Infraestructura construida para mejorar el acceso al agua potable en comunidades de Riohacha permanece sin ser recibida formalmente por la administración distrital, aunque está terminada y en condiciones de funcionamiento desde hace aproximadamente cinco años.
La situación quedó evidenciada durante una inspección judicial relacionada con el cumplimiento de las medidas ordenadas para atender la crisis humanitaria en La Guajira.
TOMADA DE. https://laguajirahoy.com/
La revisión permitió verificar el estado del centro de producción de Romonero, una obra concebida para apoyar el suministro de agua potable en el distrito. Durante el recorrido se constató que sus componentes están culminados, operativos y habilitados para prestar el servicio para el cual fueron construidos, según la información conocida durante la visita.
Sin embargo, uno de los aspectos que llamó la atención es que, después de varios años de haberse concluido el proyecto, el distrito de Riohacha todavía no ha formalizado su recepción para asumir la operación correspondiente. Esta situación mantiene pendiente un trámite considerado necesario para que la infraestructura pueda cumplir plenamente la función para la cual fue ejecutada.
Inspección revisó avances relacionados con la Sentencia T-302
La visita hizo parte de la inspección judicial adelantada por la Corte Constitucional dentro del seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017, decisión que ordenó adoptar medidas para garantizar derechos fundamentales de la población Wayuu, especialmente en asuntos relacionados con agua potable, alimentación y salud en varios municipios de La Guajira.
En medio del recorrido también fueron presentadas las acciones desarrolladas para llevar agua a comunidades que enfrentan dificultades de abastecimiento. Entre ellas figura la distribución mediante camiones cisterna, mecanismo utilizado para atender poblaciones mientras avanzan diferentes proyectos de infraestructura y soluciones orientadas a mejorar las condiciones de acceso al recurso hídrico.
De acuerdo con la información entregada, desde el nivel departamental han sido distribuidos más de 52 millones de litros de agua a través de estos vehículos, beneficiando a miles de familias. Esta operación ha sido incluida entre las acciones relacionadas con el cumplimiento de las órdenes impartidas para atender las necesidades de comunidades que históricamente han tenido dificultades para obtener agua apta para consumo.
Sigue pendiente la recepción formal del proyecto en Riohacha
ESEPGUA explicó que continuará acompañando los procedimientos requeridos para que las obras construidas puedan entrar plenamente en servicio y cumplir el propósito establecido desde su formulación. En el caso de Romonero, el paso pendiente continúa siendo la recepción formal por parte del distrito, proceso necesario para definir directamente su operación y aprovechamiento.
La inspección vuelve a centrar la atención en la necesidad de que las infraestructuras terminadas puedan pasar de la etapa constructiva a una prestación efectiva del servicio. Para las comunidades de Riohacha que enfrentan dificultades de abastecimiento, la expectativa está puesta en que las obras disponibles sean utilizadas y contribuyan de manera permanente al acceso al agua potable.









