RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Uso de celular en el trabajo: norma vigente que pocos empleadores y trabajadores saben

Pixabay

Si hay algo que cambió la vida a millones de personas en todo el mundo es el uso del celular. Desde que se convirtió en una herramienta de diversos usos, el teléfono móvil es casi que vital para algunos.

Y es que más allá de las llamadas, las aplicaciones móviles que se instalan en los celulares han pasado a ser prácticamente indispensables para todas las personas.

Ahora bien, en algunos casi esa misma ‘obsesión’ por el uso de los celulares es algo prácticamente contraproducente, mucho más cuando se trata de la jornada laboral.

En muchos trabajos, el celular se puede convertir en un elemento distractor para las labores que se deben cumplir. De ahí que se en muchos trabajos se plantee la posibilidad de prohibir el uso de los dispositivos móviles.

Uso de celular en el trabajo
Una pregunta muy recurrente es si las empresas pueden o no prohibir el uso del celular en el trabajo. Pixabay

¿Qué pasa si mi jefe me prohíbe usar mi celular en el trabajo?

Revisando la ley, el Código Sustantivo del Trabajo no contempla que un empleador pueda prohibir el uso del celular durante la jornada laboral.

Ese Código, la norma que establece los parámetros a seguir en la relación entre empleado y empleador, no tiene nada al respecto.

Ahora bien, hay una serie de fallos judiciales que sí han tratado lo concerniente al uso del celular en medio de la jornada laboral.

La sentencia T-690-15 de la Corte Constitucional estudió la petición de un hombre que advertía haber sido despedido de su trabajo por utilizar su celular en medio de la jornada laboral.

De acuerdo a lo relatado por el sujeto, en la compañía se había establecido una cláusula donde se prohibía el uso del celular en el trabajo.

En su demanda, el hombre señaló que con esto se estaban vulnerando sus derechos, toda vez que su móvil era empleado solo para estar atendiendo situaciones familiares de uno de los miembros que estaba enfermo.

Uso de celular en el trabajo
El uso del celular en el trabajo es motivo de constante polémica. Pixabay

Al respecto, la Corte Constitución falló que, pese a que las empresas pueden establecer ciertas limitaciones y prohibiciones frente al uso de los celulares, es indispensable respetar unos mínimos de proporcionalidad.

La Corte así acabó exhortando a las mismas empresas como a los trabajadores a tener en cuenta unos mínimos de razonabilidad y proporcionalidad.

Adicionalmente, se falló que los empleadores deben incluir las cláusulas de restricciones de uso del celular en medio de la jornada laboral, en el contrato, en los pactos colectivos, en el reglamento interno de la empresa o en algún escrito que sea público para todos los empleadores.

En ese sentido, la Corte Constitucional precisó que los empleadores pueden prohibir el uso del celular durante la jornada laboral. Sin embargo, el empleado está facultado para usarlo en medio de su tiempo libre y debe respetarse ese momento por completo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Related posts

Gilinski y árabes se quedan con Nutresa, pero se salen de Sura

PaisaEstereo

Alcalde de Medellín confirma que hay 28 casos confirmados de coronavirus en la Plaza Minorista

admin

Colapsan UCI de 4 clínicas en Barranquilla por aumento de casos de COVID-19

admin