RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

¿Se avecina nuevo conflicto? Rusia acecha a Japón con aviones de guerra; los japoneses respondieron y desplegaron aeronaves de combate

Rusia puso aviones cerca de la frontera con Japón - Foto: Getty Images / Anadolu Agency

El apoyo de Japón a Ucrania parece ser el detonante para estas provocaciones.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) / Twitter

Rusia sigue causando temor entre los países cercanos haciendo despliegue de su armamento tanto terrestre como aéreo.

Precisamente, Japón tuvo que desplegar el jueves, 25 de mayo, aviones cazas tras haber detectado dos aeronaves rusas de “reconocimiento” cerca de sus costas, una en el océano Pacífico y otra en el mar de Japón, anunció el Estado Mayor nipón en un breve comunicado.

Los cazas Sukhoi Su-27 Flanker del equipo de exhibición acrobático Russkiye Vityazi (Caballeros Rusos) actúan durante un vuelo de demostración en la ceremonia de apertura de los Juegos Internacionales del Ejército en Alabino, en las afueras de Moscú
Los cazas Sukhoi del ejército ruso son aviones de última generación y pueden alcanzar objetivos de manera fácil y certera – Foto: REUTERS

“Como respuesta, aviones de caza […] de la Fuerza Aérea de Autodefensa y otras unidades fueron desplegadas”, añadió.

Este incidente, que no es el primero de este tipo, tiene lugar unos días después de la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre del G7 que se organizó en Hiroshima (oeste de Japón), y durante la cual todos los países miembros reafirmaron su apoyo a Kiev ante la invasión rusa.

Los aviones Sukhoi rusos son temidos en el mundo
Los aviones Sukhoi rusos son temidos en el mundo – Foto: getty Images / Anadolu Agency

Japón aplica sanciones económicas y financieras contra Moscú, instauradas por el G7 y otros países occidentales desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania hace 15 meses.

Hasta hace poco, Tokio había intentado mejorar sus relaciones con Moscú, pero ahora considera a la potencia militar rusa en el Extremo Oriente y su cooperación con China como una grave amenaza para la seguridad de su territorio.

Este es uno de los aviones F-15 de la Fuerza Aérea Japonesa que tuvo que ser desplegado
Este es uno de los aviones F-15 de la Fuerza Aérea Japonesa que tuvo que ser desplegado – Foto: Getty Images / Koichi Kamoshida

En mayo de 2022, cazas rusos y chinos volaron juntos cerca de Japón, justo antes del encuentro en Tokio de los dirigentes del grupo Quad, una alianza informal de seguridad en la zona de Asia-Pacífico que incluye a Australia, India, Japón y Estados Unidos.

Taiwán denuncia 27 aviones de guerra chinos circundando su territorio
A inicios de mayo cazas rusos y chinos volaron juntos cerca de Japón, justo antes del encuentro en Tokio de los dirigentes del grupo Quad. – Foto: Getty Images / Tanaonte

Rusia intercepta bombarderos de Estados Unidos que se acercaban a la frontera

Rusia indicó que tuvo que desplegar uno de sus poderosos aviones de guerra sobre el mar Báltico para evitar que dos bombarderos estadounidenses se aproximaran a su frontera.

“Después de la retirada de los aviones de guerra extranjeros de la frontera con Rusia, el caza ruso, un Su-27, regresó a su aeródromo de origen, sin incidentes”, indicó en Telegram el ministerio ruso de Defensa.

Se agudizan las tensiones entre EE.UU. y Rusia tras incidente con dron sobre el Mar Negro.
Se agudizan las tensiones entre EE.UU. y Rusia tras incidente con dron sobre el Mar Negro. – Foto: Reuters / Comando Europeo de EE. UU./Folleto

Según el informe presentado, los dos aparatos interceptados eran bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que “se aproximaban de la frontera de Rusia”.

Eso sí, el comunicado precisó que “la frontera rusa no fue violada”. Un error de cálculo o humano podría haber creado algún conflicto en el aire, lo que infortunadamente podría desencadenar una guerra frontal entre las dos potencias.

Un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EE. UU. en una percha en la base aérea de Amari, Estonia, el 1 de julio de 2020. Aviones no tripulados de EE. UU. están desplegados en Estonia para apoyar las misiones de recopilación de inteligencia de la OTAN en el Báltico.
Un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EE. UU. en una percha en la base aérea de Amari, Estonia, el 1 de julio de 2020. Aviones no tripulados de EE. UU. están desplegados en Estonia para apoyar las misiones de recopilación de inteligencia de la OTAN en el Báltico. – Foto: REUTERS

Los incidentes entre aviones rusos y de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) se multiplicaron en los últimos años, incluso antes del inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El MQ-9 Reaper es uno de los drones más sofisticados que tiene el Ejército de Estados Unidos. – Foto: AFP

Un incidente similar se produjo hace unos años cuando un caza ruso interceptó un avión militar francés y otro alemán sobre el Báltico.

A inicios de mayo, un avión de la guardia fronteriza polaca, que operaba en el mar Negro como parte de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), fue puesto en situación de peligro por la aproximación de un caza ruso, según Varsovia.

Así lucen los aviones bombarderos B-1B que por poco se acercan a la frontera con Rusia.
Así lucen los aviones bombarderos B-1B que por poco se acercan a la frontera con Rusia. – Foto: Getty Images / Jerod Harris

Pero el caso que mas trascendió fue cuando la aeronáutica rusa interceptó un dron estadounidense Reaper MQ-9 sobre el mar Negro, que después cayó en sus aguas. El incidente provocó una breve escalada de tensiones entre Washington y Moscú.

Los bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de EE.UU junto aviones F-15 *Con información de AFP.

 

Related posts

MÉXICO: La desaparición de una joven entre Jalisco y Nayarit moviliza a las redes sociales

admin

CHILE: Gobierno anuncia IFE Laboral: el detalle del nuevo bono que entregará más dinero a mujeres

admin

EL SALVADOR: Conflicto a las afueras del penal de Apanteos por liberación de mujeres privadas de libertad

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE