RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Voces encontradas suenan en Barranquilla en torno a la reforma a la salud

Ministro de salud Guillermo Jaramillo desde Barranquilla. Foto: Blu Radio.
La religiosa María Delgado, representante de organización Pacientes Colombia, llamó la atención diciendo que el ministro de Salud no estaba escuchando a pacientes.

Este viernes le llegó el turno a Barranquilla para acoger la audiencia pública que viene realizando el Senado de la República en las regiones para escuchar a los gobiernos nacional y locales, entidades, trabajadores y organizaciones en torno a la reforma a la salud.

TOMADA DE:bluradio.com

Logo principal Blu

Allí tomó la palabra la religiosa María Inés Delgado, representante de la organización Pacientes Colombia, para expresar que el país no necesita una reforma para hacer cumplir las normas que ya existen, pero antes llamó la atención porque, según ella, el ministro de Salud no estaba escuchando a los pacientes y que a ella particularmente le había tocado viajar de Bogotá a Barranquilla para poder ser escuchada.

Fue entonces cuando, visiblemente molesto, el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, le pidió a la religiosa y a todos los presentes que no tomaran la palabra para mentir.

Jaramillo mostró fotografías junto a la religiosa para demostrar que sí se ha reunido con ella y los pacientes para escuchar sus problemáticas.

Opiniones diversas
En el encuentro, el director del Adres, Félix Martinez, aseguró que, hasta ahora, «lo único destacable es que, a medida que avanzan los debates en torno a la reforma a la salud, hay más apoyo y menos resistencia a la misma».

«Ya, digamos que la mayoría de las entidades están convencidas de la necesidad de la reforma, aunque algunas todavía plantean algunos ajustes, pero ya no encuentra uno una resistencia como la había, digamos, un año atrás», dijo.

Aseguró que no hay mayores recursos represados a las EPS, solo «los ajustes de presupuestos máximos del 2022 y el 2023 que se van a pagar ahora este mes» y así no quedan con «ningún recurso represado».

Insistió en que las EPS no están asfixiadas, «ni más faltaba», pues ellas «reciben el 98% de la plata adelantada y ellas no pagan adelantado a los prestadores».

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que «hay que apoyar la reforma a la salud», siempre y cuando esta permita que fluyan los recursos hacia los hospitales y la prestación de los servicios. Indicó que a los hospitales del Atlántico le deben 70.000 millones de pesos, fruto de la liquidación de los hospitales que se dio recientemente.»Hay que apoyar la reforma a la salud y todas las reformas que vayan en bien de la comunidad. Que haya más recursos, que se garanticen más recursos para la prestación del servicio de salud, que llegue de una manera oportuna los recursos a nuestros hospitales, esa es la gran reforma. Lo demás lo podemos hacer nosotros», dijo.

A su turno, el senador Carlos Meisel, del partido Centro Democrático, aseguró que «ninguna de las soluciones que necesita el sistema de salud pasa por la reforma que está proponiendo el Gobierno». En ese sentido, cuestionó la falta de claridad en torno a los recursos que esta reforma implica.

No hay necesidad de poner en riesgo toda la salud de los ciudadanos por implementar unas políticas públicas en salud que no necesitan desbarajustar el sistema. Nos están dejando la salud de los colombianos desfinanciada, en el aire», afirmó.

«Nadie sabe cuánto va a costar esto, este ministro habla de una reforma tributaria para desarrollar sus políticas, sus ideas, y al final nadie sabe cuánto va a costar esto y hay que saber cuánto y cómo se van a financiar todas las cosas que el Gobierno quiere y no sabemos para qué», cuestionó.

Related posts

Murió un menor de dengue grave en Montería

admin

La encrucijada en la que se metió EPM con la licitación de Ituango

admin

Condenado a 16 años de cárcel un instructor deportivo que abusó de niña de 13 años

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE