Connect with us

Nacionales

Sin segunda prueba para la covid en casos leves

Colombia, hasta el momento, ha realizado 1,1 millones de pruebas para la detección del coronavirus, según el Instituto Nacional de Salud (INS), desde el 10 de febrero. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

POR RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

El documento del Ministerio de Salud que actualizó los lineamientos para el manejo clínico de pacientes con infección por el coronavirus, que se conoció el pasado 2 de julio, incluye una decisión que resulta clave en cuanto a los pacientes asintomáticos, es decir, quienes no presentan fiebre, tos, asfixia o mocos, o tienen afecciones leves asociadas a la enfermedad provocada por el virus.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

A este tipo de pacientes no les aplicarán una segunda prueba para confirmar si el virus salió de su cuerpo o si aún permanece activo.

Razones
En el punto 7.3 del documento, que da las recomendaciones sobre severidad y conductas para atención clínica, se puede leer que cuando el paciente es asintomático con confirmación de prueba PCR (detectar el material genético del virus) se deberá tener un aislamiento en casa durante 10 días desde la toma de la muestra.

Bajo la medida de confinamiento en casa, se deberá incluir el uso permanente de mascarilla quirúrgica por el tiempo del aislamiento domiciliario, recomienda el Ministerio, elemento que deberá ser asumido por la Empresa Promotora de Salud (EPS).

El documento precisa que no realizar la segunda prueba de confirmación, solo en estos casos, tiene que ver con el concepto de curado “según tiempo clínico”, que no es otra cosa que definir al paciente como libre del virus luego de 11 días de haber sido confirmado el caso, pues según la literatura científica alrededor del coronavirus, tras ese lapso, el virus deja de existir y el paciente deja de contagiar.

En el país, según el Instituto Nacional de Salud (INS), de los 80.637 recuperados, a 43.224 les aplicaron el tiempo clínico como método, es decir, a los otros 37.413, sí les hicieron la segunda prueba.

¿Qué implica?
Alicia Hidrón Botero, internista e infectóloga del hospital Pablo Tobón Uribe, explica que hay que partir de la base de que no existe una prueba con sensibilidad perfecta, es decir, todas tienen un margen de error, ya sea PCR o las llamadas pruebas rápidas (miden anticuerpos o defensas contra el coronavirus).

“También es cierto que aún en el caso de que el virus pueda detectarse en algunos pacientes hasta varias semanas después (especialmente en los que tienen enfermedad grave), no ha podido cultivarse el virus después del día 10-11, de lo cual se asume que después de este momento el virus no es viable, y, por lo tanto, probablemente no tiene potencial de contagio”, explica la especialista.

Sobre esto, Carlos Agudelo, infectólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana y del San Vicente Fundación de Rionegro, señala que la decisión es acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), las cuales apuntaron a la suspensión de la segunda prueba en este caso específico.

Recomendación mundial
Al respecto, la OMS señala que “parece seguro liberar a los pacientes de aislamiento basado en criterios clínicos que requieren un tiempo mínimo de aislamiento de 13 días, en lugar de estrictamente en los resultados repetidos de la PCR”.

Tanto la OMS como los analistas hacen énfasis en la importancia de que los síntomas respiratorios hayan disminuido y la fiebre haya desaparecido, al menos tres días antes de salir del aislamiento.

José Millán Oñate, presidente de la Asociación de Infectología, llamó a la calma de los ciudadanos, al explicar que esta prueba detecta material genético del virus y al aplicarse puede resultar positiva durante un largo tiempo; sin embargo, como lo señala Agudelo, esto no quiere decir que transmita la infección: “Los estudios han demostrado que después del noveno día de estar uno en contacto con el virus, este pierde la capacidad de contagiar”, asegura Millán Oñate.

¿Hay riesgos?
Para los analistas sí, pero son riesgos que deben asumirse. ¿Por qué? Hidrón Botero señala que “el sistema de salud está desbordado en cuanto a la capacidad de pruebas para la demanda actual”. Vale mencionar lo que denunció la Superintendencia Nacional de Salud el pasado jueves, al señalar que los resultados se conocían entre tres y 72 días después de aplicada.

“La falta de disponibilidad de pruebas para la demanda actual obliga a priorizar la disposición de estas para el diagnóstico, por lo que se requieren estrategias alternas para el seguimiento y los protocolos que definen cuándo puede retirarse el aislamiento de los pacientes a nivel hospitalario”, agrega la analista, quien explica que también se emplea en países como Estados Unidos.

Agudelo, por su parte, menciona que el hecho de tomar esta decisión servirá para reenfocar la estrategia de aplicación de pruebas en otros pacientes y regiones que por lo menos hoy lo requieren con mayor prioridad y que, dadas las dificultades de conseguir insumos, equipos y profesionales, se pueden “priorizar quienes tienen síntomas y no han recibido la prueba”.

Ahora, hay que dejar claro que la segunda prueba no se realizará en los asintomáticos o sintomáticos leves con manejo en casa, pues, como lo explica Agudelo, “a quienes tienen síntomas más fuertes o están hospitalizados, se les deberá realizar hasta que se confirme que el virus ya no está en su cuerpo”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
PARA TENER EN CUENTA
Alicia Hidrón Botero, internista e infectóloga del hospital Pablo Tobón Uribe, señala que la mejor estrategia para evitar los riesgos de contagio es respetar las recomendaciones empleadas por los organismos de salud, que son sencillas y que se pueden cumplir sin grandes esfuerzos. Estas son usar el tapabocas, respetar el distanciamiento social, no olvidar el lavado de manos y evitar aglomeraciones, que son tareas que, al cumplirlas, permitirán que “el riesgo de contagio de coronavirus sea bajo”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE