RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Grupo comunitario de Salinas recibe galardón por impulsar el uso de energía solar entre sus residentes

Vista aérea de la zona afectada en Salinas. (Jorge A Ramirez Portela)

PUERTO RICO:

La Asociación de Residentes de La Margarita se llevó el primer lugar en una competencia auspiciada por el Departamento de Energía federal.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

La Asociación de Residentes de La Margarita, en Salinas, recibió el primer premio en una competencia, a nivel de todo Estados Unidos y auspiciada por el Departamento de Energía federal (DOE) por el trabajo que han realizado para instalar sistemas de generación con energía solar en su comunidad.

El premio de la Coalición de Energía Limpia Comunitaria (CCEC) se basó en un reto de tres fases y las 10 coaliciones que pasaron a la ronda final, luego de evidenciar progreso en sus proyectos, recibieron $205,000, informó la directora de Estrategias Integradas de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE, Susan Hamm, mediante un comunicado de prensa.

Las coaliciones con el mejor desempeño recibieron asignaciones adicionales. La Asociación de Residentes de La Margarita recibió $50,000 adicionales al ser seleccionada como la coalición de mejor desempeño (Top Performance) en una cumbre celebrada, a principios de mes, en Atlanta, Georgia.

“Estamos muy felices de haber ganado (el) primer lugar y poder representar a Puerto Rico. Esta oportunidad nos permitirá seguir impactando a nuestra comunidad de una manera positiva”, expresó Jessica Rodríguez Ríos, voluntaria de la Asociación y estudiante graduada de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La Asociación se ha encargado de instalar paneles fotovoltaicos con baterías a los residentes de su comunidad en Salinas, creando la Cooperativa de Energía La Margarita-Abeyno Coop.

La presidenta de la Asociación, Wanda Ríos Colorado, señaló que espera que el reconocimiento sirva de inspiración a otras comunidades, a la vez que felicitó a todos los voluntarios y residentes de La Margarita por el compromiso con el proyecto.

“Con este premio podemos continuar con nuestro proyecto de comunidad resiliente y, a la misma vez, ser parte de esta revolución energética donde las personas de escasos y medianos recursos tendrán acceso a energía limpia y renovable sin los altos costos”, sostuvo Ríos Colorado.

La urbanización La Margarita es una comunidad de clase media y baja, ubicada contigua al cauce del río Nigua, en Salinas, y fundada en 1977. Además de los retos energéticos, en octubre pasado, la Unidad de Investigación y Datos de El Nuevo Día documentó cómo la comunidad ha sufrido los estragos de inundaciones que cada vez son más fuertes y frecuentes.

Además de la Asociación de Residentes de La Margarita, organizaciones ambientales y comunitarias de las ciudades de Filadelfia, Nueva Orleans y Atlanta, entre otras, completaron el reto y fueron reconocidas con el premio de la Coalición de Energía Limpia Comunitaria.

“Cada comunidad tiene oportunidades y retos únicos para sus ubicaciones, los recursos disponibles y las necesidades energéticas”, indicó Hamm. “Este premio ayuda a las comunidades a desarrollar planes y proyectos que atiendan sus necesidades específicas y que descubran los beneficios económicos y ambientales de la transición a energía limpia”, añadió.

 

Related posts

VENEZUELA: Avanzan coordinaciones para repatriar a venezolanos víctimas de xenofobia en Chile

admin

CHILE: Balance COVID-19: Minsal reporta 4.733 nuevos casos y casi 30 mil pacientes en etapa contagiante

admin

PUERTO RICO: Federales inspeccionarán animales del zoológico de Mayagüez

admin