RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Pierluisi asegura que Puerto Rico está listo ante un eventual paso de un fenómeno atmosférico

"Estamos listos", recalcó el gobernador Pedro Pierluisi. (Xavier Araujo)

PUERTO RICO:

Al momento, una onda tropical en el centro del Atlántico aumentó su posibilidad de desarrollo ciclónico.

TOMADA DE:https://www.primerahora.com/

Primera Hora

El gobernador Pedro Pierluisi puntualizó hoy, martes, que la Isla está preparada “por una milla de distancia de lo que estábamos” en el 2017, cuando el paso del huracán María sobre Puerto Rico dejó destrucción sin precedentes.

En pleno pico de la temporada de huracanes, el Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) vigila una onda tropical en el centro del Atlántico a cientos de millas al este de las Antillas que aumentó esta mañana su posibilidad de desarrollo ciclónico.

La onda tiene una probabilidad ciclónica de 30% en las próximas 48 horas, mientras que para los próximos cinco días tiene un 40%, describió el ente.

Según Pierluisi, Puerto Rico está listo para cualquier desarrollo, debido a que, actualmente, hay cuatro centros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). En cambio, el huracán María azotó a Puerto Rico cuando únicamente había uno de estos centros a nivel Isla.

Aunque sostuvo que la responsabilidad recae en el Departamento de Vivienda, el Primer Ejecutivo adujo que hay una mayor cantidad de refugios, como escuelas y centros comunitarios, y de generadores eléctrico, pese a que varios planteles escolares preseleccionadas para servir como albergues sufrieron grandes daños con el paso del huracán en el 2017. La situación se agravó aún más en el sur y suroeste, pues los seísmos del 2020 destruyeron o dañaron gravemente la estructura de estos edificios.

Sin embargo, Pierluisi enfatizó las gestiones del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) ante la posibilidad del paso de un fenómeno al resaltar que “constantemente” ofrece talleres y conferencias y el convenio entre la entidad y más de 100 organizaciones sin fines de lucro para estar listos para enfrentar una emergencia.

“Puedo seguir explicando por qué (estamos más preparados). Claro, Dios no lo quiera, llega un evento, pues hay que esperar a ver de qué envergadura es el evento, en qué área impacta, pero estamos listos”, respondió a preguntas de este diario luego de ofrecer una conferencia de prensa en la estación del tren de la Martínez Nadal, en Guaynabo.

Asimismo, apostó al equipo e inventario de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, pues aseguró que es “significativamente mayor” que la que había disponible en el 2017. Esto sin dejar de mencionar que LUMA sigue en “probatoria” por la continuidad de las interrupciones de energía eléctrica.

“Yo estoy viendo el sistema todos los días. Cualquier interrupción no es de mi agrado, pero algunas son por reparaciones que se están haciendo en el propio sistema. Desde los apagones que tuvimos hace varias semanas, no ha habido un apagón sustancial o una interrupción mayor, como yo le llamo. ¿Qué es una interrupción mayor? Una interrupción que afecte a más de 100,000 abonados, 150,000 abonados. Cuando tienes 5,000, 7,000 hasta 14,000, estás hablando de menos de 1% de los abonados que tenemos en Puerto Rico. En Puerto Rico hay 1.4 abonados”, explicó.

Related posts

EL SALVADOR: Encuentran a pareja fallecida dentro de automóvil en motel de San Salvador

admin

Venezuela y Argelia establecerán próximamente ruta aérea entre Caracas y Argel

admin

Pedro Castillo y Alberto Fujimori están en la misma prisión

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE