Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PERÚ: Perú Casos de viruela del mono seguirán creciendo si no se cambian conductas de riesgo, advierte el INS

A la fecha, se reportan 305 casos de la viruela del mono en nueve regiones del país. Foto: referencial/GEC

PERÚ:

El jefe del INS, Víctor Suárez, recordó que las conductas de riesgo que están favoreciendo la transmisión de esta enfermedad es “tener múltiples parejas sexuales o tener sexual casual”.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

File:Peru21 nuevo logo.png - Wikipedia

A la fecha, el Perú supera los 300 casos de la viruela del mono. Al respecto, el médico Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que la tendencia es que el número de infectados siga creciendo mientras no se cambien conductas de riesgo como tener múltiples parejas sexuales, entre otros.

“Siguiendo las tendencias que han ocurrido en otros países creemos que va a seguir creciendo. El primer fondo es la conducta de riesgo de múltiples parejas sexuales. Esto para reducirlo significa involucrar cambios de comportamiento y esto no se da en un día o dos, ni en un mes probablemente. Creemos que esto va a seguir creciendo, tenemos que seguir orientando a la población”, señaló en diálogo a RPP Noticias.

En esa línea, recordó que la “vía de transmisión que se ha detectado hasta ahora es por el contacto piel a piel”. “Cuando una de las personas tiene estas lesiones clásicas que conocemos de la viruela del mono -que son estas ampollitas- y tienen contacto cercano y prologando piel a piel de otra persona se va a producir la transmisión. También es posible la transmisión vía aérea, pero todavía no conocemos la magnitud en el número total de casos”.

Consultado respecto a si la transmisión de esta enfermedad es solo por transmisión sexual y afecta únicamente a un sector de la población, el jefe del INS explicó que “si bien el virus se transmite básicamente a través de las secreciones sexuales”, aún “no está claro que tanto contribuye esto a la transmisión”.

“Lo que sí está claro es que el contacto piel a piel, el contacto durante las relaciones sexuales, aparentemente es ahora la principal forma de transmisión. Entonces, lo que debemos buscar es identificar tempranamente la presencia de estas lesiones para poder diagnosticarlo y evitar que pueda contagiar a otras personas más”, aseveró.

Además, comentó que esta epidemia ha empezado fundamentalmente en la población de hombres que tienen sexo con hombres. “Eso no significa que es una enfermedad exclusiva de este grupo. Es posible que se extienda a otros grupos poblacionales. En Perú ya tenemos el caso de una mujer que ha sido diagnosticada con esta enfermedad. Toda la población está en riesgo”.

“Lo importante es la conducta de riesgo que es tener múltiples parejas sexuales o tener sexual casual. Estas conductas de riesgo son las que están favoreciendo la transmisión de esta enfermedad”, reiteró.

Sobre de compra de vacunas
En otro momento, Suárez adelantó que se está coordinando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de vacunas contra la viruela del mono.

“La OPS está generando un espacio de concertación y de negociación entre los países de la región y los productores de la vacuna para poder proporcionar esta vacuna a la región. Recordemos que esta vacuna es muy muy escasa”, afirmó.

 

Related posts

GUATEMALA: En medio de señalamientos, MP afirma ser respetuoso de la democracia

admin

Coronavirus en Argentina: informan otras 18 muertes y 5.648 nuevos casos

admin

ECUADOR: Lluvia en Quito provoca granizo y taponamiento de alcantarillas

admin