Connect with us

Nacionales

Unos minutos para reflexionar sobre su 2020 (por su salud mental)

Se recomienda despedir el 2020 recordando las enseñanzas y los valores que se incorporaron en la vida, a pesar de los momentos difíciles. FOTO SHUTTERSTOCK

MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ

“No estás solo. En estos momentos, muchos de nosotros estamos en duelo… Por la pérdida de seres queridos debido a la covid-19, por la pérdida de la cercanía con nuestros familiares o amigos, por la pérdida de un estilo de vida que llevábamos”, se lee en el portal de la iniciativa Qué hacer ahora

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

–apoyada por la Fundación CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.)–. El proyecto busca atender los sentimientos de duelo, pérdida y preocupación de las personas durante la pandemia.

La psicóloga Karla Gil, coordinadora de Salud Mental del Hospital Digital de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, asegura que este año permitió “reconectarnos con lo más esencial y lo más humano, y precisamente sentirnos vulnerables y sensibles”. Dice que fue un año de encuentro personal, aprendizajes, pérdidas y soledades, que facilitó espacios de silencio, encierro y reflexión.

Para su colega Lucero Cuervo Amaya, el 2020 fue un año de “muerte, abandono, tristeza, soledad, miedos e incertidumbre”. El coronavirus hizo que repensáramos la comunicación y el trabajo, destaca la psicóloga Olga Luz Berrío Posada. “La salud mental y emocional se vio afectada de manera significativa, lo que hizo que las ciencias sociales, y en específico la psicología, abordaran las terapias virtuales, con el fin de brindar acompañamiento a las dificultades generadas por la pandemia”.

¿Cómo su mente puede despedir estos 12 meses? ¿Cómo comenzar con salud mental el 2021? Profesionales de Psicología comparten algunas recomendaciones.

1. Tome consciencia. Siéntese y reflexione. Conéctese con lo que vive en este momento. ¿Qué siente?, ¿qué piensa?, ¿qué ha significado vivir las experiencias del 2020? “Tómese un tiempo, unos minutos en los que pueda conectarse consigo mismo y tomar consciencia de lo que ha pasado este año”, anota la psicóloga Gil.

2. Evalúe. Analice qué pasó. ¿Qué fue lo bueno y lo malo? ¿Qué llegó en este 2020? ¿Cuáles situaciones le enseñaron, lo fortalecieron o le ayudaron a crecer como ser humano? Gil señala que puede preguntarse cuáles momentos no fueron de agrado o le generaron disgusto o malestar.

Puede escribir, hacer listados de lo que funcionó y lo que quedó pendiente, sugiere el psicólogo clínico Juan Diego Tobón. “Es una manera de encontrar algo de balance y de entender que en el balance, incluso desbalanceado, está la integralidad de la vida”, añade.

Por su parte, la psicóloga Cuervo recomienda observar este panorama desde otra perspectiva, para no verlo tan oscuro y negativo. En esa línea, invita a recordar las lecciones y los valores que se incorporaron en la vida, a pesar de los momentos complicados. “El llamado es a vivir en la esperanza de un mañana mejor y a ser conscientes de lo que hemos aprendido”, dice.

3. Perdone. Identifique a quién debe perdonar… Si es usted quien debe perdonarse. ¿Cómo puede empezar a vivir ese proceso de soltar lo que le hace daño, las malas relaciones, los rencores o las ideas negativas sobre alguien? Para comenzar a superar hay varios rituales. La psicóloga Gil sugiere escribir una carta en la que se pida un perdón real, prender una vela por esa persona, hacer una oración u otra acción que le permita vivir ese ejercicio de perdón. Comunicarse con esa persona y tener un diálogo corto sobre algún tema es otra alternativa. Según la profesional, se trata de “vivir una experiencia de encuentro con esa situación de dolor que pudo haber generado el 2020”.

4. Elabore su lista de metas. ¿Qué tiene pendiente por hacer? Identifique cuáles siguen siendo sus sueños y póngales fecha. “El que sea un año que nos ha invitado a tanto cambio no significa renunciar a aquello que siempre hemos soñado, sino, por el contrario, buscar la forma de adaptarnos a la realidad. Entender que algunas situaciones actuales, más que todo para beneficio común, nos limitan, pero que podemos reinventar, y reinventar es volver a establecer esa lista de metas”, argumenta la psicóloga Gil.

En este punto, Tobón recomienda pensar en propósitos y no en promesas. “Más que proponerse bajar 10 kilos, tener el propósito de bajar de peso. En lugar de prometerse dejar de tomar licor, es más el propósito consigo mismo de disminuir el consumo. En el orden del lenguaje es sutil, pero puede ser potente para pensar en transformaciones”.

5. Resignifique. ¿Cómo superar este año tan difícil para todos? En este paso puede preguntarse sobre los aprendizajes. ¿En qué es nuevo?, ¿en qué ha cambiado?, ¿por qué ha sido bueno ese cambio? También puede cuestionarse sobre cómo pudo lograr metas siendo esa nueva persona.

Resignificar, explica Gil, es darle otro sentido a las cosas, entendiendo que algunas no van a cambiar y que hay limitaciones, pero que usted puede hacer algo y cumplir sus metas. Por ejemplo, indica, “resignificar implica darnos cuenta de que no podemos vernos, pero que existen otras formas de vernos y de sentirnos, y eso lo permiten los espacios virtuales, además existen maneras simbólicas, detalles, cartas, que nos acercan a las personas”.

Por ejemplo, comenta el médico psiquiatra Antonio Toro, la pandemia subrayó la importancia de la interacción con el otro y visibilizó vacíos: “Necesitamos fomentar la conexión humana, los sitios de esparcimiento adecuados”. También, en su criterio, ahora la sociedad debe pensar en una seguridad financiera de la población. “Esto nos sacudió y nos mostró que vivíamos al día”, dice.

6. Agradezca. El proyecto Qué hacer ahora destaca el poder de la gratitud, como “el mejor secreto para ayudar a reducir el estrés y a sentirse mejor”. En este paso, la iniciativa comparte unas ideas:

– Piense qué le hace sentir agradecimiento consigo mismo. ¿Siente agradecimiento por su buena salud? ¿Por el proyecto que terminó? Sea amable consigo mismo y agradezca el haber salido adelante durante un año difícil, aun si no logró todo lo que quería hacer.

– Escriba una carta a un amigo o llame a alguien y dígales que siente agradecimiento por ellos y por qué. Piense en alguien que hizo o dijo algo que cambió su vida para bien. Alguien a quien nunca le agradeció, alguien en quien no haya pensado o que no haya visto en un tiempo.

– Haga un favor a alguien con quien se sienta agradecido. Deje comida o mercado, una planta o una tarjeta en la puerta de la casa de un amigo. O si puede, considere trabajar como voluntario para una organización o una actividad donde pueda ayudar a otros, manteniendo el distanciamiento social y llevando tapabocas.

– Escriba una carta a un trabajador de primera línea de defensa contra la covid (que puede estar en un hospital, un hogar para ancianos, un supermercado o en la fuerza pública).

– Escriba un diario de gratitud. Una vez por semana, toma de 10 a 15 minutos. Tome nota de nombres de personas, lugares, objetos, recuerdos o eventos por los que se sienta agradecido.

7. Desconéctese… De tanta información noticiosa y de situaciones que no tengan que ser resueltas de inmediato. En opinión de Tobón, “vale la pena, en un momento tan complejo, no llenarse de más dificultades”. El psicólogo hace un llamado, por ejemplo, a limitar el consumo de noticias internacionales.

8. Acepte el nuevo reto. El 2021 llegará con más desafíos. Para la psicóloga Berrío, en el nuevo año cada persona debe asumir la responsabilidad de su salud física y mental. “Si cada uno de nosotros se vuelve más consciente de sí mismo, también lo será de los demás, y de la fauna y la flora que habitan en el planeta. Si queremos que siga siendo nuestro mundo debemos cuidarnos mutuamente”.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE