Connect with us

Nacionales

Urge contratación de hogar de acogida para mujeres violentadas en Cartagena

//Ilustración.

LIA MIRANDA BATISTA

Con frases como “los cuerpos de las mujeres tienen mucho miedo” y “Los derechos de las mujeres no están en cuarentena”, el Movimiento Social de Mujeres realizó un cacerolazo virtual para pedir a la Alcaldía agilizar la contratación de un hogar de acogida que pueda recibir a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en tiempos de aislamiento.

Las integrantes de este movimiento denuncian que desde enero de 2020 no hay un contrato vigente con el hogar de acogida para las mujeres víctimas de violencia en la ciudad.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Heilessence | EL UNIVERSAL DE CARTAGENA- NOTICIA CREAN JABÓN PARA ...

“Hemos visto como en el primer borrador del Plan de Desarrollo estaba especificado la creación y contratación de ese hogar porque ya esos hogares han existido años atrás en la ciudad.

Sin embargo, en la nueva versión del plan que se presentó ante el Concejo Distrital estaba desparecida la creación de este lugar ya que según el Distrito a través del Decreto 1630 de 2019 el Ministerio de Salud obliga y le manda las competencias de estos hogares de acogida a las EPS a través de sus redes de IPS”, sostiene Rubiela Valderrama, miembro de este movimiento social y político.

La activista explica que se hace urgente habilitar un hogar de acogida alternativo al de las EPS para salvaguardar la vida de las mujeres que son violentadas y que necesitan estar aisladas de sus agresores.

Estamos exigiendo que ante la gravedad de la situación incrementada por los efectos del COVID en el tema del confinamiento se hace necesario tener al menos un lugar de acogida alternativo al de las EPS, de tal manera que podamos remitir a las mujeres de manera urgente y con toda la celeridad que requiere que una mujer esté en peligro de femicidio o que este conviviendo con el agresor. No vamos a esperar que se cometan los feminicidios o que se siga violentando a las mujeres mientras se cumpla el protocolo de atención”.

Y agrega “Necesitamos que el Distrito a través de la Unidad de Mujer tenga la facilidad y tenga la garantía para proteger de forma urgente y transitoria a una mujer que esté pidiendo auxilio”.

Llamadas de auxilio

Con el fin de asistir y orientar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, la Oficina de la Mujer habilitó cuatro líneas de atención que, hasta la fecha, ha recibido 47 denuncias.

“Para el caso de violencia intrafamiliar habilitamos tres líneas de atención, específicamente casos de violencia de pareja. Desde el 22 de marzo hasta el 4 de abril hemos registrado 25 casos. Una vez los recepcionamos, aplicamos el protocolo de asistencia inmediata. Las primeras llamadas son contestadas por una profesional de psicología y posteriormente ella remite los casos a las personas y a los profesionales indicados”, explica Carolina León, vocera de la Oficina de la Mujer.

En entrevista con El Universal, León señaló que el Distrito todavía se encontraba en la búsqueda de lugares para adecuar hogares de paso. Esto a pesar de que el Gobierno nacional dispuso 65 bienes incautados, y en control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para que sean adecuados como hogares de paso.

A través de un comunicado, la Sociedad de Activos Especiales S.A.S, informó que las autoridades en el departamento de Bolívar “podrán acceder a una casa de tres habitaciones y una bodega de más de 600 metros cuadrados ubicadas en Cartagena”.

Hasta el momento, este medio conoció que el proceso para el hogar de acogida en la ciudad “está en tramite y a la espera de una firma”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE