.

RCN Radio recuerda que Biotecnología de Colombia, cedió el contrato seis meses después, al Consorcio Manizales que ejecuta actualmente las obras.

Le puede interesar: Responsabilizan al Gobierno de pocos avances en obras de sedes de los Juegos Nacionales

En un comunicado de prensa de seis puntos  y apoyado por el secretario Jurídico de la Alcaldía de Manizales, Juan David Duque Rendón, dijeron que Frente a las denuncias de una presunta falsedad en los documentos que acreditan su experiencia presentadlos por la empresa Biotecnología de Colombia S.A.S, que ganó la licitación pública para la remodelación del coliseo Menor, la administración municipal informa que:

1. La entidad que certifica la experiencia de todas las empresas contratistas siempre son las Cámaras de Comercio del país,  a través del Registro Único de Proponentes (RUP), documento que acredita las experiencias inscritas por toda sociedad, en este caso, la relacionada por Biotecnología de Colombia S.A.S. con Ecopetrol S.A. Lo anterior de conformidad con el decreto 1082 de 2015, que regula toda la planeación nacional.

2. Como ente territorial, la Alcaldía de Manizales tiene que seguir la norma y ceñirse a las entidades que validan y certifican tales experiencias; en este caso, las cámaras de comercio del país.

3. La Alcaldía de Manizales y la Secretaría del Deporte están   tranquilas, toda vez que la experiencia del contratista fue validada y certificada en el RUP por la Cámara de Comercio. Asimismo, porque el proceso de selección hecho por la Administración Municipal se desarrolló con total objetividad, transparencia y apego a la ley. Biotecnología de Colombia S.A.S. fue la firma que obtuvo el mayor puntaje.

4. En la actualidad, el contrato para la remodelación del Coliseo Menor es ejecutado por la firma Consorcio Manizales 2022, puesto que el contrato fue cedido debido a los procesos de incumplimiento a Biotecnología de Colombia S.A.S. adelantados por la Alcaldía de Manizales.

5. La Alcaldía de Manizales queda a la espera de la notificación de la acción popular anunciada para dar respuesta en los términos de ley.

6-Las obras de remodelación del Coliseo Menor continúan su curso normal para entregarles a todos los manizaleños un escenario de calidad para albergar los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales y seguir fomentando la competitividad de los deportistas locales.

Leer más:  El Eje Cafetero será la sede de los XXII Juegos Nacionales en el 2023

RCN Radio conoció que la Cámara de Comercio que certificó la experiencia del contratista Biotecnología de Colombia con Ecopetrol, fue la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, en quien recaería la responsabilidad de la información certificada en razón del decreto 1082 de 2015.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Entregan el Centro de Bienestar Animal de Barranquilla

admin

Usaban laboratorio farmacéutico para fabricar anfetaminas en Itagüí

admin

Fuertes lluvias causan estragos en el barrio Santo Domingo en Medellín

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE