Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Política

¿Qué pueden y no hacer los candidatos esta última semana antes de las elecciones del 29 de octubre?

Las colombianas y colombianos saldrán a votar por los candidatos a Alcaldía, Gobernación, Concejo, Asamblea y Junta Administrativa local el próximo 29 de octubre. FOTO: Juan Antonio Sánchez

Con los cierres de campaña en las calles durante este fin de semana que pasó, comienza la recta final para las elecciones regionales con algunas restricciones de ley para los candidatos. ¿De qué tratan?

TOMADO DE: elcolombiano.com

Este lunes 23 de octubre comenzó la cuenta regresiva para que el próximo domingo 29 los colombianos salgan a votar en las elecciones regionales. Tras su cierre de campaña en las calles, los candidatos cuentan con ciertas restricciones que deben tener en cuenta hasta el día de las votaciones.

Y es que las colombianas y colombianos saldrán a votar por los candidatos a Alcaldía, Gobernación, Concejo, Asamblea y Juntas Administrativas locales para el próximo cuatrienio, que en la mayoría de tiempo acompañarán al presidente Gustavo Petro en su periodo de gobierno.

Le puede interesar: MOE alerta por el aumento de la violencia contra líderes políticos

Ahora, con la pronta llegada de los comicios el próximo domingo, está la duda de lo que pueden y no hacer los diferentes candidatos durante esta semana con la legislación electoral colombiana.

¿Qué no pueden hacer?

La principal restricción para los candidatos, tal y como lo dicta la ley colombiana, es que no pueden continuar con la campaña electoral en el espacio público. Por esta razón, cada uno de los postulados a los diferentes cargos tuvo plazo para hacer propaganda política en las calles hasta este domingo 22 de octubre.

Este tipo de encuentros en espacios públicos son prohibidos durante esta semana. FOTO: JAIME PÉREZ
Este tipo de encuentros en espacios públicos son prohibidos durante esta semana. FOTO: JAIME PÉREZ

“A partir del lunes 23 de octubre y hasta el lunes 30 de octubre de 2023, solo se podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados”, dice explícitamente el artículo 3 del decreto con el que se dio a conocer la reglamentación para estos comicios.

Además, hasta el 28 de octubre, es decir, un día antes de las elecciones, podrán llevar, colocar o entregar, cualquier propaganda electoral. Tales como volantes, vallas, pasacalles, afiches, cuñas radiales o espacios televisivos.

Esto porque el día de los comicios hay restricción a cualquier tipo de estas actividades. “La Policía decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante el día 29 de octubre”, señala el decreto en la ley colombiana.

En ese sentido, esta restricción del 29 de octubre también aplica para los medios de comunicación con la difusión de propaganda política, entrevistas, publicación de encuestas o similares que tengan que ver con las elecciones como tal.

“El día de las elecciones, los medios de comunicación no podrán divulgar proyecciones con fundamento en los datos recibidos, ni difundir resultados de encuestas sobre la forma, cómo las personas decidieron su voto o con base en las declaraciones tomadas a los electores sobre la forma cómo piensan votar o han votado el día de las elecciones”, afirmó el decreto 1702 de 2023.

Asimismo, los medios podrán seguir haciendo debates hasta el día sábado, pero según la ley, de incumplirse esto, se impondrán las respectivas sanciones.

¿Qué sí pueden hacer los candidatos?

Aunque hayan terminado la campaña en las calles y demás espacios públicos de las ciudades y departamentos, los candidatos están autorizados a seguir haciendo eventos masivos en lugares cerrados y con índole privada.

En caso de que haya segunda vuelta, los candidatos podrán volver a hacer todo normal, pero las restricciones entrarían a regir entre la semana del 13 al 20 de noviembre.

Otra forma de seguir promoviendo las campañas es por medio de las redes sociales hasta el próximo jueves.

Lo que sí se puede entregar el 29 de octubre son pequeñas ayudas sobre cómo se debe votar, especialmente en los de Concejos y Asambleas en los que hay voto preferente.

También le puede interesar: Atención: así funcionará la Ley seca y otras medidas de seguridad durante las elecciones regionales

Es importante recalcar que, como es de costumbre, la fecha previa a día de elecciones cuentan con ley seca. Como en todos los comicios, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas al público. Esta tendrá como fecha de inicio el sábado 28 de octubre desde las 6:00 p.m., y termina el 30 octubre a las 6:00 a.m.

Juan Pablo Álvarez Muñoz
Juan Pablo Álvarez Muñoz

Related posts

Perro ‘policía’ incauta 19 kilos de marihuana en Santa Marta

admin

«Se dispararon las quejas por la pandemia contra las EPS»: Personería

admin

Con gases lacrimógenos y detonaciones a las afueras: así se jugó la Copa Libertadores en Colombia

PaisaEstereo