Connect with us

Nacionales

Sinovac también descartó vender vacunas a privados

ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS |

A través de un breve comunicado, la farmacéutica china Sinovac anunció que por lo pronto tampoco considera vender vacunas contra el coronavirus al sector privado en Colombia, así como también lo descartó Pfizer.

TOMADO DE: elcolombiano.comArchivo El Colombiano | Casillero de Letras

El pronunciamiento se dio a conocer después de que el Gobierno Nacional aprobara el decreto 507, con el cual dio vía libre a los privados en el país para adquirir los biológicos para requerimientos particulares.

En dicha comunicación, Sinovac planteó que ha tenido una estrecha cooperación con el gobierno de Colombia, brindando soluciones eficientes para combatir la pandemia de la covid-19, en búsqueda de la inmunización de la población.

“Hoy en día y debido a las condiciones de salud en Colombia, solo tenemos cooperación directa con el Gobierno Nacional, y por ahora no estamos abiertos a vender a empresas privadas”, aseguró la compañía.

Sinovac, otra farmacéutica que cerró las puertas a vender vacunas a privados

En esa línea se resaltó que el gobierno chino ha expresado su compromiso con la cooperación internacional en la lucha contra la covid-19 y está haciendo de las vacunas un “bien público accesible y asequible” para las personas en todos los países.

El pasado jueves, 24 horas después de la aprobación del decreto del Gobierno, Pfizer también expresó que por ahora no tiene abierta la posibilidad de la negociación con privados y planteó que se trata más de un asunto de equidad.

En ese sentido, la farmacéutica estadounidense expresó que debido a la actual situación de la pandemia, las compañías están entregando la dosis que fueron negociadas con los gobiernos nacionales y el mecanismo de cooperación internacional Covax.

Pfizer reconoce el rol del sector privado en la mitigación del impacto de la pandemia e informará a las partes interesadas una vez se den las condiciones necesarias para poder ampliar sus condiciones de suministros”, manifestó la compañía.

Tras la negativa de Pfizer y Sinovac, al sector privado en Colombia solo le queda, por ahora, la posibilidad de adquirir vacunas de AstraZenecaJanssen, y Moderna, debido a que este proceso solo se puede hacer con biológicos de farmacéuticas que tengan aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Hasta el momento uno de los líderes del sector empresarial que se ha referido al tema fue Gonzalo Pérez, presidente Grupo Sura, quien aseguró que por ahora no ha sido posible concretar la adquisición de las vacunas porque no hay disponibilidad de las mismas.

Hemos hecho las consultas a Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, pero nos están diciendo que no hay vacunas. Por eso los privados no tenemos en este momento la oportunidad de adquirirlas”, explicó Pérez en Blu Radio.

En Colombia, ante la agencia sanitaria Invima se han radicado al menos 5 solicitudes para obtener la licencia de uso de emergencia, que, según se ha conocido, llevan varias semanas en la entidad sin tener respuesta aún.

Por otra parte, otra posibilidad para los empresarios podría ser la vacuna de la farmacéutica rusa Sputnik V, no obstante, esta aún no ha recibido el aval de las autoridades sanitarias en Colombia para poder iniciar su uso en territorio nacional.

Según cifras del Gobierno Nacional, ya está lista la negociación de 9 millones de dosis de la vacuna de Janssen y 10 millones de dosis de la de Moderna, ambas con el aval del Invima, pero se está a la espera de que estas lleguen al país.

Además se han negociado 20 millones de dosis con el mecanismo Covax, 10 millones de dosis con Pfizer; 10 millones de dosis con AstraZeneca; y 7,5 millones de dosis con Sinovac.

Por lo pronto no hay mayores detalles sobre las negociaciones y se espera que en las próximas horas la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) entregue algún pronunciamiento al respecto.

Según indicó dicha asociación empresarial a EL COLOMBIANO, el pasado jueves se inició una mesa de trabajo con gremios y el Ministerio de Salud, buscando avanzar en este proceso de posible adquisición de vacunas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE