RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Vida

¿Qué fue lo que pasó con el estudiante que dijo haber sido suspendido por grabar tiktoks en la U. de M.?

Tres estudiantes resultaron involucrados en un proceso disciplinario tras la publicación de varios videos en esa red social. La Universidad rechazó cualquier tipo de contenido que denigre o discrimine a la comunidad universitaria.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Ante el revuelo causado en internet, la Universidad de Medellín dio a conocer hace poco los motivos por los que impuso sanciones disciplinarias contra tres de sus estudiantes de la Facultad de Comunicación, entre ellos uno que figura en TikTok como Andrés Jiménez, con 286.000 seguidores.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución de educación superior a los tres alumnos se les adelantó un proceso disciplinario que estuvo sustentado en las quejas expresadas por miembros de la comunidad académica por la publicación de algunos videos en dos redes sociales que fueron grabados en el campus universitario “con temas y narrativas que van en contravía de las actividades académicas”, indicó la universidad.

La medida se tomó luego de que se evidenciara que en los videos aparecen profesores y estudiantes que fueron grabados sin su consentimiento. “Algunos videos eran en tono de burla, así como alusiones grotescas y denigrantes en contra de nuestros estudiantes, nuestros profesores y la propia institución de la cual hacen parte”, añadió la U. de M.

La Universidad también dijo que pese a que hubo un llamado previo por parte de miembros del Consejo de la Facultad de Comunicación y una conversación con los jóvenes, estos publicaron partes de la reunión sin consentimiento.

“Divulgaron videos con comentarios de insulto para nuestra comunidad académica, en particular, para las mujeres de nuestra Facultad y Universidad cuyas alusiones grotescas constituyen Violencia Basada en Género”, se lee en el comunicado.

Por el reiterado comportamiento de los estudiantes, la Universidad de Medellín decidió sancionarlos de forma disciplinaria. “Defendemos la libertad de expresión basada en el respeto del derecho de los otros sin atentar contra la intimidad, la integridad, la honra y el buen nombre de las personas”, puntualizó la Universidad.

Por su parte, el tiktoker Andrés Jiménez publicó un video en el que confirmó que le fue cancelada su matrícula por dos semestres.

 

“Me quedé sin mi derecho a estudiar por hacer unos videos en donde yo era un primíparo e iba por toda la facultad de comunicación grabando. Nunca lo hice con una mala intención de burlarme de ellos, sino de burlarme de mí mismo. Todo el mundo sabe que por lo absurdo de los videos es (sic) un personaje de ficción”, narró Jiménez.

Sin embargo, la Universidad no dio a conocer el sentido de la decisión, pero explicó que esta no está en firme porque los estudiantes tienen derecho a un proceso de apelación, que está en trámite y bajo reserva.

El estudiante admitió que él ha sido el autor de los videos en los que ha aparecido gente sin su consentimiento y que también publicó los extractos de la reunión del Consejo de la Facultad, por lo que extendió disculpas.

@andresjimenez.2 Ey ey ey pequeña no digas eso • mi objetivo es entretener y quiero que eso quede siempre claro, nunca en mi vida me “burlaria” de alguien, somos personas y tenemos sentimientos. •Mi derecho hoy es no quedarme callado, nadie me puede decir como debo manejar mi vida por eso es que respeto la de los demás. •Gracias a los que están ahi ❤️ por el momento no puedo estudiar y no se que vaya a ser de mi vida pero espero nunca se vayan, los amo #andylovers #medellin #storytime #freeandy #universidad ♬ sonido original – Andy LIVES

Jiménez indicó que hasta donde tiene entendido este es el primer proceso disciplinario de este tipo en la universidad. “Pienso que la Facultad está exagerando demasiado (sic) con este proceso y con estas decisiones tan abruptas por un ‘pelao’ que solo quiere hacer reír sin burlarme de nadie. No quiero que me quiten mi derecho a estudiar”, apuntó Jiménez.

Jiménez dijo que no dejará de seguir haciendo videos y que actualmente está apelando las sanciones. “Sé que Andy va a estar por mucho tiempo más. Y para los de la ‘Facu’ que tanto quería que me echaran… lo lograron”, puntualizó con ironía.

La universidad además aseguró que aunque reconoce y valora el talento, la creatividad y el trabajo de nuestros estudiantes y egresados que han logrado crear comunidades de seguidores en diferentes redes sociales, a través de un uso responsable y ético y en el ejercicio legítimo, como ciudadanos, de ejercer el derecho fundamental a la libertad de expresión”, “promueve y apoya este tipo de iniciativas, cuando se desarrollan en un ambiente de respeto, pluralismo y tolerancia”.

En ese sentido, la Facultad de Comunicación rechazó el uso de las redes sociales para denigrar, discriminar, difamar, atacar o burlar a cualquier ciudadano o miembro de la comunidad universitaria. “Defendemos la libertad de expresión basada en el respeto del derecho de los otros sin atentar contra la intimidad, la integridad, la honra y el buen nombre de las personas”, aseguró.

El Colombiano
El Colombiano

 

Related posts

Denuncian atraco masivo a caminantes

admin

Exportación de 70 hipopótamos desde Antioquia sigue siendo incierta por falta de permisos

admin

Siete muertos dejó combate militar contra el Clan del Golfo en Ituango

PaisaEstereo