Connect with us

Internacional

FRANCIA: Los bomberos dan por “controlado” el incendio de la catedral de Nantes

El interior de la catedral tras el incendio. En vídeo, las imágenes de las llamas en el rosetón del templo. STEPHANE MAHE / REUTERS

FRANCIA:

Los bomberos declararon este sábado “controlado” el incendio que a primera hora de la mañana se declaró en la catedral de Nantes y que las autoridades judiciales investigan como intencionado.

Las imágenes de las llamas y humo saliendo desde el rosetón del céntrico templo conmocionaron a los ciudadanos de esta ciudad occidental francesa y a todo un país que aún tiene en la retina el devastador incendio de Notre Dame de París.

TOMADA DE:https://elpais.com/

Un logotipo para Madrid 2012 | Edición impresa | EL PAÍS

Aunque los bomberos aseguraron que no era comparable al que hace poco más de un año destruyó buena parte del emblemático templo gótico parisino, las manifestaciones de emoción de las autoridades políticas y religiosas francesas no cesaron. El primer ministro, Jean Castex, preveía visitar esta misma tarde Nantes con algunos miembros de su Gobierno.

El incendio está controlado”, declaró el director departamental de bomberos, Laurent Ferlay, en la cadena BFM TV. Según explicó, la zona del órgano principal, desde donde presuntamente partió el incendio, ha quedado destruida. Pese a todo, el fuego no ha sido totalmente apagado. “Quedan algunos focos residuales, tenemos algunos problemas de acceso a esos focos porque la estabilidad del edificio está un poco fastidiada (…) la operación va a ser larga”, adelantó el responsable.

Poco antes, el fiscal de Nantes, Pierre Sennes, había adelantado la sospecha de que el fuego no fue fortuito y reveló la apertura de una investigación judicial por incendio intencionado.

“Hay tres puntos de partida del fuego, eso nos lleva a privilegiar la hipótesis criminal, esto no ha sido casualidad”, declaró Sennes en la emisora regional France Bleu. Según explicó, se ha abierto una investigación judicial y el servicio regional de la policía judicial ha sido puesto a su frente. El fiscal explicó que los bomberos y los agentes deberían poder entrar hoy mismo en la catedral para revistar “las circunstancias de los hechos”.

Los bomberos fueron alertados hacia las 7.45 de la mañana por unos peatones que habían visto salir llamas por el rosetón de la fachada. Según explicó Ferlay, al llegar al escenario, se toparon con un “incendio violento a nivel del gran órgano”, que finalmente ha quedado totalmente destruido. Además, detalló en declaraciones a la prensa, la plataforma sobre la que está situado “es muy inestable y amenaza con derruirse”.

Pese a ello, subrayó Ferlay, “confirmo que no estamos en un escenario de Notre Dame de París o de 1972”, el año en que la catedral de Nantes ya sufrió otro devastador incendio que destruyó el techo de la catedral, cuya parte más antigua databa del siglo XV, y provocó tales daños que los servicios religiosos no pudieron reanudarse hasta 1985, 13 años más tarde.

Para los ciudadanos de Nantes es imposible, no obstante, recordar aquel desastre, reconoció la alcaldesa de la ciudad, Johanna Rolland. “Pero en este estadio, y lo digo con precaución, la situación no parece comparable con la de 1972”, declaró la regidora.

Según el jefe de bomberos, las tareas del centenar de bomberos desplazados durarán toda la jornada. Castex llegará a Nantes en horas de la tarde. “Quiero saber qué ha pasado, ante todo voy para manifestar mi solidaridad con la población”, declaró el jefe de Gobierno galo. Castex acudirá acompañado de su ministro del Interior, Gérald Darmanin, y de la de Cultura, Roselyne Bachelot. Ambos manifestaron también su “gran emoción” por la nueva amenaza a una “joya del patrimonio” nacional, como dijo la ministra.

El desastre también ha provocado la consternación del presidente, Emmanuel Macron, quien desde Bruselas se ha unido en los mensajes de apoyo a Nantes. “Después de Notre Dame, la catedral San Pedro y San Pablo, en el corazón de Nantes, está en llamas. Apoyo a nuestros bomberos que asumen todos los riesgos para salvar esta joya del gótico de la ciudad de los duques”, dijo en un mensaje en Twitter. Según la Conferencia de Obispos de Francia, Macron también conversó con el presidente de la máxima institución religiosa del país, monseñor Eric de Moulins-Beaufort, a quien manifestó “el vínculo que une a la comunidad nacional y la comunidad católica ante este nuevo drama”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE